Imagina que estás en un concierto o un partido de fútbol en el estadio más grande de tu ciudad. ¿Cuántas personas tienes a tu alrededor? ¿20.000? ¿40.000? Si alguna vez has vivido la experiencia de estar en un sitio donde se concentran cantidades tan grandes de personas, seguramente has notado que para evitar el caos hace falta una gran cantidad de planeación e inversión en infraestructura, seguridad, etc. Ahora imagina que llenas este estadio de 40.000 personas 2500 veces, es decir, que concentras una cantidad de 100 millones de personas en un lugar. Este es el número de personas que según las Naciones Unidas emigrará a las ciudades latinoamericanas en los próximos 15 años.

Se calcula que para el año 2030 habrá 100 millones de personas más viviendo en las ciudades de América Latina y el Caribe. Esto es equivalente a las poblaciones actuales de las 8 ciudades más pobladas de la región: Sao Paulo, México D.F., Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago y Caracas. Con tanto capital humano, nuestras ciudades podrían muy bien convertirse en espacios de innovación y crecimiento. Sin embargo, con esta acelerada migración urbana, también viene la necesidad de mejorar la planeación en temas relacionados al desarrollo urbano, la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad fiscal y de gobernabilidad, entre otros.

En un esfuerzo por responder a las crecientes demandas de las ciudades, y en vista de las ventajas que ofrece la tecnología para compartir conocimiento de forma no presencial, hemos decidido lanzar nuestro primer Curso Abierto Masivo en Línea (MOOC por sus siglas en inglés): una herramienta para compartir algunas de las experiencias que hemos adquirido a partir de nuestro trabajo en ciudades intermedias.

El MOOC Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, brinda un análisis de la situación de las ciudades de América Latina y el Caribe y los principales desafíos a los que se enfrentan en materia urbana, ambiental, fiscal y de gobernabilidad. Asimismo, el curso es una excelente manera de familiarizarte con nuestra metodología de diagnóstico y gestión urbana, analizando cada una de sus diferentes fases, los retos que existen para implementarla y las recomendaciones que diversos expertos en el tema ofrecen para enfrentarlos.

 

Esta plataforma de conocimiento abierto estará disponible a partir del 17 de Marzo de 2015 a través de IDBx (la plataforma de aprendizaje en línea del BID en edX) y tendrá una duración de seis semanas hasta el 28 de abril de 2015.

Para registrarte, solo debes abrir una cuenta con tu información personal en la plataforma EDx, haciendo click en la opción de “Register” y después subscribirte gratuitamente en el curso, a través de este vínculo.

¿Te animas a aprender más sobre cómo podemos mejorar vidas en nuestras ciudades?

 

José Yitani es Especialista en Aprendizaje y  Gestión de Conocimiento en el Instituto Interamericano del Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID.  Se especializa en temas teóricos y prácticos de la administración pública. Antes de su entrada al Banco, José ejerció como Secretario de Desarrollo Social, Jefe de Gabinete y Director de Inversión Pública de la ciudad de Puebla, México. A nivel Estatal, desempeñó el cargo de Director de Inversiones Públicas Estatales, Director de Deuda Pública y Jefe de Evaluación de Proyectos de Inversión. Fue investigador para el Harvard Mexico Program del Center for International Development (Universidad de Harvard) y docente en el Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana (México). José es Ingeniero Industrial con especialidad en ingeniería económica, y posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, un Máster en Administración Gerencial de la Universidad de las Américas Puebla (México) y un Máster en Administración de la Calidad en la Gestión Pública Local del Instituto de Administración Publica (México).