Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Líderes mundiales terminan hoy sus reuniones en la COP28 en Dubái con el objetivo de aumentar la ambición y la acción climática de todos los países, así como acelerar la transición hacia un futuro bajo en carbono y resiliente. No hay duda de que la COP28 ha sido una conferencia crucial para la respuesta global al cambio climático. Ha sido una oportunidad para revisar el progreso desde el Acuerdo de París y unir esfuerzos colectivos para alcanzar sus metas en beneficio del bienestar de las generaciones actuales y futuras.
El BID, como la principal institución financiera para América Latina y el Caribe (ALC), ha liderado la conversación en la COP28 en algunas de las áreas más críticas para el desarrollo sostenible de nuestra región. Una de ellas es el papel de las ciudades en la acción contra el cambio climático y la relevancia de incorporar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para mejorar la resiliencia climática en la urbanización.
Este artículo, que forma parte de una serie llamada “Ciudades a la Vanguardia de la COP28: Acción Climática en Ciudades de América Latina y el Caribe“, explorará cómo las ciudades en ALC pueden fortalecer la resiliencia urbana para abordar la adaptación y mitigación del cambio climático, a la vez que generan beneficios más amplios para la biodiversidad, las comunidades y la economía local.
Soluciones Basadas en la Naturaleza para Fortalecer la Resiliencia Urbana
Uno de los mayores desafíos para la adaptación al cambio climático es construir resiliencia para la población más vulnerable. ALC es actualmente una de las regiones más expuestas a desastres naturales, impactando a 86.6 millones de personas entre 2007 y 2014. La tasa actual de expansión, falta de planificación, manejo del territorio y estrategias de vivienda están llevando a los más vulnerables a áreas informales con alta vulnerabilidad a riesgos climáticos y desastres. Según el informe del IPCC 2022, el rápido crecimiento de las ciudades ha aumentado el sector informal de viviendas urbanas (por ejemplo, barrios marginales, asentamientos humanos marginales, entre otros), que pasó del 6% al 26% del total de residencias de 1990 a 2015.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza ofrecen múltiples ventajas para mejorar la calidad del espacio público y aumentar la resiliencia urbana de las áreas más vulnerables. Estas incluyen acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, abordando efectivamente los desafíos sociales en evolución y proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.
Las SBN pueden incorporarse a asentamientos informales mediante estrategias que varían según la escala del problema y las condiciones específicas del sitio donde se implementan. Estas estrategias y acciones tienen como objetivo restaurar los servicios ecosistémicos y mejorar la calidad de espacios, servicios públicos e infraestructuras de comunidades vulnerables a un costo reducido, considerando la viabilidad de la implementación a través de medios locales. En esta línea de investigación, el BID publicó recientemente una serie de monografías llamada “Estrategias de Diseño Ecológico para Ciudades Vulnerables” que propone hacer esto a través de tres estrategias:
- Restaurar y Mejorar.
- Adaptar y Conectar.
- Mitigar y Anticipar.
Entonces, ¿cómo se pueden utilizar las soluciones basadas en la naturaleza en asentamientos informales?
La monografía “Estrategias de Diseño Ecológico para Ciudades Vulnerables” destaca seis tipologías de cómo las SBN pueden utilizarse en asentamientos informales para mejorar la resiliencia climática:
- Árboles plantados en líneas o pequeños grupos. Los árboles pueden reducir el efecto isla de calor, regular la temperatura del aire, reducir las emisiones, mejorar la captura de carbono, reducir las inundaciones, mejorar la calidad del agua y aumentar la biodiversidad.
- Espacios verdes, parques, jardines y corredores verdes urbanos, que se utilizan para reducir el efecto isla de calor, regular la temperatura del aire, aumentar la captura de carbono, mejorar la calidad del aire y del agua, aumentar y mantener la biodiversidad, y mitigar los efectos de las sequías e inundaciones costeras.
- Infraestructura verde lineal de transporte, que consiste en la plantación de plantas herbáceas a lo largo de estructuras de transporte y/o otros tipos de vegetación como árboles y arbustos grandes.
- Jardines de lluvia y parques inundables que capturan el escurrimiento superficial, reducen el riesgo de inundaciones, almacenan agua en tiempos de sequía y filtran y purifican el agua.
- Terrazas verdes y canales poco profundos que funcionan como jardines de lluvia.
- Riberas urbanas y áreas verdes costeras para reducir el desbordamiento y las inundaciones costeras de ríos urbanos en tiempos de crecidas. Ambos pueden ayudar a mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación y contribuir a la mejora de la biodiversidad.
Curitiba: Soluciones Innovadoras Basadas en la Naturaleza
Existen muchos ejemplos de implementación exitosa de SBN en toda la región. Por ejemplo, Curitiba, la ciudad más grande del sur de Brasil, es conocida por sus innovaciones urbanas pioneras. Experimentando un crecimiento significativo de 600,000 en la década de 1970 a alrededor de 2 millones en 2020, Curitiba ha respaldado la planificación integrada, armonizando el uso del suelo, la vivienda y los espacios verdes.
Más recientemente, la ciudad inició una de las intervenciones socioambientales más grandes en Caximba, un asentamiento informal en la parte sur del área de Tatuquara, ubicado en la zona de inundación de dos ríos que se cruzan y un parque nacional protegido. Se utilizarán soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para abordar el riesgo de inundaciones, controlar la urbanización a lo largo de los límites del Área de Protección Ambiental de Barigui y mejorar la calidad de vida de las familias. La estrategia urbana se centra en los bordes verdes de la ciudad y se basa en la gestión de inundaciones, creando centros multifuncionales para el intercambio sociocultural en los bordes urbanos verdes, y urbanismo asequible basado en el modelo de sitios y servicios para planificar desarrollos urbanos irregulares. Las parcelas de uso mixto tendrán viviendas asequibles, espacios colectivos y áreas para la agricultura. La participación comunitaria se respalda mediante la agricultura urbana, programas de autoconstrucción de viviendas y tres centros comunitarios multifuncionales en la intersección de rutas de transporte y áreas naturales. Estos incluyen bibliotecas, instalaciones de atención médica, instalaciones deportivas, centros administrativos y mercados locales. Además, hay un proyecto solar en curso que utiliza celdas fotovoltaicas (PV) en un vertedero desactivado en Caximba.
Descarga la serie de publicaciones de Diseño Ecológico
Hay poco conocimiento de soluciones implementables y los beneficios importantes de soluciones basadas en la naturaleza en asentamientos informales. En muchos casos, la falta de condiciones políticas, regulatorias y técnicas apropiadas bloquea tanto la inversión pública como la privada. Esto es aún más relevante en los asentamientos informales que a menudo se excluyen de los planes municipales o gubernamentales y tienen un potencial de inversión privada extremadamente limitado o inexistente en el ámbito público.
La serie de Estrategias de Diseño Ecológico del BID proporciona mejores prácticas implementadas en la región, políticas y proyectos que pueden mejorar la resiliencia de los asentamientos más vulnerables e integrarlos en visiones urbanas futuras para que los tomadores de decisiones cuenten con una mejor orientación. ¡Aprenderás y disfrutarás leyéndolos!
Leave a Reply