Conoce a los tres ganadores de Liberando Ideas Lima, un concurso que premió a ideas innovadoras para abordar la violencia juvenil en Perú.
En Perú la población penitenciaria actual supera las 105.000 personas, incluyendo a miles de jóvenes y adolescentes que están cumpliendo sentencias en los centros juveniles del país. Más allá de las cifras, estos jóvenes también representan historias que nos muestran las razones que los llevaron incursionar en actividades delictivas, explicando sus problemas actuales y sus perspectivas de futuro; un conocimiento único sobre el fenómeno de la criminalidad.
Bajo esta premisa, el Innovation Lab (I-Lab) de la División de Competitividad e Innovación del BID ha creado la iniciativa Liberando Ideas, con el objetivo de identificar e implementar soluciones innovadoras que contribuyan a prevenir el delito y la violencia juvenil en América Latina y el Caribe. Por medio de un proceso participativo, se promueve la cooperación público-privada-comunidad para la identificación de problemáticas concretas y la implementación de concursos de innovación que detecten soluciones novedosas y de alto impacto.
Identificando los retos en violencia juvenil
Tomando a Perú como caso de intervención y en colaboración con el Poder Judicial y del Ministerio de Educación del Perú, nos asociamos con Red Ayni Perú, Creative Lab y Proyecto Alto Perú para implementar la iniciativa “Liberando Ideas Lima”, que buscó identificar desafíos y soluciones creativas para la prevención del delito y violencia juvenil. Se llevó a cabo un proceso participativo de innovación social con adolescentes y jóvenes privados de libertad del Centro Juvenil de Lima y del Centro Juvenil de Mujeres – Santa Margarita.
Para acercarnos a los jóvenes utilizamos diversas metodologías, como la expresión a través del arte, herramientas de diseño y ejercicios basados en la creatividad y la reflexión, de modo a comprender con mayor profundidad sus aspiraciones y necesidades desatendidas. Entre los ejercicios realizados, los participantes reflexionaron sobre la necesidad de construir un futuro ideal – “¿cómo imaginamos un mundo radicalmente distinto, si pudiéramos hacerlo desde cero?”. Así iniciaron la construcción de maquetas que representaban su mundo ideal, cada uno con misiones específicas que incluían la familia, la educación, el tiempo libre, entre otros, permitiendo articular mayor empatía y confianza con los jóvenes.
Te puede interesar: Violencia juvenil: ojos que no ven, soluciones que no se piensan
El concurso de soluciones
Todas estas metodologías facilitaron la identificación y priorización de los retos que fueron presentados al concurso de soluciones “Liberando Ideas Lima”:
- Transformar los barrios urbano-marginales en comunidades seguras, recreativas y saludables.
- Fomentar la exploración personal de talentos e intereses en niños y jóvenes en barrios en contexto de vulnerabilidad.
- Apoyar la reinserción en la sociedad de los/las jóvenes a su salida de los centros Juveniles.
- Facilitar el cambio a través de la capacitación e inserción profesional.
- Fortalecer las capacidades de los cuidadores de niños y jóvenes para asegurar una orientación adecuada.
El BID entonces lanzó una convocatoria nacional en búsqueda de soluciones a estos retos. El concurso buscó iniciativas en fase de idea, diseño o piloto, dando prioridad a aquellas que involucren a los beneficiarios en el proceso de innovación, así como las que utilizaran la tecnología como herramienta de apoyo. El llamado recibió 109 postulaciones de diferentes actores en el país y se eligieron a 9 finalistas, quienes presentaron sus proyectos ante un panel de expertos nacionales durante un evento de cierre en febrero en la Universidad del Pacífico de Lima. Se eligieron como ganadoras a las tres propuestas más innovadoras, viables y de mayor potencial de impacto a los desafíos planteados.
Conoce a los ganadores de Liberando Ideas Lima
Los integrantes de los 3 equipos ganadores, durante la ceremonia de selección y premiación realizada en la Universidad del Pacífico en Lima, el pasado 12 de febrero.
Vía código
Vía Código es un programa de capacitación que busca contribuir a la reinserción social y laboral de adolescentes apresados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDR-L) como programadores frontend web. Lo hacen impartiendo un currículo que integra un componente humano con el técnico, incluyendo un programa intensivo en el desarrollo de habilidades blandas y de coding. Sus clases de programación refuerzan los temas tratados en los talleres de desarrollo personal y se basan en proyectos reales. Para la fecha, Vía Código ha venido trabajando más de dos años en el centro penitenciario y se financia al contratar a los mejores alumnos de cada promoción para formar parte del Webshop y laborar para clientes externos desde el CJDR-L.
En alianza con el Ministerio de Justicia y la ONG internacional Transformify, Vía Código busca extender el programa realizando un proyecto piloto en el CJDR-L para capacitar a dos grupos de adolescentes en el desarrollo de estrategias de Marketing Digital (igual que el currículo que dictan los MBAs internacionales) y en el manejo básico de software para rellenar o validar datos. Ambas formaciones serán acompañadas de un programa de desarrollo de habilidades blandas, así como serán incluidos en una bolsa de trabajos remotos en el mercado internacional, con el apoyo de Transformity.
Nocaut a la Violencia
El objetivo de Nocaut a la Violencia es prevenir el delito por medio de la práctica de la disciplina pugilística como herramienta de educación y de protección. La iniciativa tiene el propósito de implementarse en los barrios de San Cosme y El Pino del distrito La Victoria, considerados entre los barrios más violentos en Lima. Igualmente se priorizará la participación de menores de edad (entre 12 y 18 años), por tratarse de la población más vulnerable e influenciable dentro de entornos en riesgo.
La disciplina pugilística no es sólo un deporte competitivo, sino que por medio de métodos cognitivos fomenta la enseñanza de formación en valores y el desarrollo socioemocional, incentivando comportamientos prosociales. Actualmente, Nocaut se encuentra en la fase de diseño y busca abarcar a unos 100 jóvenes entre los Barrios San Cosme y El Pino, para continuar extendiéndose a otros barrios con altos índices de criminalidad. Considerando la sustentabilidad del proyecto, Nocaut se pretende convertir en una escuela de boxeo abierta al público general, con réditos creados por conceptos de matrícula, enseñanza y alquiler de equipos.
Focus
El objetivo de Focus es ayudar a transformar el barrio de Barrios Altos en Lima, por medio del arte, la cultura y el patrimonio, involucrando a los adolescentes y jóvenes locales. Dicho barrio es un auténtico lugar donde convergen diversas nacionalidades y culturas, y se pueden apreciar manifestaciones de la ciudad antigua, pero también se ha convertido en una zona relacionada a la criminalidad, donde el tráfico ilícito de drogas y el pandillaje son producidos en su gran mayoría por jóvenes menores de 25 años.
Focus busca dinamizar y hacer un rescate cultural de Barrios Altos, incentivando la participación y el compromiso de los propios actores sociales de la zona. En efecto, se creará un programa de incubación para emprendimientos creativos y culturales con cuatro equipos de jóvenes Barrialtinos caracterizados por encontrarse en riesgo de exclusión social y que demuestran un talento para impulsar las industrias creativas y culturales en el área. La asistencia incluirá un acompañamiento por 12 semanas en la fase de diseño e implementación de las iniciativas seleccionadas. Una vez que los participantes hayan egresado, los emprendimientos formulados crearán la “Red Cultural de Barrios Altos”. Igualmente, los cuatro equipos participantes colaborarán en el diseño y la gestión de los eventos FestiBarrio y TEDxBarriosAltos, como una estrategia para fortalecer las manifestaciones culturales de la zona, así como la construcción de la red cultural local. Actualmente, la iniciativa culminó un proyecto piloto y ha comenzado a diseñar el prototipo final.
Cada una de las tres propuestas ganadoras recibirá un financiamiento no reembolsable de US$ 6.000 para avanzar en el desarrollo e implementación de sus proyectos, así como también se les financiará un acompañamiento personalizado de incubación a cargo de la firma de diseño estratégico Creativelab. Asimismo, los nueve equipos finalistas del concurso tuvieron la oportunidad de participar de un seminario de capacitación en modelos de negocio y sustentabilidad ofrecido por la Universidad del Pacífico de Lima a través de su centro de emprendimiento e innovación Emprende UP.
Es muy grato premiar a emprendedores e innovadores sociales comprometidos a llevar adelante ideas que mejoran la vida de jóvenes en riesgo. ¡Felicitaciones a todos los participantes y a los tres equipos ganadores!
Jaime morales lovaton dice
Este tipo de proyectos sociales impulsa la esperanza de ser.cada dia mejores. Espero continuen con este tipo de eventos, ya que se trata de un problema general y necesita ser discutido y resuelto.
Piedad Cárdenas dice
La innovación al alcance del emprendimiento de jóvenes que merecen la reciliencia.. Que bueno por los beneficiados, el proyecto merece ser más visible y replicar el modelo a otras ciudades o países..
Ana Chuquipoma dice
Primeramente felicitar al BID, por respaldar estos proyectos con jóvenes en sectores vulnerables como Barrios Altos, un barrio antiguo con una rica historia de Lima de Antaño,,