Para que una persona se mantenga sana y goce de buena salud hasta su vejez, tiene que saber cómo acceder y conocer acciones de prevención y autocuidado que pueden beneficiarla y llevarlas a cabo. Esto significa tener alfabetización óptima en salud. ¿Qué implica esto para nuestro bienestar?
La alfabetización deficiente en salud es común
Tanto países de ingresos altos, como en países de ingresos medios y bajos registran personas con una alfabetización deficiente en salud. Por ejemplo, en Estados Unidos más de un tercio de los adultos tienen una alfabetización en salud por debajo del nivel básico. En Europa una alfabetización en salud deficiente oscila entre 29% y 62%.
Poco se sabe sobre la alfabetización en salud en países de América Latina. Sin embargo, los estudios disponibles muestran que un gran porcentaje de la población desconoce las acciones de prevención que pueden beneficiar su salud. Un estudio reciente en 778 pacientes con diabetes en México reportó que más de 8 de cada 10 encuestados presentaban un nivel de alfabetización deficiente. En tanto, solo el 17.6% de los pacientes tenía alfabetización adecuada en salud.
La alfabetización óptima en salud permite mantener y mejorar la salud y calidad de vida
Estudios en diferentes países han encontrado que las personas con alfabetización deficiente en salud tienen más enfermedades crónicas, menor calidad de vida, utilizan más los servicios de urgencia y son hospitalizados más frecuentemente en comparación con las personas con alfabetización óptima en salud. La alfabetización deficiente en salud también causa más gastos personales para atender la salud deteriorada por enfermedades crónicas y sus complicaciones, y más gastos públicos de las instituciones de salud. Además, las personas con alfabetización deficiente en salud mueren más tempranamente
En tanto, las personas con alfabetización óptima en salud tienen mayor capacidad para tomar medicamentos de manera correcta (dosis y horario) e interpretar etiquetas y mensajes de salud; también utilizan más los servicios preventivos, como el chequeo médico, la vacunación contra la influenza, y acuden a la detección oportuna de los cánceres.
¿Qué significa tener alfabetización óptima en salud?
En prevención:
- Saber el riesgo personal para desarrollar enfermedades crónicas a base de la historia médica de su familia, su estado nutricional, sus condiciones de trabajo y sus hábitos personales como consumo de alcohol y tabaquismo.
- Conocer las fuentes de información confiable acerca de la prevención y cuidado de salud, por ejemplo, los sitios en internet de las instituciones y las organizaciones de la salud, como la Organización Panamericana de Salud, o la Secretaria de Salud de su país.
- Saber cada cuanto acudir al chequeo médico, o a la consulta médica de seguimiento.
- Entender las etiquetas del contenido y valor nutritivo de los alimentos.
- Saber interpretar y juzgar si es confiable la información que aparece en la TV, radio, internet u otros medios de comunicación sobre la enfermedad que tiene o está en riesgo de tener.
- Conocer dónde puede conseguir información con relación a qué hacer en caso de alguna emergencia médica.
En caso de enfermedad:
- Estar al tanto de dónde conseguir ayuda profesional cuando se encuentra enfermo.
- Saber interpretar y juzgar las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos que existen para su enfermedad.
- Poder llevar a cabo las instrucciones que contienen las cajas de medicamentos.
- Saber utilizar la información proporcionada por el médico para participar en la toma de decisiones sobre tratamiento de su enfermedad y/o su autocuidado.
¿Cómo uno puede mejorar su alfabetización en salud?
Hace poco hablamos de las Cinco acciones que dependen de uno para una buena salud. Una de las recomendaciones fue que las personas participen activamente en la atención y cuidado de su salud. Deben hacerse escuchar durante la consulta con profesionales de salud y exigir información clara sobre su condición y autocuidado. Estas acciones también permiten mejorar la alfabetización en salud de la persona. Es importante señalar que uno no debe sentir vergüenza de preguntar dudas cuando uno no entiende las recomendaciones u otra información que le brindó un profesional de la salud.
¿Cómo las instituciones de salud pueden mejorar la alfabetización de sus usuarios?
El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos recomienda que, para mejorar la participación de los profesionales de la salud en las actividades de alfabetización de salud de sus usuarios, las instituciones de salud deben:
- Incluir la alfabetización en salud en su misión, estructura y actividades.
- Incluir la alfabetización de salud en su planificación, preparación de la fuerza laboral, evaluación de desempeño, acciones de seguridad del paciente y de mejora de la calidad.
- Incluir a los usuarios en el diseño, implementación y evaluación de la información sobre los autocuidados y servicios de salud.
- Satisfacer las necesidades de los usuarios con diferentes niveles de alfabetización en salud y evitar la estigmatización.
- Utilizar las estrategias de alfabetización en salud en las comunicaciones con los usuarios y confirmar siempre la comprensión de la información por los usuarios.
- Proporcionar un acceso fácil a la información y servicios de salud y asistir en la navegación por la información y los servicios de salud.
- Diseñar y distribuir información en el impreso, audiovisual y en redes sociales que es fácil de entender y actuar.
- Abordar la alfabetización en salud en situaciones de posible riesgo, incluyendo las comunicaciones sobre la forma de tomar los medicamentos y comunicaciones entre diferentes servicios, niveles de atención e instituciones.
- Comunicar claramente qué servicios de salud cubren y si los individuos tendrán que pagar por algunos servicios específicos o no.
¿Conoces otras maneras de mejorar la alfabetización de salud en tu país? Déjanos un comentario
Gregorio Sánchez dice
Gracias por compartir esta información. Coincido con tu visión y es un problema en todo el mundo. Sin embargo me interesaría saber si tienes registro de alguna experiencia de éxito en algun país en donde pasaron ya del reconcimiento del problema, a la aplicación de metodos pedagogicos y desarrollo de contenidos y diseño de materiales.
Muchas gracias
María Dolores Mendoza y Cornejo dice
Es importante que también a los profesionales de la salud se les capacite para dicha alfabetización en salud y en ética, porque me he encontrado con médicos y enfermeras que nunca dan una explicación coherente a los enfermos de sus padecimientos, y las más de las veces lo hacen con la gente humilde o ignorante de terminología médica y/o técnica.
Por otra parte es un excelente articulo.
Mario Hernandez Hernandez dice
Es muy importante iniciar esta labor de brindar conocimientos en salud, como la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, además de los signos de alarma, de cuando acudir a urgencias. Inicar con los pre escolares, con las enfermedades prevalentes de la infancia, vacunación, sobre todo el lavado de manos, al toser, estornudar, como hacer para evitar contagiar a otros. Ahora bien, en el otro extremo de la vida tenemos a los Adultos mayores de 65 años de edad, los cuales presentan comorbilidades y es que todos queremos envejecer y tener mejor calidad de vida, con ellos tocaremos, temas como caidas, consejos sobre alimentación, sexualidad, memoria y padecimientos degenerativos propios de la senilidad
Manuel Zabel dice
Excelente y doy mis congratulaciones por tan brillantes ideas y permitame aplicar en el hospital en donde ejerzo de psicólogo.
heidy montes dice
quiero implementar estas actividades en mi centro de trabajo de la caja nacional de salud
nora dice
incluir un instrumento de evaluacion para monitorear la efectividad en la poblacion de esta implementacion
Capacitar a las promotoras de la salud que tienen cada CAPS para que ellas repliquen esto en la poblacion
efrain vigil dice
Se necesita un plan y metodología de educación en salud para lograr la participación del usuario en el autocuidado de la salud y podamos mejorar la prevención. Esto significaría un gran ahorro para los sistemas de salud que pueden servir para aumentar los servicios a poblaciones que no alcanzan a ser cubiertos.
Guadalupe E.Rodríguez dice
Un tema trascendental, considerando la oportunidad e idoneidad de promover cambios de comportamientos, para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el conocimiento de nuevas tendencias, metodologías, herramientas y técnicas que se ofrecen en el campo de la salud.
Fernando Alarcon Araya dice
Soy miembro del Comité Consultivo de Usuarios del Centro de Salud Familiar Lo Amor en la comuna de Cerro Navia ,en Chile. Estamos trabajando e interesados en mejorar la participación de la gente en sus proceso de control, auto-cuidado y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del territorio que atiene el Cesfam.
En este contexto es que la lectura de su articulo, que dicho sea de paso , es muy …muy interesante y novedoso, me ha abierto un nuevo camino para trabajar y mejorar la eficacia de nuestro trabajo para que la gente ” se mantenga sana y goce de buena salud hasta su vejez” y y conocer acciones de prevención y auto cuidado que pueden beneficiarle”
Por lo tanto reitero mis agradecimiento, pero también me permito solicitar mayor información sobre este tema. Mi interés es profundizarlo en la practica diaria de nuestro Comité Consultivo de Usuarios del Cesfam
Juan Rodríguez Abad dice
Respondiendo a la pregunta, ¿Conoces otras maneras de mejorar la alfabetización de salud en tu país?, les señalo el siguiente link sobre la potencial aplicación de e-Salud para lograr la universalización de salud en el Perú. Y dentro de ello, se señala el uso de aplicativos para empoderar a la población en su autocuidado a lo largo de su curso de vida
https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/02/03/peru-la-universalizacion-de-la-salud-es-posible/
Sergio dice
Estoy de acuerdo en que para mejorar la calidad de vida la población debe tener más alfabetización en salud y es que por ejemplo, trabajo en el sector de la odontología y poca gente le da importancia a una buena higiene bucal diaria, que no sólo permite conservar una bonita sonrisa sino que tiene implicaciones en el resto del organismo que pocos conocen. Por ejemplo las mujeres embarazadas, que deben cuidar mucho la pérdida de calcio durante el mismo y que puede afectar de manera seria a la salud detal. Excelente artículo.
Claso dice
¡Gracias por compartir! Muy interesante las ideas mostras en el blog para ponerlas en práctica.
Arturo Rojas Rosaldo dice
El Alfabetismo en Salud es una determinante social bien demostrada que influye en muchos aspectos de nuestra Salud, tanto personal como socialmente hablando; es una determinante importante es los desenlaces de salud de una sociedad y es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días lor proveedores de Salud. La Medicina Preventiva ha ido olvidada desde hace muchas décadas, actualmente se practica una Medicina “curativa” sin atender las causas o determinantes de los problemas de salud. El alfabetismo en salud óptimo podría mejorar la Prevención a todos sus niveles; nos hace falta a la población en general y a la médica en particular tomar en cuenta este aspecto tan indispensable para nuestra Salud. El nivel bajo de Alfabetismo en nuestro medio (México) tiene muchos factores causales los cuales son muy profundos y deben ser atacados desde su raiz..(educación básica, educación familiar, sistema de salud, etc). Creo podemos hacer cada uno de nosotros en nuestro entorno, mejorar aspectos del Alfabetismo en Salud…. no es fácil pero hay que hacerlo !!!.