Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués
Madre lleva a sus hijos a un centro de cuidado infantil

Centros de cuidado infantil mejoran la vida de los niños… ¡y de sus madres!

March 8, 2020 por Florencia Lopez Boo 3 Comentarios


Para la mayoría de los niños de nuestra región, existen dos alternativas de cuidado: el primero provisto en hogares por los padres u otros familiares como tíos, hermanos mayores, o inclusive vecinos. Otra alternativa es que acudan a centros de cuidado infantil durante varias horas al día. Un estudio pionero en Nicaragua  nos demuestra cómo estos centros impactan en los niños y ayudan a la participación laboral de las madres.

Se espera que las mujeres asuman las tareas de cuidado  

Una de las principales barreras que siguen enfrentando las mujeres para acceder al mercado de trabajo es la expectativa cultural que existe sobre su papel como cuidadoras. En América Latina y el Caribe, al igual que en otras regiones del mundo, las tareas de cuidado y crianza de los hijos recaen principalmente sobre las mujeres. Datos para 17 países de América Latina y el Caribe muestran la desigualdad en la distribución de los quehaceres domésticos y cuidados no remunerados entre hombres y mujeres. En todos estos países, la proporción del tiempo reportado por las mujeres es el doble o más que el que reportan los hombres, y en países como Brasil, Ecuador y Honduras llega a ser hasta cuatro veces mayor. Y no sólo se trata de las obligaciones domésticas: inclusive la interacción directa con los niños de 0-5 años recae desproporcionadamente sobre las mamás. Para todas las actividades analizadas, las madres realizan el doble o más actividades con sus hijos en comparación a los padres.

Este es uno de los factores que aumentan la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres. La situación difiere por país: la brecha va desde los 16 puntos porcentuales en Uruguay a los 55 puntos en Guatemala. Pero existe un denominador común en todos los países de la región: las mujeres con hijos menores a 5 años trabajan menos que las mujeres que no son madres, e incluso que las madres con hijos mayores. Entonces, la oferta de servicios de cuidado cobra un rol fundamental.

El papel de los centros de cuidado infantil

Los centros de cuidado infantil tienen un doble objetivo: por un lado, promover el desarrollo de los niños y sus capacidades. Por el otro, al liberar tiempo que las madres pasan asumiendo tareas de cuidado, estos centros buscan incrementar la participación femenina en el mercado laboral. Ambos objetivos son fundamentales, ya que rompen la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Dado que, en este escenario, el tiempo que un niño no lo pasa en su hogar con sus cuidadores primarios, lo pasa en un centro de cuidado infantil, cabe preguntarse: ¿Qué es mejor para los niños: el hogar o el centro de cuidado? No existe una única respuesta. La literatura de los países desarrollados sugiere que asistir a un jardín en general da resultados positivos y sostenidos cuando los niños son pobres y la calidad es alta.  Sucede que los niños que asisten que no son necesariamente pobres, tienen en sus hogares una alternativa de cuidado de calidad relativamente alta. Es que la calidad del entorno del hogar varía según los ingresos: los niños de los hogares más ricos tienen más probabilidades de recibir alimentos nutritivos, estimulación cognitiva y un cuidado de apoyo emocional que los niños de hogares más pobres

Estudio pionero encuentra beneficios en el desarrollo infantil  y en la participación laboral femenina

En Nicaragua evaluamos los impactos de un programa público que introdujo el acceso a centros de cuidado infantil de medio tiempo para niños menores de cuatros años en las áreas urbanas pobres del país. Este trabajo es uno de los primeros estudios experimentales que se haya hecho sobre los efectos de un programa público de cuidado infantil en un país en desarrollo.

Analizamos la asistencia a centros infantiles de cuidado y encontramos un impacto positivo doble. Por un lado, se registraron mejoras en las destrezas socioemocionales del niño. Por el otro, verificamos un aumento de 14 puntos porcentuales en la participación laboral de las madres. Este último punto es fundamental, ya que no sólo acorta la brecha de participación laboral, sino que, considerando el nivel salarial mínimo vigente en Nicaragua al momento del estudio, este impacto alcanzaría para pagar el programa en su totalidad.

Este es un ejemplo concreto de una política pública que pueden adoptar los países en búsqueda de una región más equitativa para todos sus habitantes. ¿Cónoces otros programas que ayuden a achicar la brecha de género? Déjanos un comentario. 


Archivado Bajo:Familia y crianza, Medición e indicadores, Políticas y programas Etiquetado con:América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, desarrollo infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Early Childhood Development, evaluación de impacto, género, jardín de infantes, maternidad, servicios de cuidado infantil

Florencia Lopez Boo

Florencia López Boo es Directora de Global TIES; Economía y Psicología Aplicada en la NYU. Antes de incorporarse a la NYU, fue Economista Principal en la División de Protección Social y Salud del BID, donde dirigió la agenda de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el Fondo de Innovación DIT del BID, la agenda de conocimiento de su unidad y una iniciativa sobre economía del comportamiento y políticas sociales. Fue profesora en la Universidad de Lovaina y trabajó en el Banco Mundial y en la ONUDI. Es doctora en Economía por la Universidad de Oxford (premio Clarendon-Oxford University Press). También es investigadora asociada de Young Lives en la Universidad de Oxford y en el Instituto de Estudios Laborales (IZA) de Bonn. Twitter: @florlopezboo

Reader Interactions

Comments

  1. Luz Dalida Alzate Valencia dice

    March 9, 2020 at 3:47 pm

    Las políticas de apoyo al desarrollo infantil y al campo laboral femenino, muestra la importancia de acrecentar este proceso con el paso del tiempo en espacios académicos con el empoderamiento femenino dentro y fuera de las aulas de clase.
    Una política Institucional de género y preparación para la vida profesional.
    Gracias.
    “Somos altamente diversos e inclusivos compartiendo estos temas”

    Reply
  2. Dr Hector Lamas Rojas dice

    March 9, 2020 at 5:50 pm

    Debemos impulsar programas que tengan como objetivos:
    1. Mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores para una participación ciudadana responsable.
    2. Reconocer y aplicar estrategias de psicología positiva de prevención y promoción generando fortalezas personales.
    Desde la Psicología proponemos como actividades de intervención:
    Desarrollo de recursos cognitivos, afectivos y psicosociales que integran el denominado capital psíquico; que según Cazullo(2006) . se utiliza para hacer referencia a ese conjunto de factores y procesos que permiten aprender a protegerse y sobrevivir, a generar fortalezas personales. Se intenta suplementar y no reemplazar lo que se conoce científicamente sobre el sufrimiento psicológico, con el objetivo de poder lograr una comprensión más equilibrada de la experiencia humana, con sus altibajos, sus momentos de éxtasis y goce y aquéllos de dolor y desesperanza. En una `primera etapa de mayo a diciembre, se aplicarían los siguientes programas.
    a) Valores: Dinámicas para fomentar valores (sentido de justicia, tolerancia, respeto, honestidad
    b) Superar obstáculos: Resiliencia, habilidades sociales, autoestima
    c) Capacidades cognitivas: Curiosidad , creatividad, pensamiento crítico
    d) Vínculos interpersonales Promoviendo la armonía Inteligencia emocional

    Reply
  3. Adriána Constanza cruz dice

    March 9, 2020 at 7:56 pm

    Buenas tardes. Me interesaría saber si este programa lo desarrollarán en Colombia. Y en que fecha

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • Seminario gratuito en línea: ¿Cómo se mide la calidad de los servicios de cuidado infantil?
  • El impacto del COVID-19 en el cuidado de los más pequeños
  • ¿Qué tienen que ver los jardines infantiles con las conexiones neuronales?
  • Empecemos bien: licencias de maternidad pagas y jardines de calidad
  • Cerrando el año al borde de un ataque de nervios

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT