Una de cada tres familias de América Latina y el Caribe —un total de 59 millones de personas— habita en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos. En Colombia, se estima que el 37% de las familias no cuenta con un techo bajo el que vivir o habitan en una vivienda de mala calidad. En otros países como Nicaragua o Bolivia, esta cifra está por encima del 70%.
La inversión necesaria para paliar este déficit es enorme, pero construir los millones de viviendas sociales necesarias en la región presenta oportunidades en el ámbito de la lucha contra el cambio climático que no son visibles a primera vista: la vivienda social puede convertirse en una herramienta para mitigar los efectos del cambio climático en la región y, además, es posible adaptar estas viviendas a los riesgos existentes y futuros causados por este fenómeno, como las inundaciones, los terremotos o el aumento del nivel del mar.
A pesar de que la región de América Latina y el Caribe contribuye en menos del 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la región es sumamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Según un estudio del BID, la región podría incurrir en costos de hasta 100 millones de dólares anuales para poder adaptarse a estos hacia 2050.
Una creciente área prioritaria de acción reconocida internacionalmente para lograr esta reducción de emisiones es la generación de nuevas viviendas que incorporen consideraciones climáticas en sus diseños y construcción.
Los días 16 y 17 de septiembre, funcionarios públicos y expertos en vivienda y cambio climático se reúnen en Cartagena (Colombia) para intercambiar experiencias sobre este innovador enfoque y para debatir sobre las oportunidades existentes en la construcción y financiamiento de vivienda pública nueva en cuanto a elementos de planificación y localización de los programas de vivienda , estrategias sobre cómo incorporar la variable de cambio climático en la construcción, diseño y uso de la vivienda y sobre los mecanismos de financiamiento internacional disponibles para estos programas.
Este encuentro puede servir como laboratorio de ideas para dar respuesta a dos retos clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe: el de asegurar una vivienda digna a millones de personas, garantizando que estas casas sean sostenibles, bajas en carbono y adaptadas a los riesgos del cambio climático.
Síguenos en Twitter @bidcambioclima
Mas información sobre cambio climático en www.iadb.org/cambioclimatico
Leave a Reply