Ciudad de Parana Google Earth

Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Fuente: Google Earth

Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, es una ciudad ubicada a orillas del río del mismo nombre, a menos de 500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Sólo un túnel subfluvial la separa de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima. Como sede administrativa de la provincia y con un desarrollo industrial importante, esta ciudad de 250.000 habitantes en su casco urbano viene experimentando crecimientos intercensales superiores al 5%.

Paraná se unió a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID a comienzos de 2013, bajo el esquema de “Programa Adicional”. Este esquema abarca a ciudades que aportan recursos propios o de otras fuentes para la realización de su Plan de Acción, y donde el BID complementa parcialmente esos recursos. Paraná se convirtió de esta manera en la tercera ciudad argentina en incorporarse a la Iniciativa, luego de Mar del Plata y Salta. La implementación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles permitirá llevar adelante las siguientes actividades:

  • el diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad, donde se identificarán las áreas en las cuales la ciudad presenta mayores oportunidades de mejora de su sostenibilidad ambiental, urbana, y fiscal
  • la priorización de los temas críticos, a partir de: a) una encuesta de opinión pública; b) un estudio de priorización por impacto económico; y c) estudios de vulnerabilidad a desastres naturales, adaptación al cambio climático, crecimiento de la huella urbana y escenarios de crecimiento alternativos

Durante la última misión de trabajo en Paraná, a fines de julio de 2013, se revisaron los avances de la primera fase de implementación, el diagnóstico a partir de indicadores. De los 22 temas analizados (que incluyen áreas ambientales, urbanas, fiscales, y de gobernabilidad), 6 resultaron en “rojo”, es decir, con valores que presentan oportunidades de mejora respecto a estándares de la región de Latinoamérica y el Caribe. Estos temas incluyen Agua, Saneamiento, Drenaje, Vulnerabilidad a Desastres Naturales e Inequidad Urbana.

Catedral Metropolitana de Paraná

Vista de la Catedral Metropolitana de Paraná. Fotografía del autor

Luego de esta primera visión de la situación de la ciudad, se profundizará el diagnóstico con una encuesta de opinión pública zonificada, grupos focales con expertos sectoriales, un estudio del impacto económico de cada uno de los temas, y estudios de vulnerabilidad a desastres naturales y efectos del cambio climático, y crecimiento de la huella urbana.

Por último, la implementación de la Iniciativa culminará en la elaboración de un Plan de Acción para la ciudad. Este Plan detallará los resultados del diagnóstico, la priorización de los temas, la identificación de soluciones conceptuales para los problemas priorizados, y un esquema de implementación de soluciones, incluyendo la identificación y mapeo de recursos existentes que puedan financiarlo.

En la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles estamos contentos de poder acompañar a la ciudad de Paraná en este proyecto. Seguiremos publicando actualizaciones en este blog de los próximos hitos de la implementación.