¿Sabías que en promedio el costo de transporte público en Latinoamérica para una persona de bajos ingresos corresponde al 30% de su salario? Es decir, en promedio una persona gasta un tercio de su ingreso solo en ir y volver del trabajo.
La planificación de transporte se basa en cuatro objetivos: que sea eficiente, amigable con el ambiente, seguro y accesible para todas las personas. Todo esto dentro de un análisis en el que se contempla la calidad de servicio que se ofrece y los recursos disponibles.
El transporte público gratuito se enfoca en el pilar de dar acceso a todas las personas, sin limitar por el poder adquisitivo del usuario. Pero como el viejo dicho lo dice “no hay almuerzo gratis”, es decir, aunque el usuario del sistema lo percibe como gratuito, la realidad es que alguien está pagando por ese servicio. El patrocinador del servicio puede variar según el sistema que se emplee, puede tratarse de gobiernos nacionales, regionales o locales, que lo financian a través de impuestos; otra modalidad es que sea financiado por entes privados en algún acuerdo con la ciudad. Por esto, también se le llama transporte público libre de tarifa para así evitar que el usuario olvide que alguien está pagando.
Hay dos tipos principales de transporte público gratuito: los sistemas financiados por fondos públicos que pueden estar conformados por una o varias líneas de la red de transporte público de la ciudad, y los sistemas financiados por entes privados, ya sea por sus propios intereses o por algún acuerdo al que ha llegado con la ciudad, este segundo tipo ofrecen el servicio en un circuito interno de la ciudad, por lo general consisten en rutas que unen un sistema de transporte masivo con hospitales, universidades, centros comerciales, etc.
Actualmente, son muchas las ciudades alrededor del mundo que cuentan con algún sistema de transporte público gratuito o libre de tarifa, en su mayoría limitado a ciertas líneas o circuitos.
Esta estrategia busca incentivar el uso de transporte público, así como garantizar la accesibilidad al sistema por parte de las personas de bajos ingresos, al menos en algunas rutas principales. Algunas ciudades han ido un poco más allá y han hecho todo su sistema de transporte público libre de tarifa, una de estas ciudades es Tallin en Estonia que desde 2013 cuenta con transporte público gratuito para sus residentes, esto la hace conocida como la capital del transporte público gratuito. Una evaluación muestra que la cantidad de personas que usan el transporte público en lugar del vehículo aumentó en un 8%, en cuanto a que, si el esquema mejoró la movilidad y accesibilidad de los residentes de bajos recursos y desempleados, los resultados no pudieron ser atribuidos al factor de contar con transporte público gratis. En cuanto a los ingresos de la ciudad para poder cubrir este sistema, la ciudad reporta que los ingresos han aumentado debido a que muchas personas se han registrado como residentes de la ciudad para poder optar por el transporte público gratuito y terminan pagando impuestos a la ciudad que antes no pagaban.
A continuación, se presentan algunos otros ejemplos de ciudades que han considerado ofrecer transporte público gratuito:
Las conclusiones pueden ser varias, se puede estar totalmente a favor o en contra de la estrategia de ofrecer transporte público gratuito. Basados en la información, se puede decir que la estrategia de hacer libre de tarifa el transporte público debe estar ligada a una estrategia integral de movilidad en la que se ofrezca a los usuarios un servicio de calidad que satisfaga sus necesidades. Además, se deben tener claras las razones por las que se quiere aplicar la estrategia (disminuir cantidad de vehículos particulares en la vía, disminuir los índices de contaminación del aire, etc), porque así serán las políticas públicas que acompañen el brindar transporte público libre de tarifa.
María Luisa Murillo dice
Estupendo Silvia
Alejandro Maya dice
Muy interesante el artículo. En la gran mayoría de las ciudades de nuestro país, Colombia, se ha venido perdiendo pasajeros en el transporte público los cuales están emigrando a la motocicleta que les ofrece un servicio puerta a puerta y más económico.
Es necesario buscar fuentes alternas de financiación con el fin de que las tarifas en el transporte público sean más adsequibles y ojalá gratuitas.
Cobros por congestión, por contaminación, parqueaderos y a la tenencia del vehículo particular podrían contribuir a ese propósito.
Adicionalmente sería interesante plantear la posibilidad de crear un impuesto al servicio público de transporte con el objeto de que su financiación no sea exclusivo de quien lo usa sino de todos los ciudadanos. Los impactos positivos o negativos de un buen o mal servicio de transporte son también recibidos por todos los ciudadanos.
ANDRES dice
ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA
Mariana dice
Considero que, si no se puede financiar completamente el sistema de transporte público, para que sea gratuito para toda la población, al menos piensen en hacerlo para las minorías políticas (mujeres, niños, discapacitados, adultos mayores o personas de muy bajos recursos).
Francisco Castro dice
Soy de Ecuador, lo digo porque en este país se tiene la mentalidad de lo gratis, y lo gratis no se cuida, se destruye y se deteriora con rapidez. Por otro lado, se debe tener muy claro el objetivo a cumplir como es el reducir la cantidad de vehículos particulares en circulación, ocupando vías, consumiendo combustible subsidiado y contaminando el ambiente. En Ecuador no sería practicable!
edward vera dice
Es una opción desde todo punto de vista muy interesante. Si bien en algunas ciudades no sería aplicable a todo el sistema, la opción de circuitos beneficiados con ausencia de tarifa e integrados con los demás sistemas de transporte puede ser probablemente la mas viable para América latina. La educación de los usuarios debe ir de la mano con la planificación del sistema de modo que un sistema bien planificado no se vea afectado por el vandalismo o la conducta “como no me cuesta, no lo cuido”. La implementación en pequeños circuitos y con crecimiento gradual puede ser una solución apropiada para comenzar.
Florencia dice
Interesante nota e interesante propuesta. Me gustaría saber si me recomiendan más info. Trabajo en ministerio de infraestructura del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la dirección de ordenamiento urbano y Territorial. Información super vital para enriquecer nuestra área.
Eric Bogantes Cabezas dice
La mayoria de las ciudades donde es gratuito el transporte es porque ya de por si era altamente subsidiado, y como el caso de Estonia el uso de automovil privado solo aumentó 8%. En paises de bajos ingresos como los nuestros no hay subsidios al transporte y seria mas viable que el
el Gobierno asigne bonos sociales especificos por individuo en vez de generalizar la gratuidad del transporte.
JOSE ZALDAÑA dice
Vivo en Quito-Ecuador, acá el sistema gratuito de T.P. marcaría un hito importante en la movilidad, en vista de que el ingreso económico de las personas que usan es bajo, y no ha existido políticas ni planes de desincentivación al uso de transporte particular. Esta posibilidad de analizar el T.P. sin tarifa podría ser utilizado para ampliar la cobertlura del servicio y permitir disminuir la presencia de vehículos particulares en las vias urbanas. Yo diría que se podría empezar por implementar algunas rutas gratuitas en horarios picos (mañana y tarde) con eso se conseguirían buenos resultados. Gracias por compartir estos reportes.
Victor dice
Desde Perú. La idea es magnífica, su aplicación complicada. Primero somos un país en donde lo informal tiene un peso específico importante. Al querer introducir un proyecto como el indicado no tendría resultados óptimos. No habría de donde financiar por el no pago de los impuestos.
Bruno Valarezo dice
Un planteamiento interesante, en América Latina podriamos ir haciendo pilotos por ciertas líneas en ciertas ciudades considero incluyendo a cierta población, anclado a un subsidio de parte de Gobierno y Transportistas, otra alternativa que veo podría ser tener planes de mensualidad de pago fijo por cantidad ilimitada de viajes, además esto se puede ir consolidando en la base de MaaS para obtener datos en base a un piloto, esto queremos implementar.