¿Qué pasaría si hubiera que poner en valor un sitio arqueológico prehispánico utilizando únicamente técnicas de construcción preincaicas e incaicas? ¿Cómo encontrariamos el equipo adecuado para este trabajo?
Junto a nuestras contrapartes en Salta, Argentina, encontramos una propuesta interesante para este desafío, que además ayuda a crear oportunidades laborales y desarrollar habilidades, a la vez que permite a las comunidades participar en el cuidado de su patrimonio cultural.
Esto es lo que sucedió. Pero antes, un poco de contexto.
18 de Abril, celebrando el patrimonio cultural
Pocas personas recuerdan que el 18 de abril es el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”. Desde 1983, esta fecha se conmemora y promueve los diversos sitios de patrimonio cultural en el mundo, reconociendo los esfuerzos por salvaguardar sitios culturales vulnerables. Este día fue establecido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), quien mediante la Convención del Patrimonio Mundial ha desarrollado una lista de sitios culturales y naturales dignos de protección especial, desde la Gran Muralla China hasta los Templos Mayas de Mesoamérica. En su edición del 2017, el eje de la jornada será “Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible”, vinculado al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.
Qhapaq Ñan y el Programa de Turismo de Desarrollo Sostenible de Salta
En 2014 se incorporó Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial. Qhapaq Ñan consiste en cientos de sitios arqueológicos que conformaron una extensa red de comunicación, comercio y defensa Inca integrando carreteras que abarcan 30.000 km desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, llegando a Chile y Argentina. Este grupo de sitios se volvió, colectivamente, en la ruta cultural transfronteriza más extensa de la UNESCO. En Argentina, la ruta cultural Qhapaq Ñan incluye 32 sitios repartidos en siete provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), en su mayoría en la provincia de Salta.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja junto a las autoridades provinciales de Salta desde hace muchos años, y hay un proyecto en particular centrado en la restauración y preservación de los sitios de Qhapaq Ñan. Habiendo colaborado estrechamente con el Ministerio Provincial de Finanzas, Turismo y Cultura en el “Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta” desde hace dos años, podemos observar el gran potencial, y a la vez los desafíos, de desarrollar el turismo en sitios culturales sensibles.
Como muchos programas de turismo del BID, este programa incluye un amplio espectro de inversiones, entre las que se encuentran:
- Proyectos de infraestructura (rutas panorámicas, centros de visita, museos)
- Actividades para optimizar la cadena de valor turística desde una perspectiva social, como elevar la cantidad y calidad de servicios ofrecidos por pequeñas empresas locales; y
- Actividades para fortalecer la gestión turística y aumentar la sostenibilidad ambiental y social (conciencia ambiental, capacidad de realización de informes de parques nacionales, creación de nuevas áreas protegidas).
La mayor parte de la inversión se concentra en proyectos de infraestructura, debiendo estos cumplir con las salvaguardias ambientales y sociales del BID durante su preparación, construcción y operación.
En Salta, la inversión en infraestructura incluye la restauración de sitios arqueológicos claves del Qhapaq Ñan y un programa diseñado para atraer turismo nacional e internacional dándole así mayor difusión a la historia y cultura prehispánica de la región.
Un proyecto de construcción poco habitual
Hasta la fecha, el Proyecto se ha centrado en desarrollar planes muy detallados para la restauración de tres sitios: Tastil, Potrero de Payogasta y Graneros de la Poma. Estas planificaciones han sido preparadas por arqueólogos del Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta, y siguen los más elevados estándares internacionales de restauración. Muchos de estos sitios se encuentran actualmente en ruinas, como meras pilas de roca y piedra, y ponerlos en valor resulta una tarea compleja. Como Patrimonio Mundial se deben seguir procesos muy específicos, garantizando que su puesta en valor y no su simple reconstrucción.
Los proyectos de puesta en valor suelen contar con claros estándares a los fines de convocar contratistas con experiencia. En la Argentina, muy pocas empresas de construcción poseen conocimientos técnicos de construcción preincaica e incaica. Y es aquí donde el BID puede acompañar debido a su amplia experiencia en proyectos similares en otros países de la región .
Un nuevo enfoque
En Marzo 2017, durante una visita de campo, el equipo del BID sugirió a los responsables del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta un enfoque alternativo a la contratación de una empresa constructora: Que el Equipo de arqueólogos del Qhapaq Ñan – Salta seleccione y capacite en técnicas de construcción prehispánicas a las comunidades aledañas a los sitios, contando con el apoyo de las asociaciones locales así como de estudiantes de arqueología de la región, con el fin de llevar a cabo la restauración. Eso brindaría trabajo a la población rural, apropiación por su patrimonio cultural, y capacitación en técnicas que tendrán utilidad en las próximas décadas con el impulso regional de la puesta en valor del Camino Inca. En cuestión de días, el Equipo Técnico Qhapaq Ñan – Salta se reunió con la Unidad de Gestión Local de Tastil, solicitó opiniones sobre su propuesta y comenzó a desarrollar los siguientes pasos. El entrenamiento de las personas durará 20 días iniciales y luego se seguirá capacitando cada dos meses en cuestiones puntuales que irán surgiendo en cada uno de los sitios donde se intervendrá. El proyecto de restauración se extenderá aproximadamente ocho meses.
Así, en este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, felicitamos al equipo de Salta por los progresos alcanzados hasta la fecha y esperamos con ansias trabajar junto a nuestras contrapartes en los meses venideros. Siga el progreso a través del Blog Qhapaq Ñan Salta.
¿Ha tenido experiencias similares trabajando en proyectos de puesta en valor de sitios culturales? ¡Cuéntenos en los comentarios!
Alcanzar el equilibrio entre la conservación del patrimonio y el desarrollo turístico es un desafío mundial constante. Para conocer más acerca de las Políticas de Salvaguardias y Patrimonio Cultural del BID, lea “Gestión de Impactos de los Proyectos BID sobre el Patrimonio Cultural”, una publicación que ayuda a explicar cómo deben abordarse los potenciales impactos sobre el patrimonio cultural en el contexto de los proyectos del Banco.
Para mayor información sobre Qhapaq Ñan, vea este video:
Jairo Enrique Sanchez Cardenas dice
En Colombia existen grandes areas de reserva que se pueden utilizar como turismo contemplativo siempre y cuando preservando la flora y la fauna. Convirtiendolos en pasivos que produzcan para que se conviertan en proyectos autosostenibles. Gracias.
José Antonio Rodolfo Chávez Chávez dice
Qué bien Christian y el artículo de Natasha.
Me alegro por Uds. y Salta, se lo merecen por haber tomado siempre en serio el Patrimonio Cultural que es de todos.
Me siento contento también en haber contribuido con un granito cuando estuve allí.