Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a la región, llegó, al poco tiempo una avalancha de webinars, reuniones en zooms y Facebook lives entre quienes diseñan, gestionan, financian y ejecutan programas dirigidos a la primera infancia. En esta entrada te resumimos algunos de los eventos virtuales más relevantes sobre desarrollo infantil temprano y cómo acceder a cada uno.
La pandemia derribó barreras en la generación de conocimiento
Eventos a los que sólo accedían un grupo reducido de tomadores de decisiones, empezaron a estar disponibles para todo aquel quien lo necesitaba o mostraba interés. En ningún otro momento hubiéramos podido participar en tantos eventos ni asimilar tanta información.
Esta avalancha surgió de la necesidad de aprender de quienes ya afrontaban el virus, sobre cómo dar continuidad a los programas de desarrollo infantil y bajo qué estrategias. También surgió para intercambiar ideas, estrategias, propuestas sobre qué contenidos priorizar, y aprender unos de otros en este contexto. La comunidad ha sido generosa en poner a disposición de todos recursos, materiales, afiches, cuentos, videos, programas y contenido de una manera nunca vista.
Con el fin de facilitar el trabajo colaborativo y el intercambio permanente de materiales y soluciones innovadoras entre países, el Banco Interamericano de Desarrollo habilitó en su portal de primera infancia un espacio dedicado al COVID-19, en donde se pueden encontrar diversos materiales, guías, lineamientos de reapertura u operación e información general sobre la respuesta de los países en materia de servicios de primera infancia.
La tecnología permite que todos puedan participar
Al realizarse los eventos virtualmente, ya no fue necesario establecer aforos o límites. Así, los eventos para intercambiar opiniones se extendieron dentro de los países y entre los países, a toda la región. A medida que el virus se expandía, la comunidad se volvía más activa.
La Early Childhood Development Action Network ECDAN realizó varios eventos virtuales para conocer la respuesta de las diferentes organizaciones internacionales frente al COVID-19. En tanto, el BID facilitó un webinar sobre el alto costo de COVID-19 para los niños. También el Diálogo Interamericano organizó un seminario virtual sobre la implementación de prestaciones en DIT en el contexto del COVID-19.
Al experimentar las virtudes de la tecnología, la conectividad y la alta participación e interés que despertaban en la comunidad estos eventos en una región completamente en cuarentena, y casi de manera orgánica, el foco de estos espacios de intercambio virtual se amplió. Los webinars se extendieron a otros temas relevantes para la primera infancia como, por ejemplo, el seminario virtual organizado por la OEI y la UNESCO sobre la lectura o el webinar sobre el juego en tiempos de pandemia.
Por poner el ejemplo de Perú, un país muy centralizado, la pandemia brindó la oportunidad de crear seminarios o webinars online que conectaban a expertos o gestores de Lima con los equipos técnicos de las diferentes regiones. Asimismo, las direcciones regionales de educación y salud, así como las universidades locales, facilitaron múltiples eventos gratuitos para sus promotoras, estudiantes y maestros.
A nivel central, la comunidad se ha mostrado muy activa planteando reuniones de discusión, seminarios y presentaciones de todo tipo desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los canales de YouTube del Programa Nacional Cuna Más y organizaciones no gubernamentales, entre otros. De pronto, el país entero tuvo acceso a expertos e investigadores de alto nivel que de otra forma no hubieran llegado a ellos. Ahora puedes participar desde tu casa y manejando el tiempo eficientemente, haciendo uso de los breakouts, de los chats, los posters, etc.
Nos une un objetivo: el bienestar infantil
El intercambio de información ha sido masivo. Resulta reconfortante trabajar en un sector donde todos estamos interesados por dar lo mejor a los niños pequeños de nuestros países y comunidades. La pandemia ha abierto la puerta grande a la cooperación, al trabajo colaborativo, al aprendizaje cruzado, y a usar los canales tecnológicos para diseminar información que ayude al diseño de programas para responder a la coyuntura actual.
Este nuevo movimiento ha llegado para quedarse. La comunidad está mucho más interconectada y los principales beneficiarios son los niños de la región. Podemos ofrecer más rápido respuestas a diferentes problemas, implementar programas que han sido evaluados, realizar consultas a grandes expertos y profesionales. ¡Para esta epidemia informativa, no queremos vacuna!
¿Encontraste útiles estos webinars en desarrollo infantil temprano? ¿Qué vas a hacer tú con todo lo aprendido? ¿Qué información crees que todavía hace falta compartir? ¿Has compartido ya lo que has aprendido con alguien? Déjanos un comentario ó menciónanos en @BIDgente
Si te gustó este artículo te puede interesar:
Maria Teresa Moreno Zavaleta dice
Efectivamente, hay grandes avances, pero todavía tenemos el reto de llegar a los que están más excluidos a quienes no tienen acceso a la tecnología digital y a quienes requieren de apoyos específicos para desarrollarse plenamente. Me refiero a los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Ellos necesitan del apoyo permanente de sus padres y de un especialista que les permita reducir las barreras de aprendizaje.