Una apuesta por la rentabilidad social del transporte público
Todos hemos visto crecer a Bogotá, convirtiéndose en una gran metrópoli de importantes dinámicas y con el consecuente aumento de las dificultades en su movilidad; pero así mismo la hemos visto crecer como ciudad líder en la implementación de estrategias para ofrecer un transporte público sostenible a todos sus habitantes, innovaciones que la ponen siempre en el radar de otras ciudades de la región y del mundo, que se interesan por conocer qué pasa en Bogotá.
Es esta serie de “La Rolita, mucho más que una empresa pública de transporte” les contaremos sobre la nueva operadora distrital de transporte que tiene Bogotá y cuya operación inició el pasado 30 de septiembre de 2022, con un grupo importante de mujeres al volante que demuestra la apuesta por la rentabilidad social del transporte público que tiene esta nueva empresa, con historias fascinantes como la de Diana, quien pasó de ser vendedora de maní en buses del transporte público, a transportar los sueños de los usuarios de la capital colombiana, en los innovadores buses eléctricos del SITP a través de La Rolita.
Principios para la creación de La Rolita
Ante las dificultades enfrentadas para garantizar un servicio de calidad en algunas zonas de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá dio el primer paso para la creación de la hoy conocida Operadora Distrital de Transporte La Rolita, con la cual iniciaría la prestación del servicio de las rutas agrupadas en la zona de Perdomo, cuya licitación para la operación había resultado sin proponentes en tres ocasiones, y por lo cual los habitantes del Perdomo no contaban con un servicio digno para transportarse diariamente.
La creación de La Rolita se autorizó en el artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”. La Rolita se crea como una entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad, responsable de la operación de las unidades funcionales asignadas por TRANSMILENIO SA. cuyos objetivos principales son:
Los objetivos y criterios para la estructuración de la empresa, revindican la visión social del servicio de transporte, basando sus principios y mecanismos de gobernanza en la visión de rentabilidad social y definiendo como base de todos los procesos misionales de la entidad, la buena calidad del servicio que, con su adecuada implementación, genera réditos suficientes para ser financieramente rentable.
Experiencias similares que se estudiaron para su estructuración
El apoyo del BID a la Alcaldía de Bogotá para la estructuración de La Rolita inició con un análisis de experiencias de empresas públicas operadoras de transporte[1] que se llevó a cabo con el objetivo de identificar las variables más relevantes a tener en cuenta durante la estructuración:
Los principales desafíos identificados en el análisis de las experiencias estudiadas fueron:
Una vez identificados los principales desafíos, se plantearon los elementos claves a tener en cuenta en el desarrollo de la estructuración:
Estas experiencias y lecciones aprendidas compartidas por los operadores públicos de la región han sido contempladas y, en algunos casos, incorporadas en el proceso de creación e implementación de La Rolita, ¡que ya tiene sus propias experiencias que compartir con la región!
Hoy en día, La Rolita opera una flota de 195 buses 100% eléctricos, operados por alrededor de 500 conductores, dentro de los cuales casi la mitad son mujeres, desde el Patio Perdomo que es considerado como el más moderno de Colombia. La Rolita presta el servicio de transporte público integrado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, garantizando la accesibilidad a servicios en una zona que previamente no contaba con servicios de calidad integrados a la operación SITP. La empresa tiene como ambición expandir actividades hacia otros servicios (servicios troncales de Transmilenio, transporte escolar) y otros modos (cables aéreos).
Conozca más sobre el proceso de creación de La Rolita en este video.
En el próximo capítulo de la serie, descubrirá cómo fue el proceso de estructuración de La Rolita y el programa de formación y vinculación de las mujeres que actualmente se desempeñan como conductoras de buses eléctricos.
Este proceso contó con el apoyo de cooperación técnica del BID con recursos de donación para la lucha contra el cambio climático del Fondo UK-SIP de la Embajada Británica y el Fondo Multi Donante “NDC Pipeline Accelerator” de Austria, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega.
[1] Las empresas entrevistadas y/o analizadas fueron: Esquema transitorio de aseo en Bogotá – Empresa Mibus de Panamá – Operadores públicos de transporte de la Ciudad de México – El Sistema de Transporte Público de Santiago de Chile – La operación mixta de Transcaribe en Cartagena – La operación pública de La Paz Bus en Bolivia – El operador público Metro de Medellín – EMT de Madrid – RTM de Ciudad de México – Transport for London
Leave a Reply