/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



Costa Rica: un líder en la contabilidad del capital natural

1.27K 0

El proyecto de la plataforma IEEM colabora con gobiernos y otras instituciones para demostrar sus ventajas para el desarrollo y análisis de políticas e inversiones públicas. Hoy les voy a contar nuestra experiencia con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y cómo IEEM resultó ser la herramienta adecuada para el BCCR por dos razones principales.

Como el principal objetivo del Banco Central es administrar la inflación, gran parte de su toma de decisiones se basa en las expectativas del futuro. Sin embargo, el cambio climático y la variabilidad climática no han sido considerados explícitamente en los analices previos del BCCR. Otro de los objetivos clave del BCCR es promover el crecimiento económico sostenible y el uso eficiente de los recursos productivos de Costa Rica, incluyendo los recursos agrícolas, forestales y turísticos. El concepto de sostenibilidad es central aquí, ya que un país puede agotar sus recursos ambientales mientras acelera el crecimiento del PIB. Si este crecimiento del ingreso reflejado por el PIB es sostenible o no es otro asunto, y requiere ser pensado en términos de la riqueza subyacente de una nación. Las estrategias de crecimiento basadas en la explotación no regulada de los recursos ambientales no mejoran la riqueza y, por lo tanto, son insostenibles.

Veamos por qué la plataforma IEEM fue la mejor opción:

  • Primero, proporciona el tipo de análisis prospectivo necesario para que el BCCR disponga de mejor información sobre los posibles impactos de las decisiones antes de su implementación, mientras que los módulos ambientales especializados de IEEM permiten analizar los impactos del cambio climático y cómo éstos pueden afectar políticas públicas y escenarios de inversiones alternativas.
  • Segundo, el análisis con IEEM y los indicadores que genera, proporcionan al BCCR la capacidad analítica de evaluar objetivamente si las políticas gubernamentales contribuyen o no a las perspectivas de crecimiento de la nación a largo plazo, así como a la equidad intergeneracional.

A medida que aumentan el impulso y la capacidad para la aplicación de la plataforma IEEM, surge un sinnúmero de oportunidades interesantes para aplicar IEEM al diseño y análisis de políticas e inversiones públicas basadas en evidencia en Costa Rica, y– más allá. Por ejemplo, en algunos países, estamos explorando aplicaciones de la plataforma IEEM para examinar estrategias de des-carbonización profunda con agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra como sectores estratégicos para la reducción de emisiones. Ciertamente, existen varios puntos de entrada al ciclo de políticas públicas a los cuales IEEM puede contribuir (figura 1). Por ejemplo, los países tienen un número creciente de objetivos cuantitativos establecidos en sus Contribuciones Nacionales Determinadas para la reducción de emisiones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se puede aplicar IEEM en escenarios para atingir objetivos específicos. Algunas políticas pueden ser más efectivas que otras para cumplir con estos objetivos interrelacionados al capitalizar sinergias y minimizar los trade-offs. IEEM ilustra con claridad potencial escenarios que sean de ‘win-win’ y las difíciles concesiones que puedan existir en la evaluación de un rango do políticas (escenarios de policy screening, figura 1). Nuestro trabajo en la evaluación de líneas de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala reveló la importancia de un marco de trabajo integrado e multi-sectorial al considerar estos objetivos interrelacionados tan complejos.

Costa Rica ha demostrado ser un modelo regional para el desarrollo y aplicación rápida de las cuentas de capital natural. Desarrolladas y administradas dentro del BCCR, éstas cuentas han pasado rápidamente de proporcionar una perspectiva sobre el uso histórico del capital natural, a su implementación en el análisis de políticas aplicadas con visión de futuro utilizando la plataforma IEEM. Esta demostración de la aplicación de las cuentas de capital natural es poderosa. Si los países desean continuar asegurando el apoyo político y presupuestario necesario para la producción periódica de las cuentas de capital natural, es fundamental demostrar su uso desde temprano, para informar las soluciones que brindan a las cuestiones más urgentes de política pública e inversión que enfrenta un país.

Figura 1. Puntos de intervención de la plataforma IEEM en el ciclo de política pública.

IEEM y política publica

Nota: imagen solo disponible en inglés.

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.