¿Sabes lo que es el afroturismo? El concepto no es precisamente nuevo, pero en un contexto en el que el debate sobre temas raciales está en auge, viene ganando cada vez más relevancia. El afroturismo es el turismo que se desarrolla con el objetivo de destacar la cultura afrodescendiente en un determinado lugar. Se manifiesta en hechos como dar prioridad a proveedores y actores afrodescendientes en la cadena productiva o en la inclusión de acciones proactivas para brindar una experiencia más segura y acogedora a los viajeros afrodescendientes.
En 2019, Salvador de Bahía, en Brasil, con un 82% de población afrodescendiente, inició el desarrollo de un proyecto dedicado a impulsar el turismo afro-étnico local. La acción es una de las iniciativas del Programa de Desarrollo Turístico de Salvador (PRODETUR Salvador), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el proyecto se pretende fortalecer el protagonismo de la población afrodescendiente de la ciudad en la actividad turística. La iniciativa está estrechamente relacionada con el aumento de la demanda de afrodescendientes que viajan para reconectar con su ancestralidad, conocer sus propias historias o a otras personas de su misma etnia. El afroturismo es un nicho de mercado en ascenso y relevante, aún poco atendido por el sector turístico en general, pero que encuentra en Salvador de Bahía un suelo fértil para florecer.
Black Travel Movement: la demanda creciente por experiencias afrocéntricas
La necesidad de comprensión del macro-ambiente del proyecto llevó al equipo del PRODETUR Salvador a conocer también el Black Travel Movement, movimiento de afrodescendientes viajeros que se organizan por el derecho a vivir una experiencia turística sin marcas de opresión racistas, que intercambian informaciones y crean sus propias narrativas en sus viajes. Ese movimiento está impulsando un aumento del número de negocios turísticos diseñados para atender a las necesidades específicas de la comunidad afrodescendiente. Hasta hace algunos años eran omitidos por los grandes operadores turísticos y por las acciones de promoción turística en general (la comunicación turística suele incluir a pocos afrodescendientes en la publicidad de los destinos).
Ser afrodescendiente es parte integral de la experiencia del viajero afrodescendiente. En muchos países, esos viajeros se encuentran con miradas fijas o agresivas, sufren microagresiones, escuchan bromas ofensivas, son perseguidos por funcionarios de seguridad en tiendas. Su poder de compra es ignorado por los vendedores, si es que no son expuestos a casos de violencia aún más graves. El Black Travel Movement se articula precisamente para combatirlo, intercambiar información sobre los destinos, compartir experiencias y, lo más importante, incentivar entre sus participantes el derecho a viajar, explorar y ejercer su libertad.
Al observar la experiencia de afrodescendientes extranjeros de visita en Salvador de Bahía, se evidencia el potencial que tiene la ciudad en la oferta para ese tipo de experiencias, principalmente en función de la cultura africana presente allí. Esa identificación con la ciudad ya existe, pero puede incrementarse aún más. El desarrollo del turismo afro-étnico puede hacer que la ciudad sea cada vez más atractiva para viajeros afrodescendientes de todo el mundo, un destino en el que disfrutar de una gran riqueza histórica y de una cultura local sin igual, en el que, además, puedan sentirse como en casa y libres.
El Plan TEA: Transformando Estrategias en Práctica
La primera iniciativa en el marco del programa relacionada con ese contexto fue la construcción del Plan de Acción para el Turismo Afro-étnico de Salvador de Bahía, el llamado Plan TEA, por sus iniciales. El plan se elaboró en base a una metodología participativa e involucró a más de 600 personas en su elaboración, entre profesionales del sector turístico afro-étnico, empresarios del sector turístico en general y formadores de opinión. El plan señaló algunas necesidades fundamentales para alcanzar el objetivo deseado:
- Transformar el grupo de afro-emprendedores en una cadena de valor unida y articulada;
- Mejorar el nivel de formación en temas técnicos y de gestión empresarial entre esos emprendedores;
- Promocionar la ciudad como un destino afro-atractivo, autentico y único en las Américas;
- Mapear y crear itinerarios y experiencias turísticas afro-céntricas que también sean atractivas para agencias de viajes y operadores turísticos.
Las acciones sugeridas por el TEA se organizan en cuatro ejes estratégicos:
(1) Información y gobernanza;
(2) Capacitación e ingresos;
(3) Productos turísticos; y
(4) Acciones de integración.
En julio del 2021 se lanzaron los dos primeros proyectos del Plan: el Afrobiz Salvador y el Afroestima Salvador. Afrobiz Salvador es un hub digital que conecta la industria creativa afro de la ciudad con consumidores e inversores. El hub funciona como una vitrina de negocios afro que aumenta la visibilidad de afro-emprendedores y apoyan la idea de desarrollar una cadena productiva unificada. Más allá de la vitrina virtual, la acción prevé también la realización de rondas de negocios nacionales e internacionales para los emprendedores registrados en la plataforma y con negocios en etapa de suficiente madurez para participar.
Afrobiz Salvador es un hub digital que conecta la industria creativa afro de la ciudad con consumidores e inversores. El hub funciona como una vitrina de negocios afro que aumenta la visibilidad de afro-emprendedores y apoyan la idea de desarrollar una cadena productiva unificada. Más allá de la vitrina virtual, la acción prevé también la realización de rondas de negocios nacionales e internacionales para los emprendedores registrados en la plataforma y con negocios en etapa de suficiente madurez para participar.
A su vez, Afroestima Salvador es una plataforma gratuita de capacitación y mentorías para afro-emprendedores, organizada en base a rutas de aprendizaje que pueden combinar contenidos variados dirigidos a atender a las diferentes demandas de esos emprendedores. El programa ofrece 13 asignaturas de Marketing Digital, Gestión de Negocios y Emprendimiento, pero también Historia, Cultura Afrobrasileña y Diáspora, Liderazgo con Foco en la Juventud Afrodescendiente, etc. Debido a la pandemia, el proyecto se ejecutará de forma híbrida. Los dos proyectos también dialogan entre sí: para participar de las rondas de negocios del Afrobiz, el afro-emprendedor debe concluir las rutas de aprendizaje del Afroestima.
En los próximos meses otras tres importantes acciones del TEA empezaran también a ejecutarse: Salvador Capital Afro, un movimiento que buscará proyectar Salvador como principal destino afro de las Américas; el Guía Black, que organizará itinerarios turísticos relevantes en la temática en la ciudad; y el Baiana Legal, que fortalecerá la actuación de las “baianas”, símbolo de la ancestralidad africana en la ciudad, a través del suministro de equipos y ropa para sus puntos de venta. Con ese conjunto de iniciativas, se espera fortalecer el afro-emprendimiento local, en especial entre las mujeres afrodescendientes, que son las que menos se benefician económicamente del turismo en la ciudad en la actualidad.
Créditos imagen: Shutterstock
Descarga nuestra publicación aquí:
Recursos adicionales:
Modelo de Demanda Turística Internacional (MDTI)
Blogs relacionados:
Fomentar el turismo de naturaleza en Argentina, objetivo en la era post-COVID
La ineludible apuesta tecnológica del sector turístico de América Latina y el Caribe
¿Cuánto perdió el Sector Turístico en América Latina y el Caribe?
Si te ha gustado este blog, te animamos a registrarte aquí para que recibas los blogs, cursos y publicaciones de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres del BID.
Leave a Reply