Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Desarrollo infantil integral: ¿qué hay que hacer para lograrlo?

April 17, 2012 por Autor invitado Deja un comentario


Por Patricia Jara. 

Los significativos avances logrados en el campo de la investigación y la evaluación han ampliado exponencialmente los horizontes de nuestra comprensión sobre lo que significa el desarrollo de un niño o de una niña. La transformación de este conocimiento en gestión de recursos y modos de organización de servicios es todavía un reto de enormes proporciones. Algunas distinciones están ayudando a reformular esquemas de implementación de servicios, tratando de que todos los que tienen responsabilidad en la atención del bienestar materno-infantil no sólo reduzcan brechas de cobertura sino también que sus intervenciones logren mayor complementariedad. La fórmula parece ser que para lograr un desarrollo integral se necesitan acciones integradas y esto implica integración de servicios sociales en un territorio. Aunque parecen diferencias semánticas sutiles, esto es más que un juego de palabras.

Sabemos que intervenir en primera infancia, sobre todo desde la gestación y durante los primeros mil días de vida, es una ventana de oportunidad estratégica para contribuir a que los niños y niñas logren condiciones iniciales de desarrollo de alto potencial. Es la primera franja de lo que denominamos la tutela del ciclo de la vida. Pero, ¿qué implicancias tiene esto para los servicios?

Al imaginar cuáles serían aquellos servicios con los que habría que contar para apoyar condiciones favorables de desarrollo en la etapa inicial de la vida, pensamos inmediatamente en salud prenatal y atención profesional del parto, atención (preventiva y curativa) en salud, vigilancia nutricional y del crecimiento, tratamiento del rezago y educación inicial. Y aquí hay una implicancia directa para la gestión, relacionada con hacer disponibles recursos y servicios que cubran todas estas áreas.

En la etapa de la gestación, la demanda principal será en torno a los cuidados prenatales, la salud materno-infantil y las acciones que favorezcan la estimulación inicial y el apego seguro. Durante los primeros cinco años de vida, la gama de requerimientos comienza con demanda por cuidados neonatales, condiciones para favorecer la lactancia materna exclusiva, la estimulación inicial y el apego seguro, además de acciones de vigilancia nutricional, del crecimiento y del desarrollo físico y cognitivo. Y posteriormente, las necesidades de acompañamiento se relacionarán igualmente con desarrollo físico y cognitivo pero además con procesos de educación inicial y nuevos entornos de socialización y de aprendizaje.

Si se logra un nivel adecuado de recursos diversos en un territorio, esto no asegura que las mismas familias, las mismas personas y particularmente los mismos niños, tengan acceso simultáneo a todos los servicios que necesiten y esta es la segunda gran tarea de gestión: diseñar circuitos que permitan que el tránsito de los usuarios por esos servicios no sólo esté mejor organizado y sea predecible y comprensible para todos, sino también que esto esté asegurado para los más vulnerables y que por tanto dependen de más apoyos.

Estas prestaciones son las que apoyan el desarrollo infantil. Pero ¿qué significa que se hagan de forma integral? Implica que: (1) se articulan todos los entornos y actores relevantes para el desarrollo del niño; (2) se acompaña la trayectoria de desarrollo desde la concepción hasta los 6 años de vida; (3) actúa una red de servicios que funciona de forma coordinada y articulada; y, (4) las prestaciones se vuelven accesibles, inclusivas y con respuestas diferenciadas para cubrir diferentes contextos y necesidades.

Esta sencilla fórmula esconde un mundo de posibilidades. Su valor principal es que se basa en una mirada sobre el desarrollo infantil que reconoce el valor de lo que hace cada sector pero que exige la acción conjunta de varios de ellos para generar mayores efectos sobre el bienestar. Esto rompe la lógica de distribución del “entregar por única vez un beneficio” y se disponen los esfuerzos para actuar concertadamente sobre las mismas personas, gracias a que existe un itinerario previsto para ellas y por ciclos extensos.

Por la ventana de oportunidad del desarrollo infantil, la capacidad resolutiva de las redes de servicios debe ser rápida y las alertas tempranas deben tener respuestas a nivel de gestión. Si hemos entendido esto, ¿en qué consiste el desafío? En transformar programas y servicios en un territorio, con bajos niveles de coordinación entre ellos, sin planificación territorial y sin flujos definidos de circulación de beneficiarios entre instituciones, en una verdadera red integrada de servicios. En revertir la alta dispersión de servicios en esquemas de actuación concertada que rompan el aislamiento de los programas y ayuden a aumentar su eficacia. En corregir los errores de exclusión en la focalización y al mismo tiempo hacer accesibles los servicios para todos los niños que lo requieran, mejorando la capacidad de respuesta ante casos más vulnerables. Y, sobre todo, el desafío consiste en transformar los esfuerzos de levantamiento de información en mecanismos eficientes que permitan acompañar realmente la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas.

Patricia Jara es socióloga de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Su trabajo en el BID se enfoca en políticas y programas dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

For English, click here.


Archivado Bajo:Políticas y programas Etiquetado con:apego, ciclo de vida, coordinación, crecimiento, desarrollo infantil, desarrollo integral, educación inicial, estimulación temprana, evaluación de impacto, gestión, Inter-sectorial, nutrición, primeros mil días, rezago, salud, salud materno-infantil, ventanta de oportunidad

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Lo que debes saber sobre políticas efectivas de desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil temprano y género: ¿por qué es importante integrarlos?
  • Cuando copiar sí está permitido
  • Los Primeros Pasos de Cuna Más, haciendo camino al andar
  • Acción Brasil Cariñoso apuesta por el desarrollo infantil

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT