Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades
Hoy es el Día Mundial de las Ciudades (DMC). Aunque mucha gente leerá, o escuchará, sobre la importancia de conmemorar esta efeméride, puede que pocos conozcan qué es lo que se celebra exactamente. Hagamos un poco de historia. En 2013, Naciones Unidas instauró el DMC con el objetivo de fomentar la cooperación entre los países para afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creemos firmemente, tanto en el poder de trabajar juntos, como en la importancia de las ciudades como líderes en la acción contra el cambio climático en América Latina y el Caribe (ALC). La Red de Ciudades del BID trabaja justamente para hacer realidad estos objetivos en la región: promover el intercambio colaborativo de conocimiento entre alcaldes, generar un espacio para anticiparnos y liderar las acciones contra el cambio climático.
Izquierda: Panel Reunión de Alcaldes 2022 | Centro: Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID | Derecha: Tatiana Gallego Lizon, Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID
En la entrada de blog de hoy abordamos la última iniciativa de la Red de Ciudades: la Reunión de Alcaldes 2022, que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40. Acompáñanos leyendo este blog para conocer más detalles.
Reunión de Alcaldes 2022: Innovación y resiliencia para un crecimiento sostenible de las ciudades
Tal y como explicamos en nuestra última entrada de blog, aunque el cambio climático es un problema de todos, las ciudades están llamadas a liderar las acciones para darle respuesta. Dado que son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), nadie como los líderes municipales pueden ponerle solución y lograr un crecimiento urbano sostenible.
La Reunión de Alcaldes 2022 congregó a líderes municipales y delegados de ciudades de América Latina y el Caribe, caracterizadas por su diversidad en términos de tamaño y desafíos. El propósito principal de este encuentro fue facilitar el intercambio de conocimiento con el fin de impulsar el desarrollo de capacidades y establecer acciones concretas que aceleren el progreso hacia los ambiciosos objetivos climáticos de la región.
Izquierda: Foto de familia Reunion de Alcaldes 2022 | Derecha: Sesión Reunión de Alcaldes 2022
El encuentro no solo incluyó discusiones y mesas de trabajo sobre acciones que nos permitan reducir las emisiones en las ciudades. También hubo espacio para conversar sobre cómo podemos anticiparnos a los retos climáticos y construir mayor resiliencia en las zonas urbanas con más innovación y liderazgo.
Aunque la Reunión de Alcaldes es un evento de carácter anual, este año fue muy especial, pues ¡era la primera vez que volvíamos a vernos en formato presencial tras la pandemia del COVID19! A lo largo de los tres días del evento, se llevaron a cabo cuatro sesiones con las siguientes temáticas: adaptación y resiliencia, mitigación, financiamiento, y gobernanza para la acción climática.
Reuniones durante la Reunión de Alcaldes 2022
A continuación, compartimos 4 de los principales aprendizajes de este diálogo tan importante:
1) Los impactos y las respuestas de adaptación al cambio climático son distintos para cada territorio y contexto:
El emplazamiento de una ciudad (zona costera, andina, ribereña o amazónica), así como el tamaño de éstas, tiene un impacto en el tipo de plan de adaptación concreto, de acuerdo con sus características. Aquí van unos ejemplos de soluciones para cada uno de los siguientes emplazamientos:
- Ciudades costeras: mejorar la infraestructura, afrontando la afectación de las costas por erosión y sargazo, para garantizar que las comunidades puedan seguir viajando desde sus hogares hasta las escuelas, el trabajo y los hospitales.
- Ciudades andinas o montañosas: promover un crecimiento y regeneración urbana sostenible, preservando zonas de riesgos en quebradas y pie de monte.
- Ciudades amazónicas: generar una priorización de las acciones de adaptación al cambio climático que aborde tanto las dificultades presupuestarias como el impacto negativo de la agroindustria.
- Grandes ciudades: reducir las desigualdades y promover la integración socio-urbana, que suele afectar en mayor medida a los más vulnerables.
2) La planificación urbana debe ser sustentable, resiliente e inclusiva:
En la sesión sobre “mitigación del cambio climático” se exploraron los sectores y actividades urbanas que generan más emisiones de GEI en las ciudades de la región. Asimismo, se compartieron soluciones para la descarbonización del transporte y electromovilidad, la ecoeficiencia en edificios y entornos construidos, arborización, y planeación territorial.
Según Carlos Moreno, profesor asociado en el IAE Paris Business School en Francia, podemos y debemos construir ciudades más felices. Al aplicar el modelo de ciudad de los 15 minutos, propiciamos un ritmo de vida más calmado, la reutilización intensa de los espacios y la apropiación de lugares.
3) Se debe optimizar la inversión para la acción climática:
No solamente tenemos que invertir más recursos para la acción climática, sino que debemos invertirlos bien. Menos del 10% de los recursos climáticos movilizados se invierten en adaptación. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos climáticos requiere movilizar más inversiones de todas las clases: pública, privada, local, nacional e internacional, tanto en capacidad como en capital.
El último informe de Climate Policy Initiative (2022) deja tres mensajes claros:
- No existe suficiente inversión climática fluyendo hacia las áreas urbanas en países en vías de desarrollo
- Existe una enorme brecha en la financiación dedicada a la adaptación y la resiliencia
- Los gobiernos locales tienen que trabajar con los gobiernos nacionales y las instituciones financieras, el sector privado y la sociedad civil para desbloquear y ampliar las inversiones para la acción climática.
4) Mayor ambición para mantener el objetivo de 1,5 °C y reducir los impactos del cambio climático:
Para lograr este fin, las ciudades juegan un rol clave en coordinación con los gobiernos nacionales para lograr que las NDCs puedan ser efectivamente implementadas y monitoreadas.
Philipp Rode, director ejecutivo de LSE Cities, destacó la importancia de incrementar el apoyo y relación recíproca entre gobiernos nacionales y subnacionales, para así mejorar el acceso a financiamiento a nivel local. Asimismo, Javier Torner, especialista de ONU-Habitat, destacó dos elementos claves: el tiempo limitado que existe para llevar a cabo los planes medioambientales y la importancia de incluir de manera transversal la agenda ambiental en la agenda social. Finalmente, Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, destacó la importancia de monitorear y contar con indicadores propicios para esto.
Ahora es el momento de pasar a la acción
Ha llegado el momento de escoger qué tipo de ciudades queremos para nuestro presente y para las generaciones que vienen. Aunque esto es una cuestión importante todos los días del año, la celebración del Día Mundial de las ciudades, a menos de una semana de la COP27, es el momento de demostrarlo. Debemos convencernos de que la acción contra el cambio climático es necesaria para el crecimiento económico y una oportunidad para generar mejores empleos , diversificar nuestras matrices productivas, y promover un desarrollo más seguro e inclusivo.
Izquierda: Richard Martínez, Vicepresidente de Países del BID | Centro: Maria Camila Uribe, Coordinadora de la Red de Ciudades del BID | Derecha: Benigno López, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID junto a un líder municipal
Desde el BID seguiremos trabajando para favorecer el liderazgo de las ciudades en la acción contra el cambio climático. Si te ha gustado este blog, te animamos a acceder a la grabación de la Reunión de Alcaldes, disponible a continuación:
Rosanna Freda dice
Buenos dias.
Soy responsable de comunicación del Municipio de Maldonado, alcalde Andrés Rapetti, ciudad de Maldonado en Uruguay. Nos interesa conocer la manera de ser parte de “Ciudades Sostenibles”. Nuestra ciudad participa de importantes proyectos en esa línea. Soy magister en turismo sostenible y conjuntamente con varias organizaciones que trabajan en el país, nuestro Municipio lleva adelante iniciativas que pasan por el reciclado (fuimos la ciudad de Uruguay con mayor capacidad de reciclado de plástico en el 2021 a través de una alianza con Plasticoin, por ejemplo. En nuestra puesta en valor de plazas, elegimos la plantación de especies nativas entre otras iniciativas mayores. Agradezco la información que nos puedan brindar para sumarnos a esta interesante iniciativa.
Cordialmente,
Rosanna Freda