Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Cada día, muchas personas tienen dificultades para desplazarse por su ciudad, utilizar el transporte público, entrar en un edificio e incluso moverse de forma independiente en sus propios hogares. ¿Sabes por qué? Porque la mayoría de los espacios públicos y privados no son accesibles para personas con discapacidad.
Construir un parque de viviendas que se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad no solo promueve la independencia y la igualdad, sino que también responde a un segmento importante del mercado de la vivienda que está experimentando un rápido crecimiento. En América Latina y el Caribe (LAC), cerca de 100 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad (más que la población de Argentina y Perú juntos). Es probable que este número aumente a medida que lo hace el porcentaje de residentes mayores de 65 años, lo que hace necesaria la creación de viviendas inclusivas y adaptadas a las necesidades de todos sus residentes.
En la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos comprometidos con la promoción de ciudades inclusivas para todos. Es por este motivo que apoyamos la construcción de viviendas que puedan satisfacer las necesidades de todos, incluidas las personas con discapacidad. En el artículo de hoy destacaremos algunos de los elementos que se deben considerar al diseñar viviendas asequibles adaptadas para personas con discapacidad, e ilustraremos estos conceptos mostrando cómo el BID está apoyando los estándares universales de vivienda en Ecuador. ¡No te lo pierdas!
Diseño Universal: diseño accesible e inclusivo
El diseño universal tiene como objetivo crear entornos que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de su edad o nivel de habilidad. Al integrar los principios de diseño universal en las políticas de vivienda asequible, podemos garantizar que la vivienda subsidiada sea accesible para la mayoría de la población a la que pretende servir. Esto será beneficioso para la sociedad en su conjunto, ya que se fomentará un mercado de la vivienda más fuerte e inclusivo. ¿Cómo podemos incluir el principio del diseño universal en las políticas de vivienda asequible?
1) Considerar las dimensiones de la entrada y circulación interna de la vivienda
Asegúrese de que las puertas y los pasillos permitan el paso de sillas de ruedas y elimine los escalones. Si esto no es posible en toda la distribución de la vivienda, al menos permita la conexión entre la entrada, los espacios comunes, un dormitorio y un baño.
Ejemplo de viviendas concebidas teniendo en cuenta criterios de diseño universal | MIDUVI Ecuador
2) Elija cuidadosamente los materiales y elementos interiores
Los materiales del piso antideslizantes, las barras de apoyo y las duchas con acceso para sillas de ruedas mejoran la accesibilidad y la facilidad de uso para las personas con limitaciones de movilidad y reducen la carga del cuidado de toda la casa. Instale perillas, interruptores y grifos fáciles de operar.
3) Incorporar espacios exteriores al diseño
La creación de viviendas accesibles va más allá de los espacios interiores. Los caminos y el paisajismo deben tener pendientes suaves y pasamanos para facilitar la circulación de las personas con movilidad reducida. Si es posible, ofrezca posibilidades para conectarse con la naturaleza y la vegetación, que despierten una variedad de sentidos y proporcionen oportunidades para el disfrute de todos.
4) Utilizar herramientas financieras para promover características de diseño universal
Los promotores estarían más inclinados a producir viviendas con acceso universal si existieran algunos incentivos, como beneficios fiscales especiales, procesos de aprobación acelerados o bonificaciones de construcción para quienes los ofrezcan. Del mismo modo, podrían concederse líneas de crédito específicas a tipos preferentes a los hogares con persona con discapacidad para que puedan convertirse en propietarios de sus viviendas.
¿Cómo apoya el BID la creación de viviendas para personas con discapacidad?
En Ecuador, desde julio de 2019, el BID financia el programa “Soluciones Habitacionales para Hogares Pobres y Vulnerables”. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (MIDUVI), tiene como objetivo la inclusión a través del otorgamiento de subsidios habitacionales a hogares de bajos ingresos y vulnerables. Los subsidios pueden cubrir la construcción de una unidad de vivienda en áreas rurales o brindar apoyo para la compra de una vivienda en áreas urbanas.
El Programa, aún en implementación, tiene un enfoque inclusivo y prioriza la atención a las familias con personas con discapacidad (casi el 18% de los subsidios). A fecha de 15 de junio de 2023, este programa ha entregado a nivel nacional alrededor de 2.259 viviendas, de las cuales 404 fueron destinadas a familias que tienen entre sus integrantes a una persona con discapacidad. Las viviendas son espacios de dos dormitorios, con una superficie construida de 51 m2, o viviendas de 3 dormitorios, con una superficie construida de 57 m2. En ambos casos, cuentan con elementos de accesibilidad universal, como pasillos más amplios y rampas de acceso.
En su objetivo de brindar soluciones a familias necesitadas, el MIDUVI, con la colaboración del BID, inició el año pasado un programa piloto para rehabilitar y recuperar edificios de propiedad del Estado que se encuentran subutilizados, para convertirlos en viviendas sociales bajo el modelo de gestión de arrendamiento social. En particular, un edificio construido hace cuarenta años en la ciudad de Ambato, propiedad del MIDUVI, será remodelado siguiendo estándares de diseño universal. El estudio de arquitectura a cargo de este proyecto, Rama Studio, fue seleccionado a través de un concurso abierto de diseño arquitectónico. Algunos de los principales beneficiarios de esta iniciativa serán madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades y víctimas de violencia sexual o intrafamiliar.
Imágenes del edificio en Ambato, Ecuador, donde se llevará a cabo la rehabilitación | MIDUVI Ecuador
¡Ahora te toca a ti!: apoyemos políticas de vivienda para personas con discapacidad
Diseñar viviendas accesibles para personas con discapacidad es un paso fundamental para construir una sociedad más inclusiva. Aplicando los principios del diseño universal, asegurando la accesibilidad exterior y proporcionando herramientas de financiación específicas, podemos crear hogares que fomenten la independencia, promuevan el sentido de pertenencia y mejoren el bienestar general de las personas con discapacidad.
Las políticas de vivienda en la región deben integrar los principios del diseño universal para la vivienda asequible. Diseñar para la accesibilidad beneficia a todos, no solo a las personas con discapacidad. Fomenta la igualdad, la integración social y una comunidad más diversa e inclusiva. Los arquitectos, urbanistas y legisladores tienen un papel crucial que desempeñar en la promoción de prácticas de diseño inclusivo y los derechos de las personas con discapacidad.
Leave a Reply