Español | English

El crecimiento rápido y no planificado de las ciudades de América Latina ha generado una serie de desafíos que no pueden ser resueltos de manera tradicional: la inseguridad, la vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales, el aumento del número de vehículos que circulan en vías urbanas, el aumento del consumo energético, la contaminación ambiental, la gestión del agua y residuos, la necesidad de una mayor participación ciudadana y de mayor eficiencia en los servicios entre otros.

Adicionalmente, las actuales limitaciones financieras de los gobiernos de la región—especialmente en los niveles sub-nacionales—requieren de sistemas cada vez más eficientes que permitan reducir el gasto público y aumentar sus ingresos fiscales. En este sentido, nuestras urbes deben migrar hacia un modelo de Ciudad Inteligente.

smart city 4Centro de Operaciones Rio (COR) en Río de Janeiro

En el BID entendemos que una Ciudad Inteligente es “aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes.” Desde el 2011, el BID ha apoyado a las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) durante una transición fundamental para su sostenibilidad: migrar de una gestión tradicional a un modelo de gestión inteligente.

Para lograr esta migración, el BID desarrolla estudios en distintas ciudades de la mano con aliados estratégicos tales como el Instituto Coreano de Asentamientos Humanos (KRIHS), Moon Engineering (Corea), Cisco, Microsoft, Everis, IDOM, NEC, entre otros. A la fecha, estos estudios se han desarrollado en Guadalajara, México y en varias ciudades intermedias de la región que participan en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES):

  • Brasil: Goiânia, Vitória, João Pessoa, Florianópolis y Palmas
  • Jamaica: Montego Bay
  • Colombia: Barranquilla, Valledupar y Villavicencio
  • Uruguay: Montevideo
  • Chile: Valdivia
  • Bahamas: Nassau

Estos estudios involucran áreas de acción tales como seguridad ciudadana, movilidad, gestión de emergencias y desastres naturales, centros de control integral, gobierno digital y educación, entre otros.

 

¿Cuáles son las ventajas de las Ciudades Inteligentes?

  1. Facilitan la integración de procesos en la administración pública, y a su vez aportan información necesaria y transparente para una mejor toma de decisiones y gestión presupuestaria;
  2. Generan procedimientos comunes que aumentan la eficiencia del gobierno;
  3. Optimizan la asignación de recursos y ayudan a reducir gastos innecesarios;
  4. Eleva el grado de satisfacción de los habitantes pues permiten prestar una mejor atención a los usuarios de servicios y mejorar la imagen de los órganos públicos;
  5. Permiten una mayor participación de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos en la administración por medio del uso de herramientas tecnológicas que ayudan a monitorear los servicios públicos, identificando problemas, informando e interactuando con la administración municipal para resolverlos;
  6. Producen indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

 Smart City 16 ventajas de las Ciudades Inteligentes. Imagen tomada de la publicación “La ruta hacia las Smart Cities” del Banco Interamericano de Desarrollo (Julio 2016)

A partir de conversaciones con alcaldes, empresarios, planificadores y sus equipos, hemos observado que existe una ausencia de información en LAC sobre qué son las ciudades inteligentes, cuáles son sus beneficios y cómo lograr una migración exitosa hacie este modelo en la región. A fin de resolver esta brecha de conocimiento, un grupo de especialistas del BID y consultores externos ha desarrollado una guía práctica titulada “La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.” Esta publicación contiene más de 50 ejemplos de ciudades que han implementado soluciones inteligentes a nivel mundial, y propone una hoja de ruta para aquellas que deseen adoptar este modelo. La primera edición está disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués) y contiene ejemplos de Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Medellín (Colombia), Rio de Janeiro (Brasil), Chihuahua (México), Madrid y Barcelona (España), Nueva York (Estados Unidos), Montreal (Canadá), Tokio (Japón), Nassau (Bahamas) entre otras .

¿Interesado en esta publicación? Descárgala aquí.

Smart City 2

Mauricio Bouskela es Especialista Senior en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Se unió al BID en 2008 como especialista en Tecnología de Información y Comunicación. Mauricio cuenta con más de veinticinco años de exitosa experiencia de trabajo para empresas de alta tecnología, incluyendo once años de trabajo en Intel Corporation, donde fue director para América Latina, con responsabilidades en tecnología, ventas y marketing, alianzas estratégicas y desarrollo de negocios. Es licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Campinas (Unicamp), tiene un postgrado en Marketing de la Fundação Getúlio Vargas y un MBA en Finanzas por el Instituto Brasileño de Mercado de Capitais (IBMEC).