Seguramente muchas veces has escuchado que la agricultura juega un papel importante para la economía y la sociedad de América Latina y el Caribe. De igual forma, el tema de cambio climático es algo de lo que la mayoría de nosotros comentamos en nuestra vida cotidiana. En esta oportunidad quisiera compartir ejemplos concretos de cómo el cambio climático afecta a la agricultura y por qué es importante actuar. Sólo mira estas cifras:
- 50% es el porcentaje que la región de América Latina y el Caribe representa a nivel global en las exportaciones mundiales de café, azúcar y soja. Además, la contribución de la agricultura en el ingreso total del hogar en áreas rurales de algunos países latinoamericanos supera este porcentaje.
- 20 es el número de veces que la frecuencia de inundaciones y sequías ha aumentado en las Américas durante el período comprendido desde la primera mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.
- Entre 2,3 y 5,1 es el número promedio de días por década en la que la primavera ha ido anticipando su inicio.
Como resultado del cambio climático, los rendimientos agrícolas están disminuyendo por varias vías: modificación en la actividad fotosintética, alteración en la distribución y presencia de insectos benéficos y plagas, cambios en el momento y duración de las etapas de crecimiento, floración y maduración y variación en la altitud óptima para la producción de cultivos, entre otras. Aspectos cualitativos como la calidad de la producción también se ven impactados aunque la magnitud de estos efectos todavía requiere investigación.
Necesitamos actuar de forma rápida y eficaz para reducir estos impactos, muchos de los cuales representan pérdidas irreparables de recursos naturales y repercuten en las condiciones de vida de nuestra población. La región viene avanzando en medidas de adaptación en el sector pero la magnitud de esta problemática es tal que requiere esfuerzos adicionales para estar mejor preparados para hacer frente a este fenómeno.
Este 11 de febrero estaremos dialogando en el BID sobre la importancia de implementar estas acciones. ¿Quieres conocer más? El documento “Agricultura y clima futuro en América Latina y el Caribe: Impactos sistémicos y posibles respuestas” puede ser de utilidad.
Síguenos en Twitter: @BIDcambioclima
RAMÓN DIEGO BORJA SÁNCHEZ dice
Hola buenos días desde Cali Colombia Pacifico Colombiano, la capital mundial de la salsa.
Cuando hablamos de cambio climático nos asusta esta situación, ya que de una manera nos esta afectando nuestras vidas; sin embargo a pesar que nosotros los habitantes de la tierra somos los mayores responsables de este daño ambiental, no somos conscientes del enorme precipicio al que hemos caído; pero el daño más enorme es la producción de alimentos por lo que si no remediamos inmediatamente o reparamos algunas metodologías de siembra y cosecha, en unos pocos años no tendremos que comer.
Ante esta situación es importante insistir en que los gobiernos se concienticen de hacer políticas de intervención pública inmediata para proveer de elementos necesarios y herramientas que ayuden a mitigar este daño.
RAMÓN DIEGO BORJA SÁNCHEZ
ASESOR Y CONSULTOR DE PROYECTOS
CER Y FUNDEPAC
PACIFICO COLOMBIANO
José Antonio Arana dice
Hola Ramón. Respecto a tu comentario quiero invitarte a visitar la página http://www.aclimatecolombia.org donde puedes encontrar información acerca del convenio entre el Ministerio de Agricultura de Colombia y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, entidades que están trabajando en alianza para afrontar los impactos del cambio climático en Colombia.