El debate sobre la necesidad de cambiar a economías bajas en carbono tiene sus opiniones en lados opuestos de la mesa desde algún tiempo. Por un lado, los países desarrollados sostienen que los países en desarrollo necesitan cambiar su patrón de crecimiento económico y reducir las emisiones. Por otro lado, los países en desarrollo se preguntan por qué deberían frenar su crecimiento económico por consideraciones de bajo carbono, cuando los países desarrollados nunca tomaron estas consideraciones hasta que se tornaron, bueno … desarrollados.
Tengo que confesar que, a pesar de que existen pruebas que hay desacoplamiento del crecimiento económico a las emisiones de carbono, el argumento de los países en desarrollo, por muy egoísta que parezca, me genera opiniones contrapuestas ya que creo que mi país también merece crecer.
No soy la única persona que se pregunta cómo nuestros países pueden lograr el crecimiento económico, y todavía quedar con un poco de tierra de sobra para disfrutar de dicho crecimiento. Afortunadamente, personas e instituciones más grandes y más influyentes que yo han considerado este enigma desde hace un tiempo, y han propuesto algunas soluciones.
[quote align=”center” color=”#999999″]”Los países en desarrollo no pueden transformar sus economías hacia bajas emisiones de carbono a menos que tengan el apoyo financiero – no hay ni siquiera que discutirlo. Esta absolutamente claro”.[/quote]
La cita anterior, por Christiana Figueres, menciona una parte clave de la solución: el financiamiento climático.
Hace seis años, en la COP 15 de Copenhague, los países desarrollados se comprometieron a movilizar la financiación a largo plazo de $ 100 mil millones de dólares al año para el 2020. Faltando menos de 5 años para dicho año, la cantidad prometida aún no esta disponible… pero recientemente se ha hablado de la posible revelación de un plan detallado sobre cómo cumplir esta promesa para las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Lima en el mes de octubre.
Un reciente artículo de Ed King, resume las razones por las cuales el anuncio de este octubre podría ser el primer paso para un acuerdo en París. Un acuerdo que podría establecer normas claras y sencillas para ayudar a los países en desarrollo a acceder a la financiación. En buena hora, ya que su artículo indica que:
[list type=”check”]
- Algunos analistas calculan un aumento de la temperatura global en 3°C, comparado al límite de 2°C por encima de los niveles preindustriales.
- Este aumento en temperatura significa que el costo de la adaptación va a ser peor de lo que pensábamos.
- Los países en desarrollo necesitan nuevas fuentes de financiación.
- En lugar de nuevas promesas, necesitamos un paquete de financiación que cumpla las promesas hechas.
[/list]
Así que por más que el debate continue, tendremos $100 mil millones de razones para quedarnos a esperar un plan detallado de cómo pondrán a disposición este monto en financiamiento climático.
Foto modificada. Foto original: CC-BY-2.0 Forbes Johnston
ruben dice
quiero hacer un proyecto ecologico es sanches magañanes tabasco mex q ayudaria una poblacion enteras