Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

Infraestructura sostenible: del concepto a la implementación en LAC

December 9, 2018 por daisyst 1 Comentario


La infraestructura es la columna vertebral para el desarrollo y el crecimiento económico. Con una inversión anual en infraestructura de $300 mil millones de dólares por año, los países latinoamericanos tienen una gran oportunidad de cambiar a un camino económico más dinámico mediante la construcción de una mejor infraestructura. Al enfocarnos en los elementos de calidad y sostenibilidad de los proyectos de infraestructura, con sólidas bases políticas e institucionales, proporcionamos la base para ciudades y regiones económicamente productivas, vibrantes y resilientes. La infraestructura sostenible también nos ayudará a preservar nuestros ecosistemas y recursos naturales, por lo tanto, esto no representa un costo, sino que es una oportunidad importante para un crecimiento económico sólido y sostenible.

Dadas las restricciones fiscales para aumentar la inversión pública, la movilización de la financiación privada es esencial para alcanzar este objetivo. En particular, los inversionistas institucionales tienen el potencial de proporcionar una inversión significativa. Los activos bajo administración global (AUM) son de $ 84.9 billones, de los cuales $ 2.7 billones son AUM en América Latina y el Caribe (ALC), aunque menos del 1% se invierte actualmente en proyectos de infraestructura.

Sin embargo, nuestros esfuerzos para movilizar recursos ya no pueden dirigirse a cualquier tipo de infraestructura. Se estima que alrededor del 70 por ciento del aumento de las emisiones futuras proyectadas actualmente se asociará con la infraestructura que aún no se ha construido. Es vital que esta infraestructura sea sostenible, baja en carbono y resiliente si queremos cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para impulsar la inversión en infraestructura sostenible en ALC, tres elementos son fundamentales para el éxito:

  1. Incorporación de la definición de infraestructura sostenible entre los gobiernos y los interesados del sector privado.
  2. Aumentar la capacidad y desarrollar el entorno propicio para el mercado.
  3. Movilizar el financiamiento del sector privado mediante la reducción del riesgo de las inversiones.

La construcción de un entendimiento común de infraestructura sostenible es clave para los inversionistas a fin de brindar consistencia y estandarización. Esto puede simplificar el proceso de diligencia debida para decisiones de inversión sostenibles y también proporcionar un alto nivel de calidad y transparencia, minimizando el riesgo crediticio de los proyectos de infraestructura. También es fundamental garantizar que el entorno normativo y político que impulsa la inversión para una infraestructura sostenible sea efectivo y que se desarrolle la capacidad del mercado para responder a estas señales. Finalmente, los gobiernos y las instituciones de financiamiento para el desarrollo, como el BID, pueden desempeñar un papel vital en la provisión de capital con riesgo a través de una variedad de instrumentos que movilizan el financiamiento hacia una inversión sostenible. Esto es particularmente importante para las nuevas tecnologías, sectores o estructuras de financiamiento donde los riesgos reales o percibidos son más altos para los inversionistas privados.

Durante el último año, el Reino Unido ha estado trabajando en asociación con el Grupo BID para apoyar estos esfuerzos. El Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UKSIP) proporcionará alrededor de $ 230 millones entre 2018 y 2022 para catalizar la inversión del sector privado en infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono. A través de la cooperación técnica, las subvenciones a la inversión y el financiamiento mixto, el programa espera movilizar el financiamiento del sector privado a través del financiamiento innovador, incluyendo la combinación de financiamiento público y privado no tradicional, el desarrollo de incentivos basados ​​en el desempeño, la promoción de nuevos modelos de asociaciones público-privadas y la puesta en común y agrupando proyectos a pequeña escala de baja emisión de carbono para alcanzar y acceder a los mercados de capital.

El programa está apoyando a cuatro países con alto potencial para acelerar la inversión en infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono: Brasil, Colombia, México y Perú, y las actividades ya están en marcha. Por ejemplo:

  1. Se iniciaron actividades de diálogo con el país en Brasil, Colombia, México y Perú para identificar prioridades y oportunidades para el financiamiento del UKSIP.
  2. El UKSIP está apoyando la puesta en marcha del Marco de Infraestructura Sostenible del Grupo BID, trabajando con Banobras y el Ministerio de Finanzas y Crédito Público para desarrollar y aplicar criterios de sostenibilidad a los activos de infraestructura y brindar transparencia a los inversionistas.
  3. Para desarrollar la capacidad en el mercado, el UKSIP apoyó un nuevo componente de infraestructura para la Semana de Sostenibilidad de BID Invest en Lima en mayo. El pilar de infraestructura logró atraer a la mayoría de las empresas al evento y generó un diálogo sólido sobre la estrategia del Grupo BID para la infraestructura sostenible, la gestión de los riesgos ambientales, la biodiversidad y la resistencia de la infraestructura frente al cambio climático. En Colombia, UKSIP ha puesto a disposición hasta US $ 1,7mn para respaldar el desarrollo de energía renovable no convencional y la electrificación del transporte, trabajando con socios clave como el Ministerio de Minas y Energía, FDN y TransMilenio.
  4. BID Invest aprobó un programa de asesoría de US $ 1.9mn al sector privado para apoyar el desarrollo de proyectos transformadores, modelos de negocios y mercados.

En apoyo de estas actividades, hay diálogos de alto nivel entre el Reino Unido, el BID y los gobiernos socios para identificar las prioridades nacionales donde el apoyo puede ser más catalítico para impulsar la inversión para un crecimiento sostenible.

A través de estos esfuerzos, el UKSIP ya está demostrando que podemos construir un entendimiento común de la sostenibilidad en infraestructura en todo el gobierno y el sector privado; mejorar el entorno propicio; e inversiones de riesgo, para asegurarnos de cubrir la brecha de inversión en infraestructura de manera sostenible.


Archivado Bajo:Cambio Climático

daisyst

Daisy Streatfeild es consultora en la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo. Su trabajo se enfoca en promover el desarrollo bajo en carbono y la movilización de inversiones del sector privado. Tiene más de diez años de experiencia en las esferas de cambio climático, infraestructura y política de desarrollo internacional. Anteriormente ocupó varios cargos en el gobierno del Reino Unido. Fue la representante del Reino Unido para el financiamiento del clima para la UE y la UNFCCC, y asesora del miembro de la Junta del Fondo Verde del Clima del Reino Unido. También ha trabajado en políticas de comercio de emisiones domésticas, y dirigió la estrategia para financiar la infraestructura del Reino Unido en HM Treasury. Más recientemente trabajó en Colombia gestionando programas de desarrollo económico apoyados por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

Reader Interactions

Comments

  1. Manuel Castrillo Durán dice

    August 26, 2020 at 10:26 pm

    Ante todo debe haber transparencia en las inversiones y que los socios locales generen encadenamientos amplios para generación de empleo y sería más bien conveniente crear sinergias propias en la región y no depender de inversores de otras regiones …Utopía ?

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • US$102,5 billones: la cifra que será necesario invertir para asegurar un crecimiento económico sostenible hasta 2030
  • 3 acciones para mejorar la visibilidad en la oportunidad de inversiones en infraestructura sostenible
  • 3 preguntas clave sobre infraestructura sostenible
  • Infraestructura sostenible para un mejor futuro: una visión integral
  • Colombia avanza hacia infraestructura más sostenible

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT