Español | English

Una de nuestras metas en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es ayudar a las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe a mantener su huella de carbono relativamente pequeña, tomando en cuenta el crecimiento considerable que experimentarán durante las próximas décadas. Ya que es difícil manejar lo que no se puede medir, en la ICES proveemos  a nuestras ciudades de estudios de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) que identifican las emisiones de los sectores claves de la ciudad y nos permiten orientarlos sobre cómo reducirlas.

Para el desarrollo de este estudio en la ciudad de Tegucigalpa, nos asociamos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el World Resources Institute (WRI), mediante el apoyo financiero del Fondo Nórdico para el Desarrollo. Hace algunas semanas, llevamos a cabo un primer taller sobre la contabilidad de emisiones de carbono para el equipo de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

tegusLos participantes y organizadores del taller en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Trabajar con la universidad tiene varias ventajas. La calidad de los estudios se beneficiará del conocimiento técnico del equipo (un miembro incluso contribuyó al desarrollo del inventario nacional de Honduras) y de sus estrechas relaciones con interlocutores locales, quienes disponen de muchos de los datos requeridos. Desarrollar el estudio localmente ayuda también a adaptarlo a las necesidades de la ciudad y a fortalecer las capacidades locales. Todos estos factores incrementan la probabilidad de que las recomendaciones que surjan del mismo sean adoptadas por las autoridades de la ciudad.

Los estudiantes y profesores del equipo, encabezados por el Decano Nabil Kawas y la Profesora Lidia Torres, son quienes llevan a cabo el trabajo pesado durante el desarrollo del estudio. Por eso nosotros queremos asegurar que reciban todo el entrenamiento y herramientas que requieren para  que los resultados que se obtengan sean lo más sólidos posible. Con ese fin invitamos al Dr. Fong Wee Kean del WRI, un experto en temas de mitigación de GEI en el contexto urbano, para que implemente el taller junto con nosotros y explique los detalles de la nueva versión del Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de GEI en el Nivel Local (Global Protocol for Community-scale Greenhouse Gas Emission Inventories; GPC). Fong es uno de los autores principales del GPC, así que tenerlo a bordo nos permite compartir con nuestro equipo en Tegucigalpa consejos de primera mano sobre cómo se puede superar la multitud de desafíos que se enfrentan al momento de recopilar un inventario, especialmente aquellos relacionados con la limitada disponibilidad de datos. Por otro lado, las sesiones brindan la oportunidad de probar la nueva metodología de entrenamiento que se desarrolló como parte de la revisión del GPC.

El GPC es una metodología exhaustiva para valorar la huella de carbono en las ciudades. Fue desarrollada por el WRI, ICLEI y el C40 Cities Climate Leadership Group en cooperación con muchas otras organizaciones que trabajan en temas relacionados a la mitigación del cambio climático en ciudades. Hemos usado este protocolo para todos los inventarios locales de la ICES desde el lanzamiento de la iniciativa en el 2011. Con ello hemos podido proporcionar acceso  a los actores locales a las mejores prácticas mundiales. Asimismo contribuimos al proceso de revisión de la metodología.

Pronto tendremos más oportunidades de seguir entrenando al equipo de trabajo, tanto de forma presencial en Tegucigalpa, como a través del  correo electrónico y de conferencias en la web. Nuestro taller más reciente se enfocó en hacer balance de las emisiones actuales  mediante la creación de un inventario de GEI, pero una vez que se ha completado esta tarea, daremos los próximos pasos: estimaremos la huella de carbono futura e identificaremos políticas concretas y oportunidades de inversión para apoyar el desarrollo bajo en carbono. En cuanto finalice el estudio, lo cual ocurrirá probablemente a principios del 2015, lo publicaremos en nuestro Urban Dashboard, donde ya están disponibles los resultados de estudios similares que hemos llevado a cabo en otras ciudades de la ICES.

El estudio de mitigación de GEI será un insumo importante para el Plan de Acción de Tegucigalpa que vamos a desarrollar con la ciudad siguiendo la nueva Guía Metodológica de la ICES. Esperamos que también sea una herramienta útil para apoyar otros procesos de planificación en Tegucigalpa.