El 19 al 23 de agosto se realizó la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Salvador Bahía, Brasil. Allí se esperan más de 3500 participantes, incluyendo a importantes representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil de toda la región, así como reconocidos líderes regionales y globales de la acción climática.
En este evento patrocinado por el BID, se discutirán los desafíos que enfrentamos en la región para potenciar las oportunidades de un desarrollo limpio de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y resiliente; así como las soluciones técnicas y financieras para incrementar la ambición a la que nos llama la ciencia para proteger y potenciar nuestros logros de desarrollo económico y social.
Este evento anual toma una mayor relevancia este año por varias razones:
1. Seremos sede de una ‘COP Latinoamericana’
Este año nuestra región acoge la 25° conferencia climática de las Naciones Unidas, conocida como COP 25. Costa Rica es el anfitrión de la reunión preparatoria (pre-COP) en octubre, mientras que Chile recibe a toda la comunidad internacional durante la COP25 en diciembre, con el objetivo de definir e incrementar la acción internacional para implementar el Acuerdo de París. Este acuerdo entra en etapa de implementación el próximo año y busca limitar al máximo los impactos del cambio climático sobre la economía mundial, nuestros ecosistemas y cada uno de nosotros.
Tenemos este año los ojos puestos en nuestra región como agentes para facilitar un incremento en la ambición en la lucha contra el cambio climático que logre efectivamente ponernos en dirección hacia un mundo 100% descarbonizado y resiliente al 2050. Un desafío que no es menor cuando las agendas de nuestros líderes, tanto en la región como a nivel internacional, están copadas por temas apremiantes, como crisis migratorias, los impactos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el creciente temor de una recesión mundial, por mencionar algunos.
Esta Semana Climática será un valioso paso en preparación hacia la COP25. Donde será critico lograr que la agenda de ambición climática se mantenga al frente de las prioridades de la región y el mundo, pues como ha sido definido por el Foro Económico Mundial, el cambio climático es un multiplicador de riesgos; es decir, de no lograr mitigar su avance ahora, agravará estas mismas problemáticas a través de eventos climáticos extremos y desastres naturales que conllevan al desplazamiento masivo de personas, una mayor competencia por los escasos recursos naturales y a una mayor desestabilidad social y económica.
2. El clima global está cambiando. Y mucho.
2019 ha demostrado ser un año donde se marcan una vez más nuevos récords de un mundo que vive ya los impactos del cambio climático. Este año hemos visto olas de calor en India y en Europa occidental, incendios forestales en California, Groenlandia e incluso la gélida Siberia. Científicos de la NOAA afirman que julio de 2019 fue el mes más caluroso en el planeta en los últimos 140 años. Según el último informe de la comunidad científica internacional frente al cambio climático entre hoy y los próximo 10 años tenemos una ventana de tiempo única en la cual es urgente reducir las emisiones de GEI de manera drástica. En nuestra región esto implica principalmente avances tangibles en la electrificación del transporte y expansión del transporte público, el uso de fuentes de energía renovable, y el freno a la deforestación.
3. Debemos actuar con urgencia
Dada la urgencia de actuar frente al cambio climático, el secretario general de la ONU ha hecho un llamado para que los países del mundo se presenten a la Cumbre sobre la acción climática de la ONU en Septiembre, con planes concretos y realistas para dar los pasos requeridos ahora hacia una descarbonización de sus países al 2050; lo cual según la comunidad científica es técnicamente posible y nos dará las posibilidades más altas de evitar los peores impactos que un incremento en la temperatura más allá de 1.5 grados C podría acarrear.
Para contribuir a este llamado, las conclusiones y mensajes clave de todos los eventos y reunión durante el LACCW serán presentados durante el día de cierre al Embajador Luis Alfonso De Alba, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas quien dirige los preparativos de la Cumbre climática de la ONU este año.
Habrán también espacios para la participación de Grupos Juveniles líderes en acción climática, quienes toman cada vez más la bandera de la ambición, como lo han demostrado con el movimiento Juventud por el clima, inspirado por Greta Thunberg.
4. Se abordarán temas claves para nuestra región
Sin duda alguna esta semana tocará temas clave para la región. Será una oportunidad para discutir preguntas críticas como: ¿Cómo incrementar ambición en los compromisos climáticos y aprovechar los benéficos económicos y sociales de estas acciones? ¿Cómo manejar la transición para que sea justa con los más vulnerables en nuestras sociedades? ¿Cómo podemos fortalecer nuestras capacidades para manejar los riesgos físicos y políticos del cambio climático? ¿Cómo financiamos esta transición?
El BID estará participando durante esta semana activamente, compartiendo las soluciones técnicas y financieras a estas preguntas que ofrece a través de NDC Invest. Por ejemplo, con la iniciativa DDPLAC, el Banco ha venido trabajando activamente con 6 países de la región para fortalecer capacidades de modelación y análisis para el diseño de LTS. Estamos también brindando apoyo técnico para el diseño de nuevas NDCs que estén en línea con los objetivos de cero emisiones netas, resiliencia y desarrollo sostenible. Además, ofrecemos apoyo para impulsar el financiamiento de los compromisos climáticos a través del desarrollo de planes de inversión, herramientas para alinear la inversión pública, y facilitación de instrumentos financieros que apalanquen diferentes fuentes de financiamiento, incluyendo el sector privado, por ejemplo a través de bonos verdes.
Si bien la conversación internacional sobre la lucha frente al cambio climático puede parecer a veces algo remoto, el 2019 la acerca a nuestra casa. Como excelentes anfitriones que somos en Latinoamérica y el Caribe, Brasil se lanza esta semana como la primera parada de la ronda climática que toma lugar en la región. Esta semana pinta como la oportunidad de aterrizar la conversación en acciones concretas y lanzarla hacia un positivo desenlace en Costa Rica y finalmente en Chile, donde esperamos todos se logren sentar las bases definitivas para enfocarnos en la implementación de las acciones que urgen ahora en la lucha climática.
Foto Copyright: Amal-Lee Amin
Leave a Reply