Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Mucho se escribe y debate sobre el rol de las ciudades como una de las principales causas del cambio climático. En efecto, los núcleos urbanos son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al concentrar la mayor parte de la población y de la actividad económica e industrial mundial. Sin embargo, las ciudades tienen el potencial para generar acciones transformadoras orientadas a hacer frente al cambio climático, y jugar un papel clave para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
En el blog de hoy abordaremos la manera en la que las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) pueden convertirse en líderes mundiales para abordar este problema que, aunque no tiene fronteras, afecta de lleno al crecimiento y desarrollo de nuestra región. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle!
¿Por qué las ciudades deben involucrarse en la lucha contra el cambio climático?
Bien planificadas y gestionadas, las ciudades, en coordinación con los gobiernos nacionales, pueden ofrecer soluciones para hacerle frente al cambio climático y liderar las transformaciones necesarias para encaminarnos hacia un mundo más sostenible.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París (AP) establecen limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1.5 grados centígrados. A pesar de ello, según las investigaciones y análisis, se estima que las actuales Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) darán como resultado un calentamiento de 2.4 °C para 2100.
Aunque los gobiernos nacionales están llamados a gestionar y asegurar la reducción de emisiones nocivas, las ciudades juegan un papel clave para conseguir los objetivos climáticos. ¿Por qué resulta necesario involucrar a los gobiernos locales en la lucha climática? La toma de decisiones a nivel local suele ser más ágil que a nivel nacional, por lo que las ciudades pueden dar respuesta en forma oportuna a los desafíos globales. Además, debido a que están en estrecho contacto con los ciudadanos y las empresas locales, los gobiernos subnacionales suelen estar en una mejor posición para influir en el comportamiento de los consumidores y productores, e implementar políticas climáticas a nivel urbano.
.
La importancia de las ciudades de América Latina y el Caribe para combatir el cambio climático
La importancia de las ciudades para hacerle frente al cambio climático en nuestra región es innegable, dado que ellas son las principales afectadas por sus efectos devastadores. ¿Sabías que el 80 % de las pérdidas totales causadas por los desastres en ALC se producen en las zonas urbanas? Es un dato a tener en cuenta, pues los eventos climáticos, y sus impactos, se cobraron entre 1998 y 2020 más de 312,000 vidas y afectaron a más de 277 millones de personas en la región.
Enfrentar este complejo problema requiere la implementación de medidas de mitigación y adaptación, marcos normativos en todos los niveles de gobierno que aseguren el camino hacia la sostenibilidad, financiamiento específico y nuevas tecnologías, con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables. Por ende, las ciudades de nuestra región tienen un rol clave para liderar la acción climática ya que muchas decisiones locales tienen un impacto directo en el ambiente, como:
- la regulación del transporte
- la construcción de edificios
- la planificación espacial
- la gestión de los residuos
- los asuntos económicos por parte de las autoridades locales.
Estrategias para hacer frente al cambio climático desde el ámbito local
Uno de los principales desafíos de la acción climática es la integración vertical de las NDC a nivel subnacional. Para avanzar en esta agenda los gobiernos nacionales en coordinación con las ciudades deben promover políticas e incentivos para garantizar que las iniciativas a nivel de ciudad tengan suficientes recursos, marcos regulatorios adecuados y capacidad para lograr un cambio significativo. El objetivo de estas políticas es contribuir, de forma conjunta y coordinada, al logro de los compromisos nacionales y de las metas climáticas y ambientales globales. A medida que los países actualizan sus NDC, las ciudades tienen la oportunidad de integrar sus compromisos climáticos a los del gobierno nacional y estos a su vez pueden aprovechar la cercanía de los gobiernos locales con la ciudadanía para aumentar la ambición climática y la acción efectiva.
Éstas son algunas recomendaciones para mejorar la localización de las NDC, y convertirlas en acción local:
- Involucrar a los gobiernos de las ciudades en el diseño e implementación de NDC, a través de un diálogo fortalecido entre los niveles nacional y local, por ejemplo, a través de consultas con las partes interesadas
- Incorporar los esfuerzos de los gobiernos municipales tanto en el desarrollo como en la actualización de las NDC y durante su implementación
- Mejorar la coordinación vertical y la cooperación entre los niveles de gobierno
- Desarrollar una estrategia marco para la localización de las NDC con apoyo conectado para los gobiernos de las ciudades
- Abordar las interrelaciones entre distintas agendas (por ejemplo, ODS, gestión de riesgos, biodiversidad, planes de desarrollo) y aprovechar las sinergias
- Establecer planes climáticos locales y apoyar la implementación y el financiamiento local
- Fortalecer la capacidad técnica y conocimiento a nivel de ciudad, seguido de acceso adecuado a financiamiento
- Apoyar los esfuerzos conjuntos para la recopilación, procesamiento y uso de datos
- Promover colaboraciones entre ciudades a través de alianzas y redes para una acción climática local ambiciosa, y crear oportunidades para reunir a los alcaldes y líderes de la ciudad; mostrar lo que están haciendo otras ciudades; demostrar cómo implementar las mejores prácticas en otras áreas metropolitanas
Reunión de Alcaldes 2022: del C40 a la COP 27
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajamos con las ciudades de ALC para reforzar su liderazo en la acción frente al cambio climático. Por ello, la Red de Ciudades del BID llevará a cabo la Reunión de Alcaldes 2022, en el marco de la Cumbre Mundial Contra el Cambio Climático C40 que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Buenos Aires, Argentina.
La Reunión de Alcaldes 2022 es una invitación a compartir conocimientos, visualizar acciones innovadoras de mitigación y adaptación, y promover el trabajo colaborativo necesario para enfrentar los desafíos urbanos y escalar la acción climática. Contará con la participación de cerca de 30 alcaldes de ciudades de ALC y de expertos locales e internacionales, y abordará el papel clave que tienen las ciudades en el cumplimiento de los compromisos climáticos establecidos en el marco del AP.
Éstos son los principales objetivos de esta reunión tan importante para la región:
- Fortalecer el liderazgo de las ciudades de ALC para la gobernanza y acción climática a partir del intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas.
- Visibilizar acciones innovadoras de adaptación y mitigación al cambio climático lideradas por ciudades de ALC, destacando casos de éxito que puedan ser replicables.
- Promover la colaboración y el trabajo sinérgico en la región para lograr un crecimiento sostenible de las ciudades, facilitando el networking, el trabajo en red y con el sector privado.
- Compartir el trabajo del BID en los temas de cambio climático como principal socio de la región.
- Crear un espacio para fortalecer el involucramiento y la participación de las ciudades de ALC camino a la COP27
En un par de semanas compartiremos en una entrada de blog los resultados de la Reunión de Alcaldes 2022. ¡No te lo pierdas! Hasta ese momento, te recomendamos subscribirte aquí a nuestro boletín para que estés informado de todos nuestros blogs, eventos, y publicaciones.
Leave a Reply