/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



3 consejos para la elaboración de políticas públicas basadas en la evidencia: demostrar, integrar e institucionalizar

1.11K 0

He estado hablando de la plataforma IEEM desde hace tiempo. Sin embargo, ha habido avances significativos desde la publicación anterior.

La plataforma IEEM está transformando el uso de las cuentas de capital natural dentro de los países e instituciones internacionales alrededor del mundo. Hasta la fecha, plataformas de IEEM se han desarrollado en Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ruanda y Zambia, y existen trabajos en curso en otros países. Estos emocionantes avances han sido posibles gracias al desarrollo de cuentas de capital natural en estos países que han permitido la integración de datos ambientales en marcos analíticos para el análisis de políticas públicas basadas en evidencia como IEEM. Como dice el refrán, no se puede administrar lo que no se mide; la contabilidad del capital natural es fundamental para mejorar la gobernanza ambiental y la biodiversidad en nuestra región.

La plataforma IEEM integra datos organizados bajo el primer estándar internacional para estadísticas ambientales, el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE), en un marco de toda una economía. IEEM fue diseñada para permitir considerar la relación entre las políticas e inversiones públicas, y los tres pilares de la riqueza: el capital manufacturado, el capital social y humano, y el capital natural. A medida que los países desarrollan sus cuentas de capital natural bajo el SCAE, el BID continúa desarrollando capacidad técnica para el análisis integrado económico-ambiental, la institucionalización del IEEM y el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.

Mientras avanzamos en la agenda de la plataforma IEEM, seguimos tres líneas de acción:

  • La primera, es la continua demostración de la relevancia de IEEM para una institución multilateral como el BID. Esto implica demostrar el valor agregado de IEEM cuando se aplica al análisis de la política e inversión pública realizado por el BID en el desarrollo de sus programas y proyectos. Si bien la mayoría de los análisis previos sobre viabilidad económica se centraron en los impactos de la inversión sobre el flujo de ingresos, la aplicación de la plataforma IEEM esclarece los impactos ambientales y la sostenibilidad a largo plazo de los programas de inversión del BID, así como su contribución al aumento de la riqueza. De hecho, este tipo de análisis de inversión es el primero para instituciones multilaterales de desarrollo.
  • La segunda línea de acción estratégica es la integración de los servicios ecosistémicos que no tengan mercado, en el análisis de las políticas e inversiones públicas, mediante la vinculación de la plataforma IEEM con la modelación de servicios ecosistémicos (IEEM + ESM). Este sólido marco permite el análisis de los impactos de las políticas e inversiones públicas sobre los servicios ecosistémicos por los cuales no existe una transacción de mercado o un valor de intercambio. En otras palabras, los ecosistemas brindan beneficios valiosos a las personas, muchos de los cuales no se pagan. Ejemplos de estos servicios son, el servicio de control de inundaciones que brindan los manglares y los servicios culturales y estéticos de un bosque prístino. Actualmente estamos trabajando con socios institucionales para avanzar en el marco de IEEM + ESM, por ejemplo, evaluando estrategias alternativas de uso de la tierra en Colombia postconflicto.
  • La tercera línea de acción estratégica implica institucionalizar el diseño de políticas basadas en evidencia. Como parte del proyecto de la plataforma IEEM, hemos colaborado con gobiernos y otras instituciones para demostrar las ventajas de la plataforma IEEM para el diseño y análisis de políticas e inversiones públicas. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) es un caso en el que hemos estado colaborando estrechamente para el desarrollo de un IEEM para Costa Rica, el desarrollo de capacidad en IEEM y la aplicación de IEEM en temas clave de políticas relevantes para el país. La rápida aceptación de IEEM desde Costa Rica se demostró durante el Segundo Foro de Capital Natural para Mejores Políticas en La Haya en noviembre de 2017, donde expertos del BCCR presentaron la aplicación de IEEM para investigar el impacto de las exenciones de impuestos en vehículos eléctricos.

 

¿Necesitas más información sobre la plataforma IEEM?

¿Cómo contabilizamos la riqueza?

IEEM: una nueva plataforma de toma de decisiones basada en capital natural

IEEM: Evaluación de estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Promoviendo sinergias entre productores y usuarios de la contabilidad de capital natural

Estrategias para aplicar la plataforma IEEM a las políticas públicas en Colombia post-conflicto

Fotografía por: Arnie Chou desde Pexels

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.