El envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando paso a la llamada economía plateada. Los adultos mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo un gran desafío en oportunidad.
Sus necesidades y preferencias influyen en la oferta de casi todos los sectores, incluyendo “la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo”, según un informe de la Comisión Europea, desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics. Hablamos de un amplio catálogo de productos y servicios destinados al consumo de los adultos mayores, que puede alcanzar en Europa los 5,7 billones de euros en el año 2025 y que hoy en día, en Estados Unidos, tiene un valor de ocho billones de dólares.
Se trata, además, de un grupo poblacional cuyo poder de compra en América Latina y el Caribe, sin alcanzar los niveles de Europa o Estados Unidos, no es nada desdeñable: el 52% de los adultos mayores de 50 años de la región pertenece hoy en día a la clase media o alta, frente a un 32% de los menores de dicha edad.
¿Una oportunidad más que un desafío?
Una mayor longevidad de la población presenta importantes desafíos para los sectores públicos, cuya respuesta debe incluir la articulación de sistemas sociales de pensiones, salud y cuidado capaces de atender a un número creciente de individuos. Al mismo tiempo, supone magníficas oportunidades de negocio para el sector privado. En los países que se encuentran en fases más avanzadas de la transición demográfica, la economía plateada ha sido un poderoso motor de generación de empleo. Entre los sectores más importantes de esta nueva economía se encuentran los servicios de atención a la dependencia.
Cerca del 24% de los europeos y el 21% de los norteamericanos son actualmente mayores de 60 años. Mientras tanto, América Latina y el Caribe tiene una población relativamente joven, con solamente un 11% de mayores de 60. Sin embargo, es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo. Se prevé que para el 2085 sea la primera en donde un tercio de sus habitantes tendrá más de 65 años. Cuando esto pase, la mitad de su población habrá superado los 50 años.
Muchos de estos adultos mayores, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, experimentarán algún grado de dependencia y requerirán, además de atención sanitaria, servicios sociales.
El apoyo a la dependencia como empleo formal
Se considera que una persona es dependiente cuando tiene dificultades para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, como comer, vestirse o desplazarse en el interior de una vivienda. Es algo que está asociado, a menudo, con limitaciones funcionales características del propio progreso del envejecimiento o de las enfermedades crónicas, como afectaciones a la vista, la audición, o la movilidad.
La atención a estas personas permite el desarrollo de una miríada de trabajos altamente cualificados, incluyendo investigación en teleasistencia y cuidado robótico, y otros de menores requerimientos formativos, como la provisión de servicios domésticos de atención que reduzcan la carga para el sector de la salud y las familias.
Según la consultora McKinsey, la atención a la dependencia es una profesión que crecerá en los próximos 15 años tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados. En Corea del Sur, por ejemplo, un país que hace poco más de una década puso en marcha un sistema de atención a la dependencia, este sector ya ha generado casi medio millón de empleos formales.
Una cuestión de género
Esta tendencia tendrá un impacto especial sobre las mujeres, que conforman gran parte de esta fuerza laboral.
El 90% del cuidado de los adultos mayores en América Latina y el Caribe es ejercido por mujeres. Debido a la falta de servicios adecuados de apoyo, pueden verse obligadas a llenar ese vacío para ocuparse del cuidado de sus seres queridos, reduciendo su participación en el mercado laboral y privando a la economía de un importante activo para su desarrollo. En contraparte, la mayoría de los empleos formales generados por el mercado de la atención a la dependencia es femenino. Por seguir con el ejemplo de Corea, el 95% de los empleados en este sector son mujeres, en su mayoría mayores de 45 años.
Aprovechar hoy para cultivar mañana
El desarrollo de la economía plateada es importante, además, para la sostenibilidad del sector de la salud. La carencia de sistemas de apoyo a la dependencia puede sobrecargarlo, especialmente en los hospitales, ya de por sí, en muchos casos, con insuficientes recursos humanos y materiales.
La economía plateada está llamada a desempeñar un papel relevante en la atención a la dependencia, una de las necesidades más urgentes de la población mayor. Los gobiernos deben sentar las bases regulatorias para que la economía del cuidado y, de manera más general, la economía plateada, se desarrollen de manera formal. Solo así se podrá aprovechar la coyuntura y asegurar que se conviertan en un mecanismo de generación de empleo de buena calidad, al que el sector privado pueda contribuir con la oferta de servicios de apoyo.
¿Tu país está preparado para aprovechar de la economía plateada? Cuéntanos en los comentarios o mencionanos en Twitter @el_BID.
José Menéndez dice
Creo que considerar como límite de la tercera edad los cincuenta años es errado. A esa edad es cuando el ser humano es más hábil, más fuerte y sus destrezas tienen un campo de acción mayor tomando en cuenta las experiencias y los conocimientos académicos y los de la vida. Saludos.
Luis Guillermo Forero dice
totalmente de acuerdo , pero en América Latina un profesional después de los 45 años de edad no es considerado para ocupar un puesto, y esto sin decir que ser VOLUNTARIO, ni siquiera es considerado, en eso estoy de acuerdo creo que a los 50 años se ha acumulado un acervo de conocimiento y experiencia, que agrega mucho valor a cualquier posición que ocupe en las entidades; creo que este concepto de la edad en nuestro continente requiere ser revaluado , máxime cuando la experanza de vida ha aumentado a 75 años.
LUCIA DE LAS MERCEDES BURGOS SALVADOR dice
Excelente artículo.
Lucia
Barlaham Aguirre Loaiza dice
Algo también importante en el sentido del desarrollo de la “economía plateada”, debe ser el propiciar fuentes de empleo productivo, de carácter intelectual, para esa población que crece. De modo que esas personas no solamente consuman, sino que generen ingresos y ayuden a que haya crecimiento económico. Porque hay países, entre ellos Colombia, en donde la edad se ha comercializado, y ya, a las personas de cierta edad, digamos 50, 60 años, se les considera “inservibles” y quedan por fuera del mercado laboral, aun cuando tiene destrezas laborales todavía.
José Manuel Beza dice
Actualmente en nuestros países, principalmente en el sector salud, la población joven está envejeciendo prematuramente por problemas metabólicos, estilo de vida no saludables, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y los profesionales de salud que ya somos mayores de 50 años estamos trabajando en el cuidado de adultos mayores con alto grado de dependencia y en la promoción de la salud en población joven consumista, y bajo estres.
De hecho, muchos jubilados de la carrera de medicina, seguimos laborando por esas razones y contratamos cuidadores de adultos mayores dependientes para ejercer sus funciones cotidianas; así como promover estilos de vida saludables en población menor de 50 años en riesgo de padecimientos crónicos. Por otra parte la mayor disponibilidad de capital, puede permitir la creación de emprendimientos para la generación de empleo y por otra parte invertir en el mercado de capitales por la oferta de promotores o “traders” que se dedican a ese segmento de la economía con especial asedio de la población adulta mayor en condicion de retiro laboral, con el incentivo de generar ingresos.
Ruth Noemi Porres Ruiz dice
Mi país ( como estado) aún NO esta ni se está preparando para este tipo de economía, no hay visión para ello, aunque existe gran necesidad de atención. A nivel privado si hay una gama de empresas que se dedican a ello. Actualmente el cuidado de las personas mayores es relegada a algún familiar- (nivel socioeconómico bajo)- quienes en su quehacer diario van adquiriendo gran experiencia en el cuidado de los adultos mayores, pero al final no son tomados en cuenta para una oportunidad laboral empresarial, pues buscan personas con conocimientos académicos y otros requisitos que no llenan las personas que solo tienen experiencia, además la edad es un factor determinante para ese tipo de empleo.
Yolanda dice
Muy interesante, no hubiera creído que América Latina tendría una tasa alta del envejecimiento de su población y que puede crearse esta economía plateada en nuestra región. Por otro lado, el aprovechar esta tendencia para generar empleo es una excelente idea.
Andrea dice
Colombia, no.está preparada para éste tipo de Economía. Se necesita reconocimiento al value de Educación, Experiencia, niñez, reconocimiento a esa población potencia que es la mayor de 35.
María Eugenia prieto dice
Buenas tardes, he tenido que emigrar de Venezuela y actualmente en España me desempeño en este sector de la economía plateada, sin embargo siento que aun en España es un área mal remunerada y no se ha formalizado como un dinamizador económico y un servicio de relevancia
V1670R dice
Al parecer la “economía plateada” solo considera a la tercera edad en su condición de consumidores o usuarios de servicios especializados y no como emprendedores capaces de generar crecimiento con propuestas de inversión…..
Nydia dice
Hola V1670R: totalmente de acuerdo con tu comentario; como ya otros han mencionado las personas de la tercera edad tienen un acervo de experiencia y conocimientos, o incluso intereses desarrollados durante la vida laboral formal, que les puede permitir ya en la nueva etapa, iniciar un emprendimiento que le genere otros ingresos (recordemos que las pensiones, al menos en nuestro país son de muerte), y probablemente empleo para otras personas..
Luis Alberto Huertas dice
El envejecimiento de la poblacion Latina y en especial la Peruana esta en camino; actualmente la gran mayoria de mujeres de 40 años para abajo de edad, tienen solo un hijo o maximo dos hijos, algunos no tienen ningun hijo; en la cual el envejecimiento de fuerza laboral en el año 2050 sera muy escasa y no poder ejecutar la economia plateada; el uso de la inteligencia artificial sera una fuente de trabajo primordial y urgente para poder atender a todas la poblacion de la tercera edad.Las politicas de estado seran muy poco utiles a la gran escacez de mano de obra joven.
Mario Alberto Tapia Bolfeta dice
Hola Marco, excelente artículo, respondiendo a tu pregunta, te comento que aquí en Mexicali B.C. México estamos iniciando la primera Universidad de la Tercera Edad Mexicali A.C., que tiene como propósito atender a los adultos de 50 años y mayores con programas educativos basados en las técnicas de Andragogia (En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos mayores). Consientes en primer término del fenómeno poblacional que estamos viviendo y en segundo lugar, pero no menos importante, cumplir cabalmente con el propósito inicialmente declarado: Dignificar, honrar, reconocer y contribuir a que los adultos mayores de nuestro Estado, sigan creciendo y aprendiendo sobre esta nueva etapa de sus vidas. Aumentando las posibilidades reales de lograr mejor calidad de vida . Considerando el modelo Proceso de envejecimiento propuesto por la OMS, que propone un envejecimiento: Sano, Saludable, Activo, Autosuficiente, Exitos y pleno.
En la primera etapa ofrecemos los siguientes cursos y talleres: Introducción a la Terapia de Imanes, Lenguaje Corporal, Baile/Salsa, Autobiografía, Computación, Redes Sociales, Origen del Dolor, Acondicionamiento, Corporal, Cultora de Belleza, Inglés, Dibujo, Comunicación un Modelo personal, Escultura, Calidad de Vida, Sexualidad Humana, Personalidad y Carácter, Administración Básica (Emprendedores), Corte y Confección, Comunicación Oral y Escrita, Fotografía y Video, Un Curso de Milagros , Tai Chi, Yoga, Manualidades y, Decoración entre otros. Estamos iniciando y son bienvenidas todas las sugerencias y apoyos que consideres, gracias por tu tiempo y profesionalismo al informar a la comunidad mundial es nuevo paradigma poblacional, te enviamos un saludos cordial, hasta pronto. UTEMxli.
Eli dice
Que interesante Mario, me interesaria compartir tu experiencia en el Peru. Si bien aca los adultos mayores que cuentan con proteccion social disponen de espacios como los que indicas pero son limitados y los que tiene el Seguro Social , no disponen de estos beneficios, lo que representan en la actualidad un mercado de oportunidad para las empresas privadas o mixtas. Como se podria iniciar alguno de estos servicios?
Danny Sevilla dice
Yo considero que el Ecuador aún no está preparado para este tipo de economía, ahora con una visión a futuro y considerando las condiciones de salud de muchas personas y a las enfermedades existentes, sería una oportunidad de negocio en este ámbito debido a que las personas adultas van a requerir muchos cuidados y eso exige también que a los gobiernos también adopten políticas gubernamentales para esta economía.
Jorge Bermeo dice
Tengo 53 años y considero que ver a la economía plateada solo como un mercado interesante es peligroso y moralmente dudoso. Esperar que esta figura sea sustentable solo porque el número y el nivel económico es interesante, puede ser una utopía. Solamente si generamos una economía auto sustentable en los cuales el mercado objetivo sea tomado en cuenta para la generación de valor, el modelo será viable. De otra manera nos comeremos los excedentes generados a lo largo de una vida., más rápido de lo que canta un gallo. A mi edad estoy iniciando un emprendimiento, que solo mi experiencia lo hace posible y pese a cualquier limitación, no es posible sin mi conocimiento. La mayoría del trabajo lo hacen jóvenes en sus veinte.
Ana María Venero dice
En cuanto al género las mujeres considero que son las más responsable laboralmente y desarrollan más sus habilidades cognitivas y más ejecutiva, pese a tener responsabilidad familiares., Considero por otro lado que las obligaciones familiares hacen desarrollar su capacidad de emprendimiento para desarrollar como madre y profesional. Está acción permite contribuir al desarrollo del país. Pese a la discriminaciónl ámbito privado y falta de para promover su capacidad. Y por tanto se ven obligadas a tener espacio para ocuparse del cuidado de sus seres queridos, a su ves participa en el mercado laboral privando como en el privado y con esto permite al desarrollo de la economía de un país que creo que es la mujerimportante activo de iniciativa y creatividad.
YONERS dice
En el Perú, por coyunturas políticas no se considera el potencial de la economía plateada, limitando esa experiencia adquirada hasta los 50 años, sin generar espacios de desarrollo económicos y sin leyes que permitan su aprovechamiento.
Manuel Zabel dice
En mi país Paraguay ni idea cómo estado todavía en este rubro pero ojalá muy pronto porque ya hay necesidad a pesar de que en mayoría es una población muy jóvenes
Alba Rocio Sanchez Soto dice
Muy buen articulo!!!
Desde Medellin Colombia, Les comparto que no existen limites para emprender y que a mis 60 años, he desarrollado un emprendemiento de Impacto Social y Ambiental, trabajando por los Objetivos de Desarrollo sostenible, hago parte del programa de incubacion de la ONU e Impact Hub Medellin: IMPACTO 2030. Y pertenezco a la plataforma de emprendimiento de la Ciudad de Medellin.
He desarrollado una tortyarepa “BUPPITAS”, como alternativa para combatir la malnutricion, sin cambiar los habitos de consumo. Es sabrosa, nutritiva, saludable. y sostenible.
Mi capacidad de innovación, de resiliencia, de emprendedora, mi pasion y actitud no son plateadas….son amarillas.
America de los Angeles Herrera de Pleitez dice
Interesante, las personas mayores deben tener oportunidades, porque es parte de su derecho como sujetos plenos de derecho, negarles la oportunidad es igual a considerarseles como objetos sin valor, y es un acto in-dignificante porque daña su salud mental y les priva la oportunidad de disfrutar una mejor calidad de vida, considero que en El Salvador se debe implementar como una ley plasmada en registros legales porque hay muchas personas desempleadas que se les niega la oportunidad tan solo por el hecho de tener mas de 45 años, nadie valora la capacidad y la necesidad que ellas tiene.
Leonardo Garcia dice
Los invitamos a conocer Prodigos – http://www.prodigosapp.com – la plataforma digital líder en Colombia en cuidado, acompañamiento y trámites médicos para el adulto y el adulto mayor, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias.
Raul dice
creo que el artículo plantea una oportunidad para otros la existencia de ADULTOS mayores o como se lo quiera denominar. Mi planteo y preocupación es cómo lograr que, nosotros, los adultos mayores, podamos vivir esta etapa como una oportunidad para que otros crezcan, aprendan, escuchen, valoren, etc. Esos otros me refiero al resto de los grupos que no conforman el grupo etáreo de adultos mayores. No me agrada demasiado que los demás vean que el envejecimiento de la población sea una oportunidad económica para otros…acuerdo en la profesionalización de los servicios para nosotros, que sean de calidad e inclusivos pero que esos servicios contengan el eje de participación y desarrollo de nosotros como fundamento ético