En Paraguay, del total de muertes por siniestros en el tránsito, más de la mitad involucran a motociclistas. Y el parque automotor de motocicletas se ha triplicado en los últimos siete años, más que cualquier otro tipo de vehículo.
“No me va pasar nada”, “Si te vas rápido lo que es peligroso”, “Acá cerquita nomás me voy, no hace falta casco”, “¿Chaleco?, no uso”, “No hay control por esa zona”, “Nadie luego cumple”, “Yo sé conducir muy bien”, “No sirven esos cascos”, “Son muy caros los buenos cascos”, “La gente, los conductores, no conocen los reglamentos de tránsito, no hay formación”, “Falta educación y sensibilización”, “A veces la prensa se entera del accidente antes que los servicios de emergencia”, “Hay muchos vacíos en los datos de accidentes”.
Estas frases son solo algunos ejemplos de comentarios realizados por usuarios de motos y otros actores públicos y privados relevantes, participantes de un diagnóstico sobre los retos en seguridad vial de motocicletas en Paraguay. De esta consulta surgió un conjunto acotado de desafíos priorizados, los cuales fueron presentados al concurso de innovación social “Rodando Ideas”, una iniciativa del BID y aliados que buscó estimular la generación de soluciones a esta problemática, sobre la cual escribimos en más detalle en un blog anterior.
El concurso estuvo abierto durante mayo y junio, convocando a universidades, empresas y emprendedores creativos y tecnológicos a presentar ideas que aborden los retos. Se postularon 133 propuestas, de las cuales 15 fueron seleccionadas como finalistas y a mediados de julio participaron de talleres sobre diversos tópicos de innovación, emprendimiento, negocios y comunicación para mejorar sus proyectos. Luego, durante un Pitch Day, los finalistas se presentaron ante un Jurado, que eligió a 5 ganadores, quienes recibirán capital semilla y sesiones de incubación para llevar sus ideas a la acción.
Propuestas ganadoras del concurso
Equipos ganadores, miembros del Jurado y representantes de los organizadores e instituciones que apoyaron el concurso durante el evento final del concurso, el 31 de julio pasado en Asunción, Paraguay.
-
Gazell
Tras un siniestro de tránsito, los servicios de emergencia demoran en enterarse del lugar y ocurrencia de un el hecho. Según datos recabados por el equipo, desde el reporte de auxilio vía 911 de la Policía, hasta la movilización de los Bomberos o del servicio de emergencias, se tardan en promedio unos 19 minutos, a lo que hay que sumar el traslado hasta el lugar. Este tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, entre una lesión leve y una grave. Y si el siniestro ocurrió en un lugar donde no hay personas que puedan dar aviso, las victimas probablemente recibirán atención cuando ya sea muy tarde. La propuesta de Gazell es una aplicación web/móvil combinado con un kit que se instala en la motocicleta (GPS y otros sensores de impacto), el cual, en caso de una colisión, envía la ubicación, tiempo y otros datos interpretados, a los servicios de emergencia, en particular a las compañías de Bomberos Voluntarios, que contarán con el sistema. Esto les permitirá brindar atención en menos tiempo y tener una estimación de la intensidad del choque.
-
Moto Trivia
La falta de conocimiento de las regulaciones de tránsito y la falta de preparación para tomar los exámenes de habilitación es común en los conductores paraguayos. Esta es una las causas de la alta tasa de siniestros de tránsito, en gran medida involucrando motociclistas, y ocasionando muertes y lesiones graves de personas jóvenes en plena etapa productiva de sus vidas. “Moto Trivia” será una aplicación que contendrá toda la reglamentación nacional de tránsito, así como las de los municipios, presentada de forma lúdica, completa y ordenada. Incluirá además tests interactivos, personajes y trivias que permitan comprobar los conocimientos adquiridos. Este proyecto puede usarse como una herramienta a la hora de obtener la licencia de tránsito, y para fijar de mejor manera los conceptos relevantes educativos y de prevención.
-
Colección de datos para toma de decisión informada
El Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Paraguay permite a los servicios de emergencia (Policías, Bomberos, Patrulla Caminera, etc.) el reporte con gran nivel de detalle los siniestros de tránsito que ocurren, pero existen barreras prácticas para su carga completa. La propuesta consiste en el diseño de una interfaz simplificada que pueda conectarse al SIAT y permita la creación de informes simplificados que no requieran de una dedicación excesiva del personal ni conectividad constante a Internet. Esta interfaz registrará un conjunto mucho más acotado de datos, como la ubicación, tiempo y otros campos clave a definir. Si bien la carga será forzosamente incompleta, la información será suficiente para análisis preliminares y para la toma de decisiones basada en análisis de Big Data e Inteligencia artificial. La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), el Ministerio de Salud y otras instituciones podrán utilizar el análisis para guiar regulaciones, elaborar pronósticos, observar patrones de siniestros de tránsito y estimar apropiadamente las acciones correctivas.
-
Motoselfies Up
Los ciudadanos están acostumbrados a ver a motociclistas realizando maniobras temerarias y cometiendo infracciones de todo tipo, que ya hasta le parecen “normales” y “aceptan” las conductas irresponsables. Las tragedias en el tránsito hasta se vuelven “naturales” y “comunes”, y lo grave es que piensan que “nunca les va a pasar”. “Motoselfies Up” pretende abordar el problema de la falta de conciencia y de cultura vial en la conducción de motos a través de una campaña de cambio de actitudes basada en la utilización de selfies tomadas por ciudadanos junto a motociclistas que cumplan con las normas de tránsito y su socialización a través de las redes sociales. La participación será a nivel nacional y se estimulará con eventos de lanzamiento, premios para los ciudadanos y los motociclistas, así amplificación del mensaje a través de los medios de comunicación y prensa.
-
Bumper, chalecos y chaquetas protectoras
¿Cómo podríamos proteger y reducir los golpes que sufren los motociclistas en una eventual caída en un choque? ¿Cómo hacer que se utilice el chaleco reflectivo? Ante estos desafíos surge la propuesta de “Bumper, chalecos y chaquetas protectoras”, las cuales absorben parte del impacto utilizando las propiedades de los fluidos no newtonianos, y además cuentan con un diseño reflectivo, cómodo, estético y personalizable. Un fluido no newtoniano tiene la propiedad de endurecerse frente a un impacto y absorber los golpes dispersando la energía. Se buscaría una alternativa económica para la elaboración de los prototipos y la producción en masa.
“Rodando Ideas” es el segundo concurso en el marco de la inciativa I-Lab Paraguay, una plataforma para abordar problemáticas sociales mediante la innovación, articulando la cooperación público-privada-comunidad para inspirar el desarrollo de soluciones. Es fundamental destacar que el concurso fue resultado de sinergias de varias instituciones. Fue organizado en conjunto por el BID con la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco de su proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” con financiamiento del FOMIN-BID. Y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaria Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de la Juventud y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.
En este video, algunos finalistas del concurso e instituciones que lo apoyaron nos dejan un testimonio de la experiencia.
Además de dar un impulso al cada vez más dinámico ecosistema de innovación y emprendimiento social en Paraguay, creemos que “Rodando Ideas” aportó en varios aspectos: ayudó a potenciar la visibilidad y discusión sobre esta problemática de salud pública; propició el acercamiento del mundo de la seguridad vial al mundo de la innovación y el emprendimiento; acercó a emprendedores tecnológicos y creativos a la problemática de la seguridad vial; y, reunió alrededor de una misión a distintos actores que usualmente no conversan entre sí.
Ahora los proyectos elegidos se embarcan en la implementación, con los desafíos que implica llevar a la realidad propuestas en fase temprana. Por eso, los acompañaremos buscando que su impacto sea efectivo y sostenible. Hay mucho entusiasmo, pero sabemos que para transformar la situación se necesitan estas y otras ideas, sumadas estrategias más complejas y sistémicas. Desde el ámbito de la seguridad vial apoyamos al país con la actualización de los planes nacionales de seguridad vial, la implementación de sistemas de información de accidentes de tránsito, el desarrollo de un proyecto de seguridad vial escolar y el fomento al uso del seguro vehicular. Desde el mundo de la innovación, promovemos programas claves para el impulso al ecosistema de innovación y de industrias creativas, la formación de capital humano avanzando, el surgimiento de empresas de base tecnológica y el fomento a la transformación digital.
Las motocicletas llegaron para quedarse en nuestros países, por lo que necesitaremos acciones coordinadas, sostenidas y mucha innovación para proteger a uno de los grupos más riesgosos y más vulnerables en el tránsito: los motociclistas. Sigamos colaborando en este y otros temas, para que las soluciones a los problemas no surjan por casualidad, sino intencionalmente, creando puentes que conecten a quienes tienen los problemas con quienes crean las soluciones.
HERIBERTO RODRIGUEZ SOLARES dice
Interesante todos los proyectos, lo que permite ver que hay ideas innovadoras que en si pueden causar un impacto social en ese país, y que de igual forma en América Latina.