Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
A menudo escuchamos que las ciudades están a la vanguardia de la acción climática. Pero ¿qué significa esto exactamente? En el BID trabajamos para apoyar a las ciudades en sus retos hacia un desarrollo sostenible, por lo que la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático es una de nuestras áreas más destacadas.
Para dar respuesta a muchas de las preguntas sobre la acción climática en las ciudades, el BID, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el Sustainability Solutions Group han publicado un inventario sistemático de soluciones que podemos activar en nuestra vida diaria para avanzar hacia la resiliencia climática y una economía neutra en carbono. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
El origen del problema
La guía comienza describiendo el origen del problema. En primer lugar, el cambio climático agrava las olas de calor, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías, entre otras inclemencias. Y, en segundo lugar, en mayor o menor medida, todos contribuimos a este fenómeno, ya que la energía que utilizamos hace que seamos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas proceden, entre otros, de la quema de combustibles para la generación de electricidad, la calefacción de edificios y el transporte.
Es hora de aplicar soluciones
Una vez que el problema está identificado y las causas analizadas, es más fácil entender qué soluciones podemos implementar localmente para impactar globalmente. ¿Cómo pueden las ciudades hacer frente a los efectos del cambio climático?
La solución pasa por la adaptación del espacio público a las condiciones actuales. Por ejemplo, la resiliencia climática requiere diseñar ciudades más frescas que retengan más agua a través de parques urbanos o evitar zonas de inundación al ubicar nuevas construcciones. Otro ejemplo: avanzar hacia la neutralidad de carbono significa utilizar paneles solares y plantas de energía eólica para producir electricidad (estas fuentes de energía son más baratas que el gas natural), utilizar acondicionadores de aire reversibles en lugar de estufas de leña para calefacción (también de menor costo y con el beneficio de reducir el riesgo de asma e incendios) o mejorar los vertederos. La nueva guía presenta 22 soluciones climáticas tan recomendables como estas.
Una guía práctica para facilitar la toma de decisión de las ciudades
Esperamos que alcaldes y ciudadanos de todo el mundo se beneficien de esta guía. Por ejemplo, en Chile, la ley obliga a todos los municipios y gobiernos regionales a diseñar planes de acción contra el cambio climático. Esperamos que, gracias a la guía, los alcaldes establezcan planes con objetivos claros inspirados en nuestras 22 soluciones. Este es el primer paso hacia un horizonte mejor.
La guía también puede ayudar a diseñar planes con medios de implementación realistas. Por ejemplo: los alcaldes no pueden exigir por decreto que la gente compre un automóvil eléctrico o se desplace en bicicleta al trabajo. Sin embargo, a través de la política pública puede incentivar el uso de ambos. Por eso revisamos cuáles son sus poderes legales y las competencias de las ciudades, y proponemos más de 100 ejemplos de acciones concretas que pueden aplicarse. Una de ellas es mejorar el diseño de los carriles para bicicletas o investigar y comunicar sobre peligros climáticos.
El lector también encontrará ejemplos que muestran cómo ciudades y pueblos de Chile han enfrentado desafíos y han tenido éxito con la acción climática a escala local.
¡Mejoremos juntos las vidas en las ciudades de América Latina y el Caribe!
Esta publicación ha sido llevada a cabo con las contribuciones de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, gobiernos regionales y municipios de Chile. Agradecemos a la amplia comunidad que ha participado en este proceso y las múltiples aportaciones recibidas de los diferentes actores comprometidos con la acción climática.
Si bien algunas de nuestras recomendaciones tienen más sentido en el sistema legal específico de Chile, creemos que pueden ser replicables en la gran mayoría de municipios de la región.
No lo dudes, y descárgate ahora la publicación “Planificación de la Acción Climática en Ciudades y Regiones: hacia Territorios Carbono Neutrales y Resilientes Frente al Cambio Climático”.
Leave a Reply