La estrategia de movilidad sostenible EVITAR, CAMBIAR, MEJORAR sintetiza acciones necesarias para avanzar en seguridad vial y equidad y mejoras de acceso, a la par de reducir impactos negativos en el ambiente.
EVITAR viajes largos motorizados no significa reducir la actividad económica o interacción social; sino es seguir conectados, pero con actividades cercanas o que no requieran de viajar. Esto se logra con planeación y gestión del uso del suelo (mixto, compacto, bien conectado), y con tecnologías para el teletrabajo, tele-estudio y compras o gestiones a distancia.
CAMBIAR nuestra movilidad hacia un modo sostenible: a pie, en bicicleta, en transporte público, y no necesariamente en vehículos motorizados individuales.
Evitar y Cambiar tienen un efecto de “desacople” de la actividad y una disminución respecto a los kilómetros recorridos en vehículos motorizados. Se trata de interactuar más, pero con menos recorridos motorizados.
Si además MEJORAMOS la tecnología, operaciones y diseño de la infraestructura y los vehículos, logramos entonces efectos positivos, mayores a solo la reducción de emisiones o fatalidades por kilómetro recorrido.
Medir kilometraje por una Movilidad Sostenible
Como toda actividad a gerenciar, hay que medir para administrarla. Por esto, resulta interesante conocer los vehículos-km viajados o VKT (vehicles kilometers traveled, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el VKT no se mide ni se reporta como actividad rutinaria en nuestras ciudades.
Google Community Reports y WAZE, que debido a la pandemia dieron acceso público a datos que permitieron tomar el pulso a la actividad, especialmente a la vehicular. Se evidenció cómo el confinamiento por COVID afectó sustancialmente la actividad y pudimos contrastar con datos de siniestralidad en varias ciudades y comprobar que menor actividad (expresada en VKT) tiende en general a reducir las muertes viales (ver blog anterior: ¿Fue más seguro transitar por las calles en el primer año de pandemia? Sí, pero menos de lo esperado). El acceso a este tipo de datos demostró el gran potencial que tienen para hacer seguimiento al comportamiento y cambios en la actividad, pero para acceder a ellos existen barreras importantes de costos y disponibilidad que hay que solventar.
Recomendaciones para el seguimiento y recolección de VKT
Existen entonces varias opciones para poder avanzar en el reporte de VKT de manera continua. Invitamos a las ciudades de la región a explorarlas para contar con datos permanentes y confiables de esta importante variable de la movilidad:
Incluir el reporte de VKT como parte de los resultados de las encuestas de movilidad
Las encuestas de movilidad origen-destino son una gran herramienta para establecer la demanda espacial y temporal de viajes en las ciudades. Tienen un costo elevado, porque se basan en encuestas domiciliarias del orden del 1% de los hogares, complementadas con encuestas de interceptación con muestreo de 1-2% de los viajes. La inversión es valiosa para la planeación, pero su costo hace que su periodicidad sea reducida. Algunas ciudades como Bogotá la realizan cada 4 años; otras, como Santiago, la hacen más espaciadas. Conviene incluir el reporte de vehículos-km.
Realizar campañas de levantamiento de datos sobre la actividad de los vehículos
Los kilómetros recorridos para distintos tipos de vehículos también pueden obtenerse de encuestas a propietarios o de la revisión técnico-mecánica, donde se registra el kilometraje de cada vehículo. Este instrumento es normalmente manejado por instituciones nacionales por lo cual se pueden establecer protocolos para que las ciudades tengan acceso, protegiendo la confidencialidad de los datos individuales.
Usar mecanismos de estimación indirectos como el uso de datos de consumo de combustible
El consumo de combustible permite aproximar los kilometrajes en la medida de que los datos de consumo (km/litro o por galón) sean confiables. Los inventarios de calidad de aire usan el consumo agregado como variable de ajuste de los supuestos de kilometraje por tipo de vehículo, consumo energético y emisiones por kilómetro.
Crear un sistema de reporte de kilómetros recorridos
En Estados Unidos existe un sistema de reporte de vehículos-kilómetro basado en una extensa red de contadores automáticos. El sistema es necesario para la distribución de recursos de impuestos a los combustibles a los estados y las áreas metropolitanas. En Europa también existen sistemas de conteo automático, aunque sin el mismo nivel de detalle. Los países de Latinoamérica y el Caribe pueden desarrollar sistemas similares para la recolección y seguimiento continuo y confiable de estos datos.
En resumen, la importancia del VKT es innegable en la gestión de la movilidad. En nuestra región es necesario seguir explorando los distintos caminos y continuar promoviendo su medición como paso previo a la gestión de una movilidad más sostenible, segura y equitativa.
Autores invitados
Darío Hidalgo. Ingeniero civil y especialista en evaluación de proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá. Cuenta con maestría y doctorado en ingeniería de transporte de The Ohio State University. Tiene 33 anos de experiencia en el sector transporte, con énfasis en movilidad urbana sostenible y seguridad vial. Ha trabajado como funcionario de gobierno, investigador, docente universitario y consultor en América Latina, Asia y África. Tiene más de 100 publicaciones académicas.
¡Trabaja con nosotros! |
---|
Sabías que las mujeres son el 50% del mercado al que atendemos en Infraestructura, y apenas son el 20% de la fuerza laboral en un sector dominado por hombres. Necesitamos mujeres para atender a esa diversidad de clientes, que traigan ideas diferentes. Si quieres formar parte de nuestro equipo. Aplica a la posición de Especialista senior de transporte ¡Te esperamos! Aplicar en nuestro Linkedin. |
Leave a Reply