Cada vez se hace más evidente los impactos sobre el aprendizaje, y específicamente el aprendizaje de la lectura y escritura, que ha tenido el cierre de escuelas como consecuencia del COVID. Sin desconocer que la pobreza de aprendizaje y sus proyecciones son altamente preocupantes, durante la pandemia resultaron escenarios de colaboración que permitieron sacar adelante acciones orientadas a apoyar la alfabetización inicial desde casa, en estos meses difíciles que vivió la humanidad.
En abril de 2020, tan solo algunas semanas luego del cierre de escuelas en Estados Unidos, Haskins Global Literacy Hub, una organización académica que reúne más de 60 expertos en alfabetización inicial de diferentes lugares del mundo, lanzó su iniciativa R.E.S.C.U.E, con tres objetivos: (i) Ofrecer una herramienta de apoyo al aprendizaje de la lectura adaptativa y con conexión a internet (GraphoLearn) que facilite el monitoreo de resultados para maestros, familias y sus estudiantes; (ii) Cuantificar el impacto del COVID en la alfabetización inicial; y (iii) Estudiar si el uso de herramientas de EdTech puede prevenir pérdidas de aprendizaje. Luego, conscientes de la dificultad que tienen algunas familias al escoger libros para acompañar el aprendizaje de sus hijos, lanzaron una lista de libros curados para acompañar el aprendizaje desde la primera infancia hasta la adolescencia.
En agosto de 2020, Haskins y el Banco Interamericano de Desarrollo se unieron para promover la descarga gratuita de GraphoGame en español en Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela como parte de su estrategia para apoyar a los más pequeños en el aprendizaje de la lectura y la escritura durante el cierre de las escuelas. De igual forma, los gobiernos y universidades de Brasil, Chile y Guatemala también materializaron acuerdos para llevar este aplicativo de forma gratuita a sus países.
La aplicación, creada en Finlandia, ayuda a los niños a aprender a leer, mientras asocian los sonidos y las formas de las letras de una forma divertida. GraphoGame solo consume datos al momento de la descarga, tiene diseño adaptativo, lo que quiere decir que se ajusta a las necesidades de cada niño, y permite hacer seguimiento al desempeño, propiciando un escenario para que padres y docentes conozcan el avance en el aprendizaje de cada estudiante. El meta-análisis de las investigaciones ha identificado que el juego es más efectivo cuando el alumno juega acompañado de un adulto, que guíe y apoye el aprendizaje para un mejor resultado.
Iniciativas de alfabetización híbrida en la región
En el segundo semestre de 2020, como parte de la implementación de la estrategia Aprendamos Todos a Leer en todas sus escuelas, el Ministerio de Educación de Panamá lanzó 44 fascículos, de 8 páginas cada uno, cuyo propósito es guiar el proceso de alfabetización en casa. A su vez, la Fundación Luker, lanza el canal de videos de Aprendamos Todos a Leer, donde se incluyen videos para maestros, cuidadores y estudiantes, y la Fundación Carvajal, comienza a hacer aplicaciones de la prueba EGRA a distancia, con el propósito de diagnosticar y monitorear el proceso de alfabetización inicial, práctica que luego es adoptada por varias organizaciones de carácter público y privado en Colombia. Finalmente, y con el propósito de articular los elementos disponibles, se generan 4 guías para maestros y una para familias, orientando sobre la forma de usar los diferentes recursos. El resultado de este esfuerzo colaborativo llevó a que el programa Aprendamos Todos a Leer, aplicado en Manizales por la Fundación Luker, fuera reconocido como una iniciativa innovadora que apunta al cierre de brechas por la Fundación Qatar en sus premios WISE 2021. Finalmente el BID realizo la adaptación de esta iniciativa al portugués y contexto brasileiro y proximamente será presentado el Programa Vamos Todos Aprender a Ler, disponible para todas las escuelas brasileras.
Lo cierto es que la mayoría de estas medidas fueron reactivas, aún está pendiente medir los resultados en términos de aprendizaje de su implementación y sobre todo revisar cuales de ellas se mantendrán en un escenario de regreso a la “nueva normalidad”. Por ello el BID, desde su agenda de recuperación y transformación educativa le apuesta a la implementación de una estrategia de alfabetización inicial, que más allá de hacer disponibles materiales educativos para el aula y la recuperación de aprendizajes, pretende integrar dimensiones de política pública, formación de docentes, concientización de familias y la sociedad en general, así como acciones de evaluación y monitoreo. Nuestro propósito con esta iniciativa es asegurar que todos los niños y niñas aprendan a leer y entiendan lo que leen a los 10 años, lo cual aumenta su probabilidad de tener una mejor calidad de vida.
Comparte otra experiencias de alfabetización híbrida durante la pandemia dejándonos un comentario, ó escribemos a aprendamostodosaleer@iadb.org
Leave a Reply