Estocolmo: la ciudad sobre el agua. Un grupo de islas pequeñas que han sido unidas para constituir la capital de Suecia. Un lugar que se ha convertido en ejemplo a seguir en revertir una alta contaminación de sus aguas, y que ahora está rodeada por la más limpia y pulcra agua dulce y salada; una localidad ideal como anfitriona de la “Semana Mundial del Agua” cada año desde 1991.
Visité Estocolmo por primera vez el año pasado cuando el BID co-patrocinó el “Día de América Latina y el Caribe”, conjuntamente con CONAGUA y la Fundación FEMSA de México, UN-Habitat, y otras organizaciones de la region. Esta vez, organizamos el Día de ALC por segunda vez, con un número mayor de co-patrocinadores (el evento está ganando adeptos :-)), y quizás más asistentes que la primera vez.
Mi rol este año, al igual que el año pasado, fué moderar el “Panel Regional de las Américas en Agua y Cambio Climático”, un evento que juntó a actores politicos, científicos, gubernamentales y de muchas organizaciones e instituciones para compartir experiencias en cómo adaptarnos al cambio climático en nuestra region. Desde el derretimiento acelerado de glaciares en los Andes, al alza del nivel del mar en el Caribe, a sequías severas en la costa Atlántica de Honduras, a inundaciones por lluvias torrenciales en México.
En el panel que hicimos en Estocolmo el año pasado, la discusión se enfocó en alzar el nivel de visibilidad de la adaptación al cambio climático en el sector hídrico. Esto fué algo que llegó con impulso a la 16a Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún unos meses después, y que fué el tema de mi primera entrada en este blog. Fué muy bueno ver que este año el nivel de sensibilidad de la audiencia acerra de la adaptación como tema prioritario estuvo bastante alto. El público estuvo alerta y energizado, un testamento a la importancia que la adaptación ha ido ganando en el terreno del cambio climático.
Como moderador, me tomé la libertad de ser provocativo al afirmar que el cambio climático no es (realmente) un problema político. También presenté el argumento al público asistente que perdimos más o menos una década debatiendo quién es el culpable por el cambio climático, una pregunta de poca relevancia desde mi punto de vista, en lugar de invertir esos esfuerzos (y recursos) en hallar maneras de adaptarnos al cambio climático que hemos venido experimentando ya por varias décadas.
Y me dió más gusto todavía que muchos en la audiencia ripostaron (y correctamente!) que si bien esto que afirmo puede ser cierto, adaptarse al cambio climático es un problema que necesita, y que depende en gran medida, de políticas públicas adecuadas. Así que ahora les digo que adaptarse al cambio climático no es un problema ambiental, sino que es un problema vital de desarrollo, y clave para la solución de problemas de seguridad y combate a la pobreza en nuestros países.
Así que el año pasado nos pusimos de acuerdo en la importancia de la adaptación. Este año, compartimos algunas experiencias iniciales. En qué deberíamos fijar la atención el año entrante?
Puede ver la agenda de las reuniones en Estocolmo aquí.
Y puede ver la versión de esta entrada en Inglés aquí.
Karin dice
Me parece que este tema en estos tiempos es muy relevante, así que me uniré a la campaña, por que se que es importante saber y reconocer lo cual importante es el agua en nuestras vidas.
Adaptarse al cambio climático y mejorar nuestra calidad de vida depende de nosotros, así que seguir adelante, concientizando a la gente para que pueda cambiar su punto de vista y ayudar al cuidado de nuestro planeta.
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Gracias Karin por tu comentario, tienes toda la razón. Saludos.
fernando miralles dice
me pararece muy bueno eso es una alerta para los que quieren politiquiar con un problema tan grave que afecta a toda la humanidad
Andres dice
Fernando, no se si te diste cuenta que El Comercio de Quito reprodujo tu post en su sección de blogs: http://www.elcomercio.com/blogs/
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Gracias Andrés por el dato. Somos famosos en Quito!!!
Nexar dice
En El Programa Aflatoun no sólo enseñamos la importancia del ahorro de dinero, sino algo importante para la niñez aprender el uso racional de los recursos naturales sobre todo el agua fuente de vida.. http://www.aflatoun.org
Marisa Escobar dice
Buena pregunta Fernando. En que deberíamos enfocarnos el año entrante? Yo propongo que nos deberíamos enfocar en la forma como estamos trabajando para construir capacidad para la adaptación al cambio climático entre los profesionales del agua en América Latina. Mi sugerencia nace de nuestra experiencia incorporando construcción de capacidad de forma central en nuestros proyectos. Trabajando con universidades en Colombia (Universidad del Valle, Universidad Nacional – Sede Palmira, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío), en Perú (Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo – Huaraz), y en Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés) estamos colaborando con un grupo de estudiantes y profesionales jóvenes para construir herramientas analíticas que apoyen investigación práctica en adaptación al cambio climático. La participación de estos jóvenes colegas podría ayudar a la comunidad del agua que participa en el SWWW a entender los retos y aprender sobre los esfuerzos para incluir adaptación al cambio climático dentro de los procesos de desarrollo en la región Andina. Los estudiantes y profesionales jóvenes podrían beneficiarse de esta oportunidad para interactuar con pensadores globales respecto a estos temas. Puede ser que debamos explorar como podríamos apoyar la participación de estos colegas y otros profesionales trabajando en adaptación al cambio climático en la región.
freddy rommel coronel alvarez dice
es necesario optimizar los esfuerzos, recursos y todo apoyo para establecer estrategias globales para enfrentar al cambio climático que tanto se habla pero hasta ahora no se respeta a la naturaleza, que es la forma mas previsible como estrategia, a la que deberia sumarse una reforestación global en todos los paises del planeta, para ello los organismos mundiales deben establecer las políticas y reglas de juego claras para financiar propuestas saludables para salvar a la tierra.
Ing. Freddy Coronel Alvarez.
PROYECTOS ECOLÓGICOS
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DIRECCIÓN: BARRIO HERMANO MIGUEL
Teléfonos: 072647622-072647269-081078900
TECNICO RESPONSABLE:
ING. FREDDY ROMMEL CORONEL ALVAREZ
ZAPOTILLO LOJA ECUADOR
Lidia Chavez Torres dice
Pienso que el cambio climático depende de arreglar y vivir pacificamente en la tierra, sin el uso desmedido de la energía en todos sus modos; cada uno de los habitantes del planeta, debemos ser concientes de que nuestro cuerpo no solo es materia sino un campo energético y desde el más pequeño hasta el más importante personaje debemos acumular, distribuir adecuadamente nuestra energía, y la eliminación de desechos solidos, liquidos y semisolidos debe ser planificada desde las casas hasta los gobiernos para no contaminar las fuentes de agua y otras
Juan Carlos Cifuentes dice
Muy interesante toda esta información. Por la importancia del tema aquí en Quetzaltenango, Guatemala, se realizará el 1er. Foro de GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, el 16, 17 y 18 de Noviembre del 2011, gestión y coordinación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica; con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Municipalidad de Quetzaltenango y también de ONG’s. Entre los objetivos del foro es el de contribuir a la adaptación al cambio climático, a través de la gestión integrada de recursos hídricos, mediante la discusiòn y socialización de investigaciones y propuestas de estrategias insitucionales y comunitarias. Entre los conferencistas considerados está el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, representantes de la Universidad de Louvain, Bélgica; Universidad de Liege, Bélgica;Gabinete del Agua Guatemala; y otros.
Si consideran, informaré sobre lo desarrollado y conclusiones del foro.
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Hola Juan Carlos: si, por favor. Explícanos brevemente cómo estuvo ese foro. Saludos y gracias.
Segundo Siguencia. dice
La capacidad para la adaptaciòn al cambio climàtico, depende de cuanto entendemos la nauraleza, la cantidad de agua en el planeta tierra siempre serà la misma y mientras haya su ciclo natural podemos tener agua; Uno de los problemas consiste en devolver el agua sin contaminaciòn después de usarla para que pueda seguir cumpliendo su ciclo; por ello la razòn de la necesidad de optimizar en el uso del agua tanto a nivel poblacinal, de la industria y del riego para cultivos. Otro problema es de còmo recuperar la capa superficial de los terrenos erocionados y que vuelvan a tener la capacidad de retencion de la humedad.
Para los años venideros tenemos mucho por hacer.
Saludos.
Segundo Siguencia.