Por Gregory Watson*
El cambio climático representa un gran reto para América Latina y el Caribe: la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, y al mismo tiempo ofrecer a los ciudadanos con mayores niveles de energía. La Agencia Internacional de Energía prevé que las necesidades energéticas de la región será 75% mayor en 2030, lo que requiere aproximadamente US$1,8 mil millones en nueva infraestructura energética. Las necesidades son inmensas: 45 millones de habitantes de la región no tienen acceso a servicios eléctricos, y aproximadamente 83 millones de personas aún cocinan con biomasa tradicional.
La ampliación del acceso a energía con bajas emisiones de carbono significa aumentar considerablemente el suministro de energía limpia y eficiente – presentando al sector privado con la oportunidad de acceder a un enorme bien público. Dicha oportunidad tiene la capacidad de crear nuevas tecnologías, negocios, inversiones, productos y puestos de trabajo.
Hacer frente al cambio climático exigirá cambios regulatorios. Pero incentivos privados, capital y habilidades serán los que finalmente producirán los niveles de innovación necesarios para proporcionar más energía para los pobres – mientras se construyen economías con bajos niveles de carbono y más resistentes al cambio climático.
Lo que creemos en el FOMIN
- Pequeños actores generan gran acción: El FOMIN tiene una larga historia de trabajo con micro y pequeñas empresas, instituciones microfinancieras, y fondos de capital de riesgo. Creemos que mediante la reducción de las emisiones de muchos de los pequeños emisores, podemos hacer una gran diferencia.
- La iniciativa privada es importante: Una respuesta al cambio climático por parte del sector privado va a generar nuevas pequeñas empresas, empleos y productos en áreas tales como eficiencia energética, energías renovables, biocarburantes, silvicultura sostenible, y finanzas y tecnología verdes.
- Las asociaciones estratégicas son importantes: Una variedad de habilidades, redes, instrumentos, y fondos son necesarios para crear soluciones multidisciplinarias a problemas complejos.
- Las demostraciones, la escala y la difusión de información son importantes: La conciencia colectiva, conocimiento y capacidad técnica del sector privado en la región son bajos, lo que subraya la necesidad de la demostración de modelos a escala, la comunicación sobre historias de éxito, y nuevas fuentes de información en el mercado para la inversión en temas de clima.
Presentando el Climascopio
A pesar de su capital natural abundante y sus vulnerabilidades únicas a los efectos del cambio climático, en 2011 América Latina y el Caribe atrajo menos del 5 por ciento de aproximadamente US$260 mil millones en nuevas inversiones en compañías y proyectos de energía limpia a nivel mundial. ¿Por qué? Nuestra investigación y nuestros socios nos dicen que la falta de información hace que los empresarios, inversores e instituciones financieras no inviertan en energía limpia en la región. Solamente algunos proyectos, grandes y muy visibles, han sido capaces de acceder a la pequeña cantidad de financiamiento de energía limpia en la región. A pequeñas y medianas empresas les resulta difícil, si no imposible, encontrar información sobre la disponibilidad de capital, oportunidades provenientes de cadenas de valor, y de mercados.
Para satisfacer esta falta de información, el Fondo Multilateral de Inversiones se ha asociado con Bloomberg New Energy Finance, expertos en inversión en temas de clima, para conceptualizar y desarrollar el Climascopio. Este informe anual evalua el clima de inversión en industrias relacionadas con nuevas energías y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. El Climascopio clasifica a los países de la región sobre la base de cuatro categorías: marco propicio, inversión en energía limpia y créditos a proyectos en torno al cambio climático, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero. También proporciona un análisis del mercado regional, perfiles de países, y una plataforma en línea que permite al usuario cambiar los pesos de los indicadores y acceder al conjunto completo de datos.
Este índice será una herramienta fundamental para muchas audiencias.
- Inversores y empresarios, para descubrir dónde las cadenas de valor, las finanzas y las condiciones del mercado se combinan para crear nuevas oportunidades de negocio.
- Gobiernos que tienen intenciones de crear ambientes propicios para la inversión en temas climáticos.
- Prestamistas que pueden aprovechar estos datos para identificar nuevas áreas para apoyar préstamos verdes.
- PYMES, para identificar mejor las oportunidades de mercado para sus productos y servicios, así como financiamiento para sus negocios.
El Climascopio es mucho más que un informe. Es una herramienta dinámica que ofrece un panel interactivo, donde uno puede alterar los valores ponderados de cada parámetro para adaptarlos a sus necesidades. Los usuarios también pueden descargar conjuntos completos de datos, perfiles de países, estudios de casos particulares e información de contacto para las instituciones financieras y fondos de capital de riesgo. Esperamos que la combinación única de información sobre finanzas, política y oportunidades de mercado que el Climascopio suministra tenga un resultado catalizador en la región.
Vamos a lanzar el Climascopio en un evento organizado conjuntamente con Bloomberg New Energy Finance, el 19 de junio durante la Cumbre Ambiental Río +20. Si va a estar en Río de Janeiro y está interesado en ser los primeros en ver este informe sin precedentes, por favor regístrese aquí.
Si no va a estar en Río, visite FOMIN.org para tener acceso completo al Climascopio a partir del 20 de junio.
Gregory Watson es jefe del equipo de Medio Ambiente y Energía Limpia del Fondo Multilateral de Inversiones.
I.Maule dice
Lo interesante es que no se trata sólo de una amenaza, la climática: las consecuencias ya se notan -agujero de ozono, lluvia ácida, fuertes oscilaciones del clima, aumento de polución y temperaturas, etc… . Y además es imprescindible reducir la dependencia energética en casi todos los países. Y por último, Latino América tiene enormes recursos naturales. Pero es importante aprovecharlos para desarrollarse en todos los campos, no sólo en energía. Las oportunidades de negocio son claras y necesarias, asi como el apoyo gubernamental. todosobreergia.com