Cambiar el comportamiento de las personas es uno de los aspectos más difíciles de conseguir en los programas de Responsabilidad Social y Ambiental (RSE) de las empresas. Sin embargo, existen muchas acciones simples que los empleados pueden adoptar a diario que pueden ayudar a reducir la huella ambiental de la organización. La pregunta es ¿cómo puede un programa de RSE motivar a los empleados a adoptar prácticas más sostenibles, y hacerlo de una manera que es divertido a la vez que educativo?
Eso es exactamente de lo que se trata el experimento denominado ¨Semana sin impacto¨. El desafío de esta semana tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras actividades diarias para fomentar el cambio de comportamiento de los empleados de una organización a largo plazo. Más importante aún, no es sólo por el medio ambiente; se trata de promover un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de las relaciones con la familia, amigos y la comunidad.
La semana sin impacto presenta un nuevo reto para cada día, en el siguiente orden:
- El domingo es el consumo: Trate de no comprar nada nuevo (a excepción de alimentos). Si necesita algo, vea si lo puede conseguir de segunda mano.
- El lunes es residuos: Use una taza de café y una botella de agua reutilizable, lleve su comida en un recipiente tipo Tupperware y utensilios para su almuerzo. No imprima documentos innecesarios y promueva reuniones sin papel mediante el uso de su ordenador portátil o Tablet para tomar notas y envíe por correo electrónico el programa antes de la reunión.
- El martes es transporte: Camine, tome la bicicleta, el metro o el autobús, o encuentre un amigo con el que compartir el coche.
- El miércoles es la comida: Coma productos locales y menos carne. Visite un mercado local de agricultores para ver lo que está en temporada y trate de reducir la cantidad de carne roja y productos lácteos de su dieta y asegúrese de que el pescado que consume no está en las listas de especies en peligro de extinción.
- El jueves es energía: ¡Apague las luces y su monitor cuando salga de su oficina! Es algo tan simple…pero sin embargo la gente todavía se le olvida.
- El viernes es el agua: Cierre el grifo al cepillarse los dientes o mientras lava los platos. Piense también en el tamaño de su huella hídrica: ¡producir un par de jeans requiere el uso de 10.000 litros de agua! ¡Una taza de café equivale a 115 litros!
- El sábado se trata de hacer algo por la comunidad: Participa en algún programa de voluntariado.
- El domingo es el día de descanso: Tal vez sea el mayor reto de la semana, ¡no haga nada! Puede ir al parque, tener una cena con familiares y amigos, relajarse y descubrir todas las cosas que puede hacer con poco o ningún impacto medioambiental.
Durante las “semanas sin impacto”, los empleados cuentan con la oportunidad de aprender acerca de cada uno de estos temas ambientales a través de diferentes canales, incluyendo la publicación de una “guía sin impacto”, debates y exposiciones que tienen lugar dentro de la organización.
El propósito de llevar a cabo el reto de la semana sin impacto en el lugar de trabajo es tratar de los cambios de estilo de vida para reducir la huella ambiental de la organización y mejorar la salud y el bienestar de los empleados. En lugar de ser visto como un “reto”, esta semana debe ser vista como una oportunidad; es una oportunidad para que todos aprendamos acerca de nosotros mismos, nuestra comunidad y nuestro entorno.
En el BID se lleva a cabo la Semana sin impacto en Washington DC del 28 de septiembre al 5 de octubre y en Buenos Aires, Argentin,a del 9 al 16 de noviembre.
¡Tal vez sea un buen momento para proponer una semana sin impacto en tu organización! Abajo te mostramos el video de presentación que usamos aquí en el BID para presentar el reto a nuestros colegas:
[youtube height=”315″ width=”560″]https://www.youtube.com/watch?v=tL7Xx6xLU80[/youtube]
Roberto Guzman dice
Lo propondré en mi organización (25mil funcionarios).
Pero primero lo haré a partir de mañana jueves, ya que debo conocer los pros y contras. Les contaré luego los resultados.
Saludos,
Ing.Roberto Guzmán G. MBA
Sostenibilidad
COSTA RICA
henry dice
Que bueno roberto, me gustaria conocer tu experencia, y la reacción de los trabajadores, si eres tan amable me lo mandas a mi correo henry1munoz@gmail.com
Juanita dice
En Costa Rica específicamente en la Zona de Occidente(Palmares- SAn Ram´pon Naranjo)Tenemos desde hace más de 12 años un nuestro programa de SAlud Total, conciencia y exito bajo el Metodo GYM-T-CHI(Gym: se usa el ejercicio y el moviemiento para explorar, investigar y evolucionar- T: referente a todas las más de 59 técnicas de exploración e investigación y CHI: la expansión de la energía vital) el cual aparte de mejorar la salud en todos los planos(física, mental existencial, laboral, financiera, social, comunitaria, habilidades blandas y más) manejamos unos retos como esos de disminuir la huella de carbono en lo posible.
Muchas gracias por esta información la integraremos al Programa saludos
Andrea Sabelli dice
Estimados,
Qué bueno que hay interés para hacerlo en Costa Rica! Me gustaría saber tu experiencia así para entender cómo se puede implementar la iniciativa en otros países. Vamos a hacerlo en Argentina en noviembre así que creo habría muchas lecciones aprendidas para compartir.
Luis Fer dice
Master Andrea Sabelli me gustaria que por experiencia me colaborara con algunos programas o retos como este para aplicarlos en un municipio no tanto en una empresa ya que en este caso seria mas dificil observar resultados muchas gracias de ante mano. Guatemala
Ivania Toruño Padilla dice
Estimada Andrea:
El Plan para una vida mejor es responsabilidad de todos pero aun falta mucha consciencia del daño que ya vivimos y que es provocado por nosotros mismos.
Trabajo como docente en la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua y es oportuno por que podemos relacionar trabajos investigativos con temas específicos del tema y por ejemplo cual es la reserva de oxigeno que tenemos en américa y su ubicación actual y si podemos trabajar un proyecto con jóvenes desde su experiencia como abordar este tema para sensibilizar y tomar compromisos con resultados concretos.
Saludos y bendicionesinfinitas
Ivania Toruño Padilla
Nicaragua