¿Sabías que América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región del mundo más expuesta a desastres naturales, y a los efectos del cambio climático? En los últimos 20 años, más de 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por más de 1.205 desastres naturales. Entre ellos, se cuentan las inundaciones, sequías huracanes y tormentas, temperaturas extremas, terremotos, aludes, incendios, y eventos volcánicos.
Figura 1: Futuros climáticos de América Latina y el Caribe

Los efectos del cambio climático acentúan las condiciones de riesgo que crecen a medida que las mismas ciudades se expanden. ¿Habías escuchado que alrededor del 90% de la expansión urbana de los países en desarrollo se ha realizado en asentamientos precarios y no planificados cerca de áreas vulnerables a desastres climáticos? En efecto, se estima que, de un total de 727 ciudades de ALC, 592, el 82% de ellas, sufrirán profundos cambios climáticos hacia finales de este siglo. Los fenómenos más importantes son la desertificación, salinización, y tropicalización, con impactos directos en el bienestar de los habitantes y la habitabilidad de los territorios.
¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta en los próximos años? Principalmente la degradación ambiental y el estrés hídrico causado por el desequilibrio entre la disponibilidad, oferta y demanda de agua. No obstante, existen otros muchos más. Te invitamos a seguir leyendo para conocer tres estrategias utilizadas por ciudades de la región para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en barrios informales. Tu ciudad puede ser la siguiente en este tipo de innovaciones.
Diseño Ecológico: Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina y Caribe
En 2021 el BID publicó Diseño Ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable, una publicación que reconoce y cuantifica los desafíos de la ciudad informal frente al cambio climático. Es el primer volumen de una serie de publicaciones que presentan elementos de reflexión, datos e instrumentos operativos para aumentar la resiliencia de las ciudades de la región y sus asentamientos más vulnerables.

Hace unas semanas, el BID publicó el esperado segundo volumen de esta serie sobre Diseño Ecológico: Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina y Caribe. En esta nueva monografía se presentan políticas, estrategias y casos de estudio para potenciar el espacio público y el territorio en las áreas urbanas más vulnerables de ALC.
En la publicación se describen 30 proyectos de espacio público e infraestructura verde desarrollados en la región en los últimos veinte años para evidenciar las ventajas sociales, económicas y medioambientales de las soluciones basadas en la naturaleza. Los proyectos ofrecen soluciones para abordar tres principales tres estrategias de acción, que consideramos prioritarias para construir una ciudad más resiliente, conectada e integrada.
.
Estrategia 1: Restaurar o mejorar
Esta estrategia incluye todas las intervenciones “en los barrios para los barrios”. Se trata de acciones puntuales que transforman espacios públicos como calles, plazas y edificios, a través de soluciones basadas en la naturaleza y distintas tipologías de infraestructuras verdes que ofrecen múltiples beneficios a la comunidad. Estas acciones ofrecen ventajas como:
- La reducción de costos de manutención
- El aumento del valor económico de los terrenos urbanos adyacente
- La oportunidad de crear actividades recreativas, educacionales y sociales.
A continuación, compartimos algunos proyectos de este tipo de estrategias en la región:
CARACAS, Venezuela:
En la Plaza Estacional se implementaron diversas técnicas para estabilizar y contener un terreno vulnerable a deslizamientos y en zona de riesgo hidrogeológico. Esto se hizo a través de muros de estabilización y la utilización de vegetación para contener el suelo.

.
RÍO DE JANEIRO, Brasil:
La Huerta en Manguinhos, un proyecto de Hortas Cariocas, creó un inmenso jardín de comida orgánica en un espacio abandonado con basura. El resultado fue un nuevo espacio público capaz de brindar servicios ecosistémicos, sociales y económicos a los vecinos a través de la huerta.
MEDELLÍN, Colombia:
La redefinición de una sección del Paseo Urbano de la Calle 107 permitió el aumento de la arborización y áreas verdes, así como un nuevo corredor urbano que dinamizó indirectamente las actividades comerciales de la zona y se convirtió en un nuevo espacio comunitario de encuentro.

.
Estrategia 2: Conectar y adaptar
La segunda estrategia incluye soluciones cuyo primer objetivo es mejorar las condiciones urbanas y medioambientales de los asentamientos informales, alcanzando un impacto más amplio. Las estrategias de adaptación al cambio climático son acciones enfocadas en disminuir la vulnerabilidad de las personas ante la variabilidad climática actual y cambios futuros del clima.
Se trata de acciones a gran escala y cambios estructurales que van más allá de una intervención particular. Así, mejorar la calidad de vida en los barrios informales en el largo plazo implica incluirlos en las visiones y los programas de la ciudad y facilitar el acceso a los servicios urbanos, como también ofrecer actividades y servicios ecosistémicos a la ciudad entera. Como resultado, se favorece la integración social y económica, y se mejora la resiliencia urbana. Algunos de los ejemplos de este tipo de estrategia recogidos en la monografía son:
SANTIAGO, Chile:
El Parque Fluvial de La Familia logró rescatar un área vulnerable en la periferia del área urbana, y conformar una nueva infraestructura que opera a escala de la ciudad entera. Logrando conectar las comunas de la zona, mejorando la gestión del agua, así como el confort ambiental del área.

.
NOGALES, México:
El proyecto del Parque Represo Colosio rediseñó el cuerpo hídrico y su espacio público adyacente para prevenir inundaciones en las zonas aledañas.

.
CIUDAD DE MÉXICO, México:
La gestión del agua en entornos urbanos vulnerables también puede optimizarse implementando medidas de infraestructura verde. El Parque Hídrico la Quebradora nos ofrece un buen ejemplo. Aquí se configuró el sistema hídrico a través de la captación de escorrentías, la creación de cuencas de infiltración natural, el tratamiento de aguas residuales y su filtración en humedales.
Estrategia 3: Anticipar y mitigar
Finalmente, tanto para abordar el cambio climático como para desarrollar ciudades más sustentables, es necesario intervenir en las causas. Esta estrategia incluye una serie de acciones y casos de estudio enfocados en disminuir las causas del cambio climático.
Es decir, reducir las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar los sumideros de carbono para evitar un incremento de la temperatura promedio por encima de los 2°C. Las intervenciones dirigidas pueden convertirse en componentes exitosos de sistemas complejos y más amplios, mejorando las condiciones de vida de millones de personas en estas nuevas ciudades en desarrollo. Explicamos algunos de los proyectos que han puesto en práctica estrategias de anticipación y mitigación:
SAO PAULO, Brasil:
La iniciativa Unión por la Urbanización Ecológica de Vila Nova Esperança reestructuró una favela a través de un modelo de urbanización ecológica. Para ello utilizó estrategias destinadas a mejorar la relación entre la naturaleza y el desarrollo humano. Esto implicó crear infraestructura con criterios de sostenibilidad y autosuficiencia para generar un proyecto de gestión de residuos y agricultura orgánica que permitiese producir alimentos localmente, proveer servicios comunitarios y generar energía renovable.
SAN JOSÉ, Costa Rica:
El proyecto Rutas Naturbanas conectó diferentes áreas de la ciudad a través de la naturaleza. Para ello, se crearon 25 km de infraestructura verde lineal a lo largo del río con el objetivo de contribuir a la conservación del ecosistema y la limpieza del curso del agua. Adicionalmente, se crearon nuevas áreas de esparcimiento y movilidad segura para las personas de toda la ciudad.

.
SANTIAGO, Chile:
De manera similar, el Proyecto Mapocho 42K consolidó un corredor ecológico dotado de caminos para recorrer en bicicleta, que conecta la ciudad metropolitana entera al unir comunas de diversos estratos sociales y topográficos bajo una nueva infraestructura verde y lineal común.
Esperamos que este blog sirva de inspiración para muchas ciudades de la región y les convenza de leer toda la publicación. Confiamos que estas estrategias de mejora, conexión y anticipación sigan sirviendo para enfrentar el cambio climático en asentamiento vulnerables de toda la región.
Muchas Gracias por compartirnos éste urgente componente a revisar, investigar, proponer e implementar en nuestras ciudades ante vulnerabilidad físico ambiental, crucial en las gestiones gubernamentales y fundamentales para que la participación ciudadana organizada, sea de ayuda y prevención.
Soy Socióloga, Investigadora socio ambiental, con experiencia en el desarrollo de planes de desarrollo urbano y miembro del comité de gestion ante desastres de Rotary Club Distrito 4465, Cajamarca, Perú.
Excelente información, nos motiva a realizar proyectos similares adaptadas a nuestra realidad. Somos una fundacion en Paraguay. Asistencia tecnica no reembolsable sería una alternativa valida para realizar un proyecto a nivel de perfil y presentarlo ante posibles financiadores. Estoy atento a cualquier recomendacion
Estanos insertados en dos propuestas, y a vision que nos brindan nos ha ayudado a argumentar nuestras propuestas