La atención de la primera infancia establece los cimientos para el aprendizaje futuro y el desempeño educativo y laboral a lo largo de toda la vida. En América Latina y el Caribe, más de la mitad de las niñas y niños menores de 5 años viven en hogares en situación de vulnerabilidad. Esto refleja lo importante que resulta contar con políticas integrales que aborden tanto … [Lee más...] about Baja natalidad y atención a la primera infancia: oportunidades y desafíos
Desarrollo infantil temprano
¿Qué significa ser un ciudadano global?
Por Rana diOrio, autora de "What does it mean to be Global?" Reflexiones de una educadora y escritora de libros infantiles sobre cómo inspirar a las mentes jóvenes y fomentar valores positivos a través de la literatura y la educación. Nuestros cerebros procesan aproximadamente 11 millones de piezas de información por segundo. Nuestra mente consciente solo puede manejar … [Lee más...] about ¿Qué significa ser un ciudadano global?
ABC del alfabetizador efectivo
Por Ximena Dueñas, Gina Catalina Loaiza, Silvana Godoy Mateus y José Luís Sánchez ¿Qué hace a un maestro ser efectivo en la alfabetización? Un A, B, C con los "superpoderes" necesarios para impulsar el aprendizaje de los estudiantes y potenciar sus capacidades en lectura y escritura. Para conmemorar y honrar la labor de los maestros, queremos resaltar algunas acciones, … [Lee más...] about ABC del alfabetizador efectivo
6 modelos de participación activa de los cuidadores que mejoran el desarrollo infantil
El compromiso de los cuidadores con la crianza de los niños es vital para el desarrollo de la primera infancia. Cuando los padres u otros cuidadores participan activamente en el aprendizaje de sus hijos, les proporcionan un entorno enriquecedor y de apoyo y participan en interacciones significativas, los niños se benefician en múltiples áreas, incluida … [Lee más...] about 6 modelos de participación activa de los cuidadores que mejoran el desarrollo infantil
La memorización obstaculiza el aprendizaje – El Premio Superhéroes del Desarrollo reconoce una forma alternativa de enseñar
¿Cuántos de ustedes pueden recitar el Teorema de Pitágoras? Apostamos a que muchos de ustedes ya no lo recuerdan. ¿Y saben qué? No importa. Estamos seguros de que les va bien en la vida. Porque, si se les olvida alguna fórmula o hecho, simplemente lo buscan en Google. Por otro lado, si no supieran pensar de forma crítica para resolver problemas, estarían en un grave problema, … [Lee más...] about La memorización obstaculiza el aprendizaje – El Premio Superhéroes del Desarrollo reconoce una forma alternativa de enseñar