por Carolina González Acero

120114PE_0062

Perú tiene un plan innovador, dar incentivos monetarios a las regiones del país que garanticen la cobertura de servicios de salud y nutrición de los más pequeños.  

La situación en Perú hoy indica, que a pesar de los grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de la población más vulnerable, aún existen grandes brechas en especial en los servicios provistos a niños y niñas. Para el 2016 se espera reducir la desnutrición crónica del 18,1% al 10%, reducir la anemia del 34% al 10%, alcanzar una cobertura en educación inicial del 85% así como una cobertura de agua y saneamiento del 85%.

¿Cuál es el plan?
El Fondo al Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) en Perú, contribuye a la articulación intersectorial e intergubernamental en materia de desarrollo infantil temprano. Mediante convenios de asignación por desempeño suscritos entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos regionales, se establecen compromisos de gestión y metas de cobertura para la entrega de los servicios prestados a niños y niñas entre 0 y 5 años de edad.

Metas de cobertura de acuerdo a la edad del niño.
Hay un paquete previo al parto que busca que la mamá tenga 4 controles de salud en el primer trimestre de embarazo, atenciones prenatales y suplementación de hierro y ácido fólico. En el paquete dirigido a  los primeros 24 meses, se establecen indicadores asociados a que los niños cuenten con documento de identidad, carnet de salud completo, vacunas contra el neumococo y rotavirus, suplementación de multimicronutrientes y acompañamiento familiar. Hay dos paquetes adicionales.  Uno para cubrir las necesidades de los niños de 3 a 5 años y el otro que beneficia a los niños de todas las edades dado que se trata de brindar acceso a agua clorada.

Las novedades
Se establece un convenio con cada región el cual define un  pago por cumplimiento en función de las metas de cobertura y los compromisos de gestión.

Se destaca la integralidad y organización de los indicadores, la inclusión de metas asociadas a la salud materna y el que las propias regiones hayan trazado sus metas.

Algo que diferencia al FED de otras iniciativas de pago por desempeño es que pone en marcha la coordinación y articulación entre los sectores. Esta coordinación es clave para un tema como el desarrollo infantil temprano porque involucra temas de salud, nutrición y educación.

Lo más importante

Algunos aspectos resaltantes son la integralidad y la organización de los indicadores, así como las metas que ciertas regiones han trazado. Si bien el cumplimiento de las mismas es un gran desafío que involucra actores a nivel central, regional y local, son un reflejo del compromiso de las regiones por mejorar la gestión y cobertura de los servicios que tienen un impacto directo en el desarrollo de los niños.

Este es uno de los primeros proyectos en la región en el que el pago por desempeño y el desarrollo infantil van de la mano. El pago por desempeño ha demostrado su efectividad en varios sectores, y es muy probable que el FED también logre un impacto positivo en el desarrollo infantil temprano de los niños más pobres del Perú.

Suscribete al Blog Primeros Pasos del BID y cuentanos ¿Crees que una iniciativa como esta funcionaría en tu comunidad?

Carolina González Acero trabaja como consultora de la División de Protección Social y Salud (@BIDSPH) del BID en Lima, Perú. Su trabajo se centra en el diseño y supervisión de proyectos en salud, nutrición, desarrollo infantil temprano y protección  social.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Sandra Sánchez
    Responder

    Muy interesante la experiencia de Perú. Me parecería interesante poder conocer más sobre el tema de los indicadores; además si se conoce impacto en las familias.

  • Pedro Bazan Torres
    Responder

    Salud, nutrición y educación la triología del desarrollo básico para impulsar luego sostenibilidad con economía familiar, LA CULTURA DEL RESPETO para inculcar valores cívicos, morales, éticos y evitar que los niños integren después pandillas juveniles. Los felicito. Tengo el proyecto sobre la Cultura del Respeto se lo puedo alcanzar sin ningún compromiso de por medio.

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search