Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Mirando al este

January 14, 2014 por María Caridad Araujo Deja un comentario


 china esp

Hace pocos días un buen amigo compartió conmigo un artículo (en inglés) de la BBC sobre los internados infantiles en China para niños de 3, 4 y 5 años. Estos lugares son centros preescolares donde los niños estudian, juegan, comen y viven de lunes a viernes y regresan a sus hogares los fines de semana. Según el artículo, miles de niños desde temprana edad asisten a los internados infantiles en las grandes ciudades de China. Los padres pagan una tarifa por este servicio.

El artículo argumenta que en una cultura donde la familia desempeña un papel clave, la demanda de estas escuelas podría explicarse por dos factores. Primero, por la percepción de que promueven independencia y mejores habilidades en los niños y las niñas. Y segundo, por temor a que como resultado de la política “del hijo único”, un niño criado con los cuidados del padre, la madre y cuatro abuelos crezca consentido.

El modelo de los internados infantiles se estableció por primera vez en los años 1950 para cuidar de los huérfanos de guerra, pero se hizo muy popular entre las familias acomodadas a mediados de los años noventa. El artículo reporta que en años recientes la demanda ha disminuido en algunos de estos centros. Como resultado, están cerrando sus internados y transformándose para operar como centros de cuidado infantil, a medida que las preferencias familiares evolucionan y más padres toman conciencia de la importancia crucial de su presencia en la vida de sus hijos durante la infancia temprana.

Recordé esta historia mientras escuchaba a Liu Yandong –la Viceministra primera del gobierno chino y la mujer de más alto rango en la dirigencia de ese país– en un acto sobre la colaboración EEUU-China para el Desarrollo Infantil Temprano realizado en la Brookings Institution, en cooperación con la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China. Con la historia de los internados infantiles aún en mente, me sorprendí al oír a Yandong iniciar su alocución recordándonos cuánta felicidad traen los niños a las familias. También habló acerca de los esfuerzos del gobierno chino en materia de políticas de educación y nutrición orientadas a priorizar el bienestar de los niños.

Liu Yandong estuvo acompañada de otra mujer muy distinguida: Hillary Clinton. Ella manifestó, de modo convincente, que las prácticas de las políticas de infancia temprana no sólo son solo “la forma correcta de proceder, sino la forma inteligente de hacerlo”. También se refirió  a la oportunidad  que tienen los gobiernos  y las familias de “dar a nuestros ciudadanos más jóvenes la oportunidad de comenzar bien la vida”.  Esto solo es posible durante los primeros años de vida de los niños. De la misma forma, Clinton compartió algo del trabajo que hace la Fundación Clinton con la campaña “Demasiado pequeños para fracasar”, que promueve la concientización acerca de la importancia de hablar a los niños para cerrar la brecha de vocabulario (un tema al que ya nos referimos en nuestro blog). Clinton también respaldó la inclusión del desarrollo infantil temprano en los Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015.

Después de este interesante debate, hubo un panel sobre las políticas de infancia temprana como un medio para reducir la pobreza y reforzar la productividad. Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, ofreció una explicación de por qué, pese a todo el conocimiento acerca de la importancia de los primeros años de vida como un periodo donde tanto la eficiencia, como la igualdad pueden lograrse mediante políticas públicas, los países tienen dificultades para movilizar la inversión que requieren los niños de corta edad y sus familias. Atribuyó esto a la política y habló de cómo los intereses de los niños tienden a estar subrepresentados en los procesos electorales. Jim Wolfenson, ex presidente del Banco Mundial, argumentó a favor del desarrollo infantil temprano como “una cuestión de estabilidad global”. Su razonamiento obedece al hecho de que aún estamos a tiempo para invertir temprano y oportunamente en los ciudadanos del mundo que estarán en la cumbre de su productividad hacia el año 2050.

Mientras reflexionaba sobre este argumento, me di cuenta de que estos ciudadanos aún no han nacido y de que los países más pobres del mundo serán el hogar de un porcentaje significativo de esta gente. ¿Podemos aspirar a que se desarrollen bien y se incremente su potencial?


Archivado Bajo:Políticas y programas Etiquetado con:BID, China, desarrollo cognitivo, desarrollo infantil, Desarrollo Infantil Temprano, educación, educación inicial, Estados Unidos, estimulación, estimulación temprana, guardería, jardín de infantes, prescolar, primera infancia, protección social

María Caridad Araujo

María Caridad Araujo es Jefa de la División de Género y Diversidad del BID, donde lidera los esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de calidad, oportunidades económicas y fortalecer la voz y representación de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y personas LGBTQ+. Como economista principal de la División de Salud y Protección Social del BID, trabajó en programas de desarrollo infantil y reducción de la pobreza. Fue profesora en la Universidad de Georgetown y trabajó en el Banco Mundial. Tiene un doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales de la Universidad de California, Berkeley.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Inscríbete a este curso gratis y aprende sobre políticas efectivas de desarrollo infantil
  • 3 puntos de concordancia entre los expertos en desarrollo infantil temprano
  • Aprende a invertir más y mejor en desarrollo infantil
  • El ambiente en el que crecen los niños impacta su desarrollo
  • Hillary Clinton y Shakira juegan con Lego y Angry Birds

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT