En los países de América Latina y el Caribe, las motocicletas han aumentado notablemente y facilitado el transporte para mucha gente, pero a su vez se han convertido en un riesgo para sus usuarios y un grave problema de salud pública. Te contamos sobre una iniciativa en Paraguay que busca ideas innovadoras para promover su uso seguro.
Para bien y para mal, las motocicletas llegaron para quedarse. Hoy en día, tanto a nivel mundial como en la región latinoamericana y caribeña, son una de las opciones de transporte más utilizadas por gran parte de la población. Si bien su uso ofrece ventajas, como el poco espacio que ocupan, la facilidad para sortear el tráfico y su bajo coste, también trae consigo importantes riesgos para los motociclistas y acompañantes, quienes están permanente expuestos a colisiones en el tránsito.
Los siniestros de tránsito, coloquialmente llamados “accidentes”, son un problema de salud pública a nivel internacional, con graves repercusiones sociales y económicas, cuya tendencia va en aumento. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 1,3 millones de personas y entre 20 a 50 millones sufren traumatismos no mortales como consecuencia de esta problemática. El 90% de las muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, y el 23% de las mismas se concentran en los motociclistas.
En América Latina y el Caribe, los siniestros de tránsito en motocicletas representan la principal causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre la población de 15 a 44 años, según un informe presentado en 2017 por la Fundación Gonzalo Rodríguez. Los países con mayor tasa de mortalidad son Colombia (3,6 cada 100.000 habitantes), Brasil (2,9 cada 100.000 habitantes) y Paraguay (2,5 cada 100.000 habitantes).
Seguridad vial de motociclistas en Paraguay
Paraguay no está ajeno a esta problemática. Datos del Ministerio de Salud muestran que los motociclistas representaron un 55% del total de las muertes por siniestros de tránsito en 2015, cuyas víctimas fueron en su mayoría jóvenes, generalmente hombres y de escasos recursos. Estadísticas del 2013 de la Policía Nacional muestran que las motos estuvieron involucradas en cerca del 90% de los siniestros de tránsito que resultaron en fallecimiento y lesiones graves. Sólo el principal hospital de atención al trauma de la capital recibe anualmente cerca de 12.000 lesionados por siniestros viales, para los cuales se estima un costo anual de 100 millones de dólares.
Numero de defunciones por siniestros viales en Paraguay – Por tipo de vehículo (2000-2015). Fuente: Ministerio de Salud Paraguay
En los últimos 15 años la dinámica de los siniestros de tránsito ha cambiado notablemente en Paraguay. En el 2003 las muertes de motociclistas representaban menos del 5% del total de las muertes por siniestros de tránsito y actualmente representan más de la mitad. Entre el 2011 y el 2017, el parque automotor total se ha duplicado y el parque motocicletas se ha triplicado, más que de cualquier otro tipo de vehículo, pasando de 270 mil a 700 mil motos en apenas 6 años.
Por todas estas razones resulta crucial promover el uso seguro de las motocicletas.
Concurso de innovación “Rodando Ideas”
En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está llevando adelante en Paraguay una iniciativa de innovación social enfocada en mejorar la seguridad vial de los motociclistas. Especialistas en innovación, transporte y seguridad vial trabajamos en conjunto con las personas que enfrentan esta realidad, y por lo tanto se ven afectadas por sus consecuencias, así como con referentes locales en este tema, para identificar desafíos concretos dentro de esta problemática que puedan ser abordados mediante un concurso de soluciones innovadoras.
Hoy lanzamos el Concurso I-Lab Paraguay “Rodando Ideas”, que convoca al sector de la economía creativa y del ámbito de la tecnología a postular propuestas de solución a varios desafíos relacionados a la seguridad vial de motocicletas. Los desafíos presentados al concurso están agrupados de acuerdo a las fases de una colisión: la previa, la del choque mismo y la posterior. Por ejemplo, estos retos tienen que ver con generación y uso de datos, formación de conductores, educación vial, factores de prevención del vehículo, factores de protección del conductor, entorno seguro, atención inmediata al choque y seguimiento de lesionados, entre otros.
Se seleccionarán hasta quince finalistas que recibirán mentorías y luego hasta cinco ganadores que obtendrán capital semilla e incubación personalizada por valor de 10.000 dólares por propuesta para la implementación de su idea. La fecha límite para postular es el 1 de julio de 2018. Para más información visita la página web del concurso http://ilabparaguay.org/
El certamen es organizado por el BID en conjunto con la Fundación CIRD y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin/BID), con apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría Nacional de la Juventud y la Federación Nacional de Industrias Creativas, todas de Paraguay.
I-Lab Paraguay
El I-Lab Paraguay es una plataforma para abordar problemáticas sociales mediante la innovación, articulando la cooperación público-privada-comunidad para inspirar el desarrollo de soluciones. La División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, impulsa en la región una serie de plataformas y procesos de innovación social orientados a generar soluciones innovadoras para problemas sociales que no están siendo atendidos por el mercado, involucrando a los beneficiarios (los ciudadanos) en la identificación y priorización de los problemas. Se ha aplicado este enfoque para la promoción de la innovación social en diferentes temas: discapacidad, acceso a agua, inclusión financiera, desarrollo territorial, reinserción de personas privadas de libertad, entre otros.
En 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) y lanzó un plan mundial para esta temática, con el objetivo de que todos los países impulsen deliberaciones, planes, programas y actividades que logren mejoras efectivas para reducir los siniestros viales. Como parte de esta campaña internacional, miles de iniciativas se han realizado por parte de gobiernos locales y nacionales, sociedad civil y empresas privadas, siempre con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y lesionados.
La diversidad de aristas en la seguridad vial es amplia. Se pueden citar algunos determinantes como el transporte público disponible y el tráfico en general; el estado de las vías y los caminos; el uso de suelo y la planificación territorial; la capacitación, el conocimiento, las habilidades y actitudes de los usuarios de la vía (conductores, ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones); las normas de tránsito y su aplicación; las características y condiciones de la flota vehicular; entre otros. Esta diversidad y su multisectorialidad afecta a varias disciplinas e instituciones, lo cual en muchas ocasiones dificulta su planificación e implementación.
Considerando el aumento del parque de motocicletas en Paraguay y las consecuencias sociales y económicas de los siniestros viales que involucran a motos es urgente trabajar desde distintas dimensiones para cambiar la situación.
A través de este concurso impulsamos al sector de las industrias creativas y al de la tecnología a desarrollar soluciones novedosas la problemática y proteger a uno de los grupos más vulnerables en el tránsito.
Mario jaramillo dice
Tengo la idea de un banderín rojo atràs, para arriba, 4 piès de alto, y material fluorescente de noche
EUDES SANTANA ARAUJO dice
Olá ! Gostei da iniciativa do concurso, isso faz com que a sociedade Paraguaia, reflita sobre a gravidade do mau uso das motocicletas!! Esperamos que surjam bons projetos!!
Miguel dice
Empiecen por lo básico que ya está en la reglamentación y NO SE CONTROLA,, obligatoriedad de uso de casco, calzado, chaleco reflectivo, luces que funcionen, espejos, máximo 2 personas por moto y prohibido menores de 12 años.
cecilia dice
Lo primero sería ofrecer un transporte público decente y accesible! ademas de campañas de educación vial, controles viales y educación. La gente no conoce las leyes de tránsito ni los riesgos.
Podrán instalar simuladores para los conductores principiantes que no saben calcular la distancia de frenado.