Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
La forma en que se diseñan y planifican nuestras ciudades afecta, y mucho, a nuestra calidad de vida. Aunque no seamos conscientes, el tiempo que tardamos en ir al trabajo o al centro médico, el acceso a parques y zonas verdes, contar con colegios y zonas peatonales, son aspectos que mejoran nuestro bienestar. Entonces, ¿por qué no utilizar todos los medios disponibles en la actualidad para mejorar nuestras ciudades?
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajamos para mejorar las vidas en América Latina y el Caribe día a día. Por este motivo, en el Laboratorio de Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID estamos apoyando a los municipios de la región al acceso a nuevas tecnologías que permitan diseñar y planificar sus ciudades de forma innovadora. Una de ellas, es a través de URSA (sigla de Urban Reporting based on Satellite Analysis), un sistema digital de imágenes satelitales con muchos usos que permitirá hacer de nuestras ciudades un mejor lugar para vivir. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Los datos abiertos al servicio de la planificación urbana
Los planificadores urbanos pueden potenciar la capacidad de diagnosticar y guiar el crecimiento de nuestras ciudades gracias al acceso a nuevas tecnologías y a enormes fuentes de datos. Los datos abiertos, en general, y los obtenidos a través de registros satelitales, en particular, ofrecen una innumerable cantidad de usos para la planificación urbana.
Estos datos no sólo revolucionan la capacidad de estudiar nuestras áreas metropolitanas, sino que también pueden impulsar una toma de decisiones más informada y estratégica para el desarrollo urbano sostenible. Y, aun así, existe un gran obstáculo que limita el acceso a estos recursos: la complejidad técnica, que impone la necesidad de contar con personal y equipamiento especializado muchas veces fuera del alcance de los equipos locales de gestión.
URSA: una aplicación de código abierto que democratiza el acceso a la información generada por sensores satelitales
El Laboratorio de Ciudades del BID y el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey se unieron para ayudar a los gobiernos urbanos a cerrar la brecha entre la posibilidad de contar con datos abiertos y su complejidad técnica para analizarlos.
La misión de esta colaboración fue diseñar una plataforma que permita a los equipos municipales producir de forma fácil diagnósticos territoriales actualizados basados en datos satelitales, en el formato apropiado y con la resolución geográfica deseada. El resultado es URSA, un sistema digital que permite acceder de forma sencilla a la enorme cantidad de información capturada por sensores satelitales, ya que recopila, procesa y presenta información clave sobre la evolución de ciudades en América Latina y el Caribe.
URSA es parte del Open Urban Planning Toolbox, la colección de herramientas abiertas para la planificación urbana que desarrolla el Laboratorio de Ciudades del BID, y se complementa de forma efectiva con otros componentes como UrbanPy y MAIIA. Entre sus funciones, esta herramienta mide la evolución de áreas metropolitanas, accediendo a registros históricos de imágenes satelitales que registran la expansión de la mancha urbana a lo largo del tiempo. También identifica con alta precisión espacial la presencia de islas de calor urbano, las áreas habitadas donde se sufren temperaturas diurnas más altas que en zonas circundantes debido, entre otras causas, a la falta de espacios verdes y a las características de las edificaciones.
Las aplicaciones de URSA no se limitan a la medición de datos actuales. Además, la aplicación permite simular tendencias de crecimiento a futuro para comparar escenarios en los que la ciudad continúa consumiendo el suelo circundante al ritmo histórico, o logra densificarse para “crecer hacia adentro”, con la huella de carbono resultante. De este modo, ayuda a calcularla emisión de gases de efecto invernadero que podría evitarse con incentivos para desarrollar una ciudad más compacta y eficiente).
¿Cómo acceder a URSA?
Para apoyar los procesos de toma de decisiones, planificación y gestión en ciudades y regiones metropolitanas, URSA está disponible como software de código abierto, disponible de forma libre y gratuita. Puede descargarse desde el repositorio en software libre del BID, donde también se comparte documentación con instrucciones para su instalación y uso.
Un ejemplo de cómo utilizar URSA
Para que quede claro cómo se puede sacar el máximo provecho de URSA, vamos a poner un ejemplo de su uso. En este caso, buscaremos describir el acceso a un mapa de la distribución de usos de suelo de un área metropolitana, calculado en base a análisis de imágenes satelitales recientes.
Al iniciar la herramienta, accedemos a un menú desplegable que permite seleccionar la ciudad a analizar. ¿Está mi ciudad incluida? Por el momento la herramienta cubre todas las ciudades de ALC con una población superior a 100.000 habitantes, por lo que es muy probable que sí esté incluida en URSA.
En este ejemplo seleccionamos la ciudad de La Plata, en Argentina. Al hacer clic en “Consultar”, y luego en el icono de “Cobertura de suelo”, se inicia la descarga automática de información actualizada en los últimos días.
El proceso puede durar unos cuantos minutos debido al volumen de la información involucrada. Al concluir, se genera un tablero que presenta un mapa junto a métricas que comparan los diversos usos de suelo detectados, incluyendo una evolución histórica año a año.
Una vez en esta sección, se puede explorar la región con el mapa interactivo, realizando zoom sobre sectores de interés, y consultar en la sección “Info” los detalles sobre la fuente (para esta función se trata de la base de datos de la iniciativa Dynamic World) y la metodología de estimación.
¿Pueden descargarse los datos? En el caso de audiencias especializadas, como un equipo de planeamiento urbano, es natural que quieran acceder a una descarga de los datos, compatibles con aplicaciones de análisis geoespacial (como QGIS o ArcGIS), con el fin de sumarlos como una capa geográfica combinada con otras de uso frecuente en el municipio. En atención a ello se ofrece la sección “Descargables”, que permite exportar los datos en formato estándar para su uso con otras herramientas.
URSA: un aliado para detectar las islas de calor
URSA opera de forma similar al ejemplo anterior para el resto análisis que se deseen llevar a cabo, como la medición del crecimiento de la mancha urbana o el estimado de densidad de población, entre otras. La semana próxima explicaremos cómo pueden las ciudades utilizar URSA para detectar las islas de calor urbanas. Mientras tanto, si te ha gustado este artículo, te recomendamos registrarte a nuestra newsletter aquí, o seguirnos en LinkedIn, Facebook y Twitter para no perderte ninguna novedad de nuestro trabajo mejorando vidas en la región.
Francisco Torres dice
¡Muy interesante! ¿Es posible saber de qué satélites se genera la información y extrayendo información de qué años?