Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
A menudo hablamos sobre la importancia de garantizar que el desarrollo urbano sea participativo o que responda a las necesidades de las personas, pero es fácil olvidarse de la diversidad de las personas. En particular, la ausencia de mujeres que trabajan como urbanistas, arquitectas o ingenieras ha llevado al desarrollo de ciudades construidas por hombres y para hombres. Sin quererlo, estas personas han diseñado ciudades para las personas que mejor conocen: otros hombres. Considere la iluminación de la calle para los carros, pero no para los peatones, o los horarios de los autobuses que se organizaron para llevar a las personas de sus hogares suburbanos a los centros de las ciudades para que trabajen y regresen en horas pico, cuando las mujeres generalmente dependen más del transporte público y tienen patrones de movilidad más complejos que los hombres.
Estos son precisamente algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades en Georgetown, la capital de Guyana. Para ayudar a mejorar las condiciones urbanas, a fines de 2017, el BID aprobó el préstamo “Programa de Vivienda Adecuada y Accesibilidad Urbana”. Ejecutado por la Autoridad de Planificación y Vivienda Central de Guyana (CHPA), el Programa sigue un enfoque de “vivienda incremental” que permite la autoconstrucción e incluye mejoras de infraestructura y provisión de tierras y títulos formales a familias de bajos ingresos. Como parte del programa, CHPA empezará la construcción de infraestructura básica en Sophia, una comunidad de más de 4,000 familias en el centro de Georgetown. Esta comunidad también es parte del préstamo del BID “Programa de fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, ejecutado por el Ministerio del Interior (MOHA), lo que ofreció una oportunidad única para coordinar esfuerzos y brindar una perspectiva participativa en los diseños de instalaciones comunitarias y espacios públicos. Específicamente: ¿cómo pueden las mujeres participar en el desarrollo urbano sin tener necesariamente una capacitación formal como planificadoras, arquitectas o ingenieras? ¿Qué experiencia ellas traen?
Para responder a estas preguntas, el BID y sus contrapartes en Guyana llegaron a Women in Cities International (WICI), una organización sin fines de lucro con sede en Montreal, Canadá, para organizar cuatro sesiones de capacitación con el gobierno, líderes comunitarios, y mujeres locales que viven en Sophia. Las capacitaciones se centraron en una metodología específica: las auditorías de seguridad lideradas por mujeres. Esta herramienta puede ayudar a comprender cómo las mujeres experimentan las ciudades al reconocerlas como expertas con base en su propia percepción de seguridad en los espacios que conocen. Esto permite a las mujeres participar en la transformación de sus comunidades, contribuye a prevenir la violencia contra las mujeres, y permite a las agencias como CHPA y MOHA incorporar metodologías participativas que tengan en cuenta el género.
Las auditorías de seguridad lideradas por mujeres son una herramienta práctica que puede adaptarse a diferentes espacios y ser utilizada por diferentes grupos de mujeres que, con la ayuda de una lista de verificación, evalúan y documentan la calidad de diferentes factores de su entorno social y construido, incluyendo iluminación, senderos para caminar, y la posibilidad de acceder a ayuda cuando necesario. Esencialmente, la herramienta se utiliza para documentar qué elementos fortalecen o empeoran la percepción de seguridad de las mujeres y pide que ellas recomienden sus propias soluciones para mejorar sus comunidades. La herramienta puede ser utilizada en cualquier parte del mundo utilizando papel, bolígrafos y mapas impresos de las áreas que serán auditadas.
En línea con el trabajo en curso del BID sobre Datos Cívicos (el uso democrático y participativo de las tecnologías digitales para apoyar el desarrollo urbano), WICI y el BID decidieron pilotear el uso de una herramienta móvil de recolección de datos, la Kobo Toolbox. La lista de verificación fue digitalizada a través de la herramienta, lo que permitió codificar los resultados geográficamente y subir fotografías para respaldar las observaciones.
Como la participación de las mujeres en el desarrollo urbano no sólo debe significar escuchar sus necesidades, sino también amplificar su voz para imaginar su comunidad, las mujeres también participaron de un ejercicio de mapeo en grupo para ilustrar sus recomendaciones, dibujando la comunidad que querían, desde la denominación de las calles hasta la construcción de centros comunitarios y espacios para la agricultura urbana.
Los resultados del ejercicio serán utilizados para informar el diseño de los trabajos financiados por el BID en Sophia, y CHPA y MOHA esperan implementar la metodología en otras comunidades. Involucrar a las mujeres para que utilicen las auditorías de seguridad antes del desarrollo de infraestructura puede transformar ciudades como Georgetown al responder a las necesidades de las mujeres que se verán afectadas por las intervenciones. Esta metodología simple y participativa, combinada con el uso innovador de la tecnología, puede ser una herramienta poderosa que reconoce a las mujeres no como beneficiarias del desarrollo, sino como agentes de cambio en la construcción de las ciudades que necesitan y desean.
Para más información sobre la metodología visite el siguiente Link.
Autor invitado: Kathryn Travers es Directora Ejecutiva de Women in Cities International (WICI) y trabaja como consultora global en temas de género, seguridad, desarrollo urbano y gobernanza. Tiene una historia exitosa de desarrollo y administración de programas en Canadá e internacionalmente y ha trabajado efectivamente para ampliar la comprensión de la seguridad de las mujeres al brindar un enfoque interseccional a su trabajo y colaborar con diferentes grupos de mujeres y niñas para explorar nuevos temas relacionados (accesibilidad) , servicios esenciales, adolescencia, etc.). Kathryn ha liderado el desarrollo de herramientas nuevas e innovadoras para capturar datos sobre experiencias de seguridad de mujeres y niñas en entornos urbanos y ha dirigido talleres de capacitación en varios países. Cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con diversas poblaciones en el norte y el sur del mundo, incluidas niñas adolescentes, mujeres con discapacidades, mujeres indígenas, mujeres ancianas, mujeres que viven en asentamientos informales, etc.
Editor: Patricio Zambrano-Barragán es especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, trabaja en varios países de América Latina y el Caribe en proyectos de politica y financiamiento de vivienda; infraestructura urbana resiliente; y análisis geospacial y de datos cívicos. Previamente, lideró proyectos de investigación sobre gestión territorial e infrastructura resiliente para el Massachusetts Institute of Technology y el Natural Resources Defense Council (NRDC). Ha trabajado en el Departamento de Desarrollo y Preservación de Vivienda de la Ciudad de Nueva York en programas de financiamiento de proyectos en riesgo; y como consultor para empresas de energía y telecomunicaciones. Patricio es actualmente candidato PhD en Planificación Urbana en la Universidad de Pennsylvania, cuenta con una Maestría en Planificación Urbana y Regional del Massachusetts Institute of Technology y un Bachelor en ciencias políticas de la Universidad de Yale.
https://www.instagram.com/p/Buw8GF4H2Ht/
Video: ¿Cómo planificar el desarrollo de una ciudad a partir de una perspectiva de género? Compartimos los casos de las siguientes ciudades latinoamericanas: Novo Hamburgo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina) y Santiago (Chile).
Ciudades inclusivas: productividad urbana a partir de la igualdad de género
Descarga la publicación y aprende:
– Cómo promover una mayor inclusión de la mujer en pos de la generación de ciudades competitivas y equitativas.
– Evidencia empírica, datos e historias sobre iniciativas públicas y privadas que han logrado influir en las percepciones y en las realidades de los ciudadanos.
Leave a Reply