Al igual que muchos países de Europa y América Latina, Francia se enfrenta varias situaciones en simultáneo: el envejecimiento de la población, una de las tasas de fecundidad más altas de Europa y el aumento del empleo femenino. A raíz de esto, por años se ha buscado incentivar la conciliación de la vida privada y profesional de las mujeres, promover el cuidado de los niños y ayudar a los más vulnerables, mientras se fomenta la permanencia de los adultos mayores en el hogar. ¿Qué políticas implementó este país para enfrentar estas situaciones en simultáneo?
Las políticas públicas implementadas por Francia han sido importantes para garantizar la provisión de cuidado y apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia funcional, al igual que los derechos y el bienestar de las cuidadoras, en su mayoría mujeres, en el hogar.
A partir de los años 90, el país apostó por el desarrollo del empleo a domicilio. Este compromiso perseguía varios objetivos:
- El desarrollo de los servicios personales entre individuos.
- La formalización de trabajos que a menudo son informales.
- La protección social de los trabajadores y trabajadoras.
Según la FEPEM (Fédération des Particuliers Employeurs de France o Federación de Empleados Privados de Francia), la singularidad del modelo radica en que el empresario es una persona física que crea un puesto de trabajo para satisfacer una necesidad concreta, sin efecto de ganancia; es un trabajo sin fines de lucro. En el país, los organismos de seguridad social (la URSSAF para las declaraciones y la recaudación de las cotizaciones y las Caisses d’Allocations Familiales para las prestaciones) han acompañado el desarrollo de estos servicios.
En vigor desde 1994 y caracterizado por el concepto de Chèque Emploi Service Universel (Cheque Servicio de Empleo Universal, CESU), este servicio se ha construido en torno a un sistema de declaración, remuneración y pago con elementos de incentivo. Utilizado por 420.000 personas consideradas empresarios individuales en 1996, en la actualidad lo utilizan casi 2 millones de personas. Para el cuidado de los niños, PAJEMPLOI es un sistema idéntico al CESU.
¿Cuáles son las razones de este éxito?
El Estado y las autoridades locales fomentan el empleo entre particulares mediante medidas adaptadas a cada persona, e incentivos, sobre todo fiscales, para todos los ciudadanos:
- Medidas fiscales: reducción o crédito fiscal (50% del importe pagado) para los empleadores individuales a domicilio.
- Ayudas para grupos específicos: la prestación por cuidado de niños pequeños (Paje), la prestación de autonomía personalizada (APA), la prestación de compensación por discapacidad (PCH).
- Retenciones sobre el importe de los gastos: retención de 2 euros por hora declarada.
- Planes de prefinanciación de servicios a domicilio: con base en el modelo de “vales de restaurante”, para desarrollar el uso de los servicios, financiados en parte por las empresas que desean ofrecer beneficios sociales a sus empleados.
- Simplificación del sistema de declaración 100% digital.
- Conectar a empleadores con trabajadores: poner en contacto a empleadores individuales y trabajadores a domicilio a través de plataformas digitales.
- Protección social de los trabajadores a domicilio: enfermedad, accidentes laborales, maternidad, vejez.
Según el informe sectorial 2021 de la FEPEM sobre los particulares empleadores y el trabajo a domicilio:
- Palanca para la formalización del empleo de las mujeres, a menudo poco cualificadas.
- Aprovechamiento de la igualdad intergeneracional.
- Promover la asistencia formalizada a las personas mayores manteniéndolos en casa.
- Conciliación de la vida privada y profesional para las mujeres que necesitan trabajadores a domicilio.
Desde 2008, el Estado también ha desarrollado el sistema de creación de empresas para particulares, con el fin de facilitar la creación de una actividad independiente, ya sea principal o como complemento de una actividad por cuenta ajena, por ejemplo: el sistema de auto empresario(a)s llamado Autoentrepreneur.
También en este caso, la URSSAF, organismo encargado de recaudar y distribuir las cotizaciones a la Seguridad Social, se encarga de ofrecer un servicio ultra simplificado que permite crear la empresa gratuitamente por Internet, seguido de un sistema de declaración basado en el volumen de negocios alcanzado cada mes. Tras la declaración en una aplicación de smartphone, las cotizaciones a la seguridad social y el impuesto sobre la renta se pagan directamente a las instituciones. Los trabajadores autónomos tienen una protección social completa.
Cerca del 40% de los empresarios autónomos en Francia son mujeres. El sistema es ideal para probar o tener una actividad complementaria que dé acceso a un trabajo formal, derechos de seguridad social y un ingreso complementario.
Los auto empresarios pueden trabajar en artesanía, comercio, etc. y esto, de forma principal (exclusivamente auto empresario) o complementaria (en paralelo con un estatus de empleado, jubilado, estudiante, etc.). Para beneficiarse del régimen para microempresas, el volumen de negocios anual no debe superar los ciertos límites durante un año natural completo.
Este texto se basó en una presentación realizada por Bruno Grégoire el 30 de junio de 2021 en el Cuarto Evento de la Red CUIDAR +, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Agencia Francesa de Desarrollo. Encuentra más información y la presentación aquí.
Mejorar el empleo femenino es una de las rutas que desde el Banco Interamericano de Desarrollo hemos garantizado para recuperar la región e impulsar oportunidades de crecimiento para América Latina y el Caribe de manera sostenible. Encuentra más información en este video.
Grisel Olivera Roulet dice
Excelente artículo y creo que HOY la situación en diferentes países es similar. Considero que es muy buena la experiencia que está desarrollando Francia y me gustaría tener noticias sobre el seguimiento y resultados que están obteniendo. Argentina, mi país, no escapa a esta realidad. Muchas gracias por compartirlo.