Este sábado 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrentan nuestras urbes, y la importancia de diseñar herramientas cada vez más accesibles para compartir conocimiento sobre cómo transformarlas en mejores lugares para vivir.

Desde hace más de 5 años la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID ha apoyado a más de 50 ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana, competitiva y fiscal. Aprovechando todo el conocimiento acumulado durante estos 5 años, a principios de 2015 lanzamos el primer Curso Abierto Masivo en Línea (MOOC por sus siglas en inglés): un vehículo para dar a conocer nuestra metodología de diagnóstico y gestión urbana, y brindar un análisis de la situación de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este MOOC titulado Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades alcanzó a más de 19,000 registrados de más de 100 países, siendo Colombia, México y Perú los que concentraron la mayoría de estos participantes.

mooc 2 foto 1

 

En vista del éxito alcanzado, el 3 de noviembre estaremos lanzando la segunda edición del curso, el cual presenta experiencias, casos, contenidos teóricos y prácticos que van dirigidos a gestores públicos, especialistas, académicos y a todos los interesados en analizar la situación de las ciudades de Latinoamérica y el Caribe. El material reúne el trabajo y conocimiento de más de 30 expertos de la región y especialistas del BID en distintas áreas, quienes mediante múltiples videos, lecturas y foros de discusión, buscan ayudar a los participantes para que conozcan el trabajo que se lleva a cabo en ciudades emergentes para alcanzar su desarrollo sostenible. El curso es de acceso abierto y gratuito para todos los interesados a través de IDBx, la plataforma de aprendizaje en línea del BID en edX.

 

https://youtu.be/TkvHBRQ898k

 

¿Qué podrás ver en este curso?

Uno de los recursos principales que se tendrán a la mano será la guía metodológica de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que describe paso a paso la aplicación de la metodología ICES, incluyendo sus fases, la formación de los equipos y la recopilación de datos básicos, hasta la planificación de la implementación de estrategias, y la puesta en marcha del sistema de monitoreo para la sostenibilidad. El curso tendrá una duración de 6 semanas y estará acompañado de lecturas con ejemplos claros, casos de éxito y videos donde expertos temáticos y sectoriales del BID proponen alternativas y experiencias para la correcta implementación de la metodología.

Adicionalmente, se explorará el tema de la competitividad urbana orientado a atraer inversiones y generar empleos productivos en las ciudades.

¡Inscríbete Ya!

  • Regístrate aquí para participar del MOOC Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.
  • El curso comienza el 3 de noviembre y la matrícula es GRATIS.
  • Únete a la conversación sobre el curso en twitter utilizando el hashtag #BIDCiudades y @BID_Ciudades
  • Si tienes alguna pregunta, suma tu comentario abajo o escríbenos a idbx@iadb.org.

José Yitani es Especialista en Aprendizaje y  Gestión de Conocimiento en el Instituto Interamericano del Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID.  Se especializa en temas teóricos y prácticos de la administración pública. Antes de su entrada al Banco, José ejerció como Secretario de Desarrollo Social, Jefe de Gabinete y Director de Inversión Pública de la ciudad de Puebla, México. A nivel Estatal, desempeñó el cargo de Director de Inversiones Públicas Estatales, Director de Deuda Pública y Jefe de Evaluación de Proyectos de Inversión. Fue investigador para el Harvard Mexico Program del Center for International Development (Universidad de Harvard) y docente en el Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana (México). José es Ingeniero Industrial con especialidad en ingeniería económica, y posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, un Máster en Administración Gerencial de la Universidad de las Américas Puebla (México) y un Máster en Administración de la Calidad en la Gestión Pública Local del Instituto de Administración Publica (México).