No todos los días grandes jugadores del sector público se ponen de acuerdo con los pesos pesados del sector privado en un plan de acción para el desarrollo resiliente.
Pero esto fue precisamente lo que paso bajo la cortina de cristal del atrio del edificio del Instituto de la Paz de los Estados Unidos en Washington DC, donde los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, la Cruz Roja Americana, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, Google, Skoll Global Threats Fund y Esri anunciaron que trabajarían juntos en una estructura para una alianza innovadora.
El objetivo de dicha colaboración es identificar los medios más eficaces para crear y proporcionar datos climáticos útiles que puedan servir como un bien público, así como herramientas y servicios basados en las necesidades y requerimientos identificados por los usuarios finales.
Las organizaciones fundadoras de la alianza esperan apalancar recursos y conocimientos para resolver colectivamente desafíos complejos que van más allá de las capacidades de una sola organización. Se espera que el valor apalancado por esta alianza para apoyar y poner en práctica su primera fase ascienda a más de $34 millones de dólares.
Cabe notar que el anuncio de la intención de colaborar es solo el primer paso. El segundo –desarrollar y aplicar servicios climáticos resilientes que sean escalables e integrales para finales de 2016- se llevará a cabo en al menos tres sub-regiones del mundo. En América del Sur, la alianza se centrará primero en la región andina, empezando por Colombia.
Colombia es un país altamente vulnerable al cambio climático. En los últimos anhos, el país ha sido afectado por desastres de origen natural cada vez más intensos y frecuentes. Un estudio reciente estima una reducción del 70% en el ecosistema de la sabana colombiana para el 2050 y los modelos climáticos indican que con respecto a la producción agrícola, en el escenario base perderá un promedio de 23,74% .
La segunda serie de posibles subregiones –paso tres- incluye al Caribe, donde los países se beneficiarían de la planificación en infraestructuras resistentes e integradas. Una de sus principales preocupaciones ante al cambio climático es la pérdida de hábitat para los peces debido a la degradación de las costas y a la contaminación marina.
Desde el BID estamos muy contentos con el alcance de esta alianza, que está en línea con nuestras prioridades. El fortalecimiento de la disponibilidad de datos climáticos y su uso en la región es un esfuerzo continuo, y esta alianza está en línea con las prioridades institucionales del BID.
Para más información
[list type=”check”]
- Proyecto #CO-G1002 : Adaptación a los Impactos Climáticos en Regulación y Suministro de Agua en el Ár
- Proyecto #RG-T1821 : Información de Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales
[/list]
Luis Carlos Cortés Parra dice
Estoy interesado en proyectos de reforestación de tierras subsidiadas por el BID, pero se deben indicar pautas para presentar el proyecto.