En vez de poner el foco en los procesos, la atención estuvo puesta en lograr resultados. Con ese cambio de lógica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de Chile y Uruguay decidieron avanzar en dos Préstamos Basados en Resultados. El objetivo: mejorar el aprendizaje de los estudiantes con la incorporación de tecnología. ¿Qué son y qué retos y oportunidades presentan?
El principal cambio que ofrecen los Préstamos Basados en Resultados es invertir los esfuerzos: en vez de centrarse en los procesos, el foco está puesto en los resultados, para así lograr mejores niveles de aprendizaje.
Por esa razón el BID y el gobierno de Uruguay decidieron utilizar un Préstamo Basado en Resultados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con la incorporación de tecnología. De igual manera, en Chile este instrumento fue utilizado para el Programa de Apoyo a la Reforma de la Gestión del Sector Educación.
El BID comenzó a utlizar este formato en 2016 y ya hay varias lecciones aprendidas sobre sus principales beneficios. Las repasamos a continuación.
¿Qué beneficios ofrecen los Préstamos Basados en Resultados al sector de la educación?
- Flexibilidad. En el caso del “Programa de Apoyo a la Reforma de la Gestión del Sector Educación” en Chile, se identificó como relevante dar más flexibilidad al gobierno para que pudiera tomar las medidas necesarias para llegar a resultados. Al transformar el préstamo por uno basado en resultados se logró atar los desembolsos a resultados específicos. Estos debían ser consecuencia de mejoras institucionales como el cumplimiento de metas de mejora escolar, uso de presupuestos, entre otros.
- Foco en el impacto. La experiencia de Uruguay demuestra que este tipo de préstamos logra un verdadero impacto. En ese sentido, el préstamo denomiando “Generación C: Consolidando Innovaciones Educativas para las Habilidades y Competencias del Siglo XXI” tuvo por objetivo impulsar la digitalización de la educación. Por eso se acordó vincular los desembolsos a resultados intermedios como un incremento en el monitoreo de estudiantes y una mayor adopción de herramientas y servicios tecnológicos educativos. El resultado final proyectado en conjunto fue la mejora en los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
- Reducir la carga administrativa. Esta herramienta permite invertir menos tiempo en asuntos administrativos para dedicarlo a formular de manera conjunta estrategias que se concentran en resultados. Durante la pandemia de COVID-19, el centro de innovación educativa con tecnologías, Ceibal, jugó un rol central en Uruguay en la provisión del servicio educativo. El Préstamo Basado en Resultados, al ser menos prescriptivo que un préstamo tradicional, le dio a esa institución el espacio de maniobra para resoponder a los retos educativos que trajo la pandemia.
- Ayudan a robustecer la gestión de la información. En el caso de Uruguay, el diálogo entre el Gobierno y el Banco sobre la definición de resultados permitió detectar elementos de medición que no habían sido contemplados antes. También se logró robustecer los sistemas de gestión de información. En tanto, en el caso de Chile, aunque el país ya contaba con una gran disponibilidad de datos confiables, estaba pendiente desarrollar un sistema de monitoreo robusto y regular en la Dirección de Educación Pública. En el marco del préstamo, se apoyó la definición de indicadores para medir resultados. Estos eran necesarios no solo para activar los desembolsos del programa, sino también para el monitoreo de la Estrategia Nacional de Educación Pública.
Los Préstamos Basados en Resultados son una herramienta que vale la pena que sea explorada por los países de la región en el marco de sus desafíos de transformación educativa. Aunque el proceso de estructuración requiera más dedicación, la inversión en la estructuración se paga en el momento de ejecución ya que el instrumento otorga más flexibilidad y enriquece el proceso colaborativo de buscar los resultados.
¿Qué desafíos tiene tu país para financiar la educación? Déjanos saber tu opinión sobre los Préstamos Basados en Resultados en el sector de la educación.
Rossana Orlando dice
Reciban un cordial saludo desde Venezuela. Como ustedes deben saber, nuestro pais está atravesando por una grave crisis económica y una serie de limitaciones de acceso a recursos financieros internacionales por cuestiones de índole político. Me acabo de incorporar a una institución pública con el propósito de diseñar una incubadora de negocios alineada con lo previsto en la ley para el fomento de nuevos emprendimientos (2021) y adscrita a un fondo de financiamiento local que no cuenta con recursos para apoyar a emprendedores.
Concretamente quisiera saber si tenemos opción de calificar para sus programas de financiamiento.