El recurso a ruedas de agua de río es una práctica milenaria que para muchos fue la primera aplicación de la tecnología de energía renovable. Pero los avances tecnológicos de la última década han ampliado las posibilidades de aplicar esta tecnología y el sector se encuentra ahora en el umbral de un gran renacimiento.
Las turbinas tanto hidrocinéticas como eólicas capturan la energía de una forma similar. De hecho, la turbina de río hidrocinética de última generación heredó mucho de aquella industria ya establecida. Tal y como sucede con el viento, se captura la energía contenida en un líquido en movimiento (en este caso el agua en vez del aire) para convertirla en electricidad.
Las unidades individuales varían en tamaño desde 5kW hasta 2000kW y al juntarse tienen la capacidad de producir hasta cientos de MW. Esto se hace sin represas, embalses ni desviación de ríos y la energía base tiene la capacidad de ser desplegada en diversos lugares. América Latina tiene una amplia extensión de ríos, tan profundos como amplios, que cuentan con caudales fuertes y veloces durante gran parte del año. En suma, son un recurso de primera calidad.
El Río Amazonas y sus afluentes kilométricos son un buen ejemplo de ello. Hasta la fecha, la tecnología de los ríos ha sido desplegada en aguas poco profundas como las de EEUU, Canadá y Europa, donde el tamaño de las turbinas se ve restringida. En cambio en América Latina, y en particular en la Amazonía, los ríos tienen otra escala, lo cual permite el despliegue de unidades individuales y series de unidades más grandes.
¿Qué se puede hacer para facilitar el despegue de esta industria en la región?
El tamaño y caudal de los ríos principales de la región sin duda presentan algunos retos técnicos, pero son superables. Las lecciones aprendidas al aplicar estas tecnologías en contextos oceánicos son a la vez relevantes y transferibles. Puede que un programa multifacético que enfrente los factores técnicos, sociales, económicos y ecológicos restantes sea lo que haga falta para impulsar la construcción de la próxima generación de hidroelectricidad sin represas en América Latina.
Por medio de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, el BID ha encargado un estudio de alto nivel que evalúa el potencial de generación en sitios específicos en Perú, Ecuador y Brasil. El estudio recurre a datos hidrológicos recogidos a lo largo del tiempo para analizar la profundidad y velocidad de los ríos y la variación de ambos factores a lo largo del año. El estudio está todavía en curso, pero algunas conclusiones preliminares sugieren que ya existen recursos que cuentan con el tamaño y la consistencia requeridos para numerosos proyectos de 2 MW a 100 MW, con factores de capacidad del rango del 50% al 70%. Esto es muy prometedor.
Sin lugar a duda, es una buena noticia para los cerca de 10 millones de personas, cuya mayoría vive en áreas urbanas a lo largo del río, donde no abundan fuentes renovables tradicionales para la generación eléctrica. En la cuenca Amazónica, los recursos eólicos son escasos. Además, la hidroelectricidad tradicional con represas es cuestionada por motivos geológicos y sociales. Hasta la fecha, la única alternativa ha sido la generación costosa por diesel, junto con alguna instalación solar.
Es cierto que el entorno de la cuenca Amazónica es desafiante. ¡Pero si todo sale adelante, puede que la hidroelectricidad en los ríos sea la solución de energía sostenible que buscábamos!
¿Te gustó esta entrada del blog?
- Inscríbanse para recibir información del nuevo blog de energía del BID: Energía para el futuro. Se estrena el 1 de septiembre.
- Aprende más sobre la crisis de agua en la entrada “Latinoamérica con sed de sostenibilidad ante crisis de agua“.
- Aprende cómo funciona la energía marina en solo 90 segundos con el siguiente video:
[youtube height=”HEIGHT”width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=i6BI-sKbu8Y&feature=youtu.be[/youtube]
¿Te gustó esta entrada del blog?
- Inscríbase para recibir información del nuevo blog de energía del BID: Energía para el futuro. Se estrena el 1 de septiembre en https://blogs.iadb.org/energia_es
- Súmate a la conversación sobre cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDCambioClima
Carlos Alberto Muñoz Cortés dice
En nuestra empresa apoyamos el uso de la energía solar térmica con nuestro extractor solar de aire caliente. Desde nuestros proyectos ecológicos, fuera de la ciudad, pensamos aprovechar energía hidráulica de un pequeño río que corre al lado de un proyecto de vivienda ecológica, en Colombia estamos buscando quién nos provea la tecnología y no ha sido fácil…
John McGlynn dice
Carlos Alberto – Gracias por su comentario.
Claramente los ríos Colombianos poseen un recurso muy fuerte como los otros mencionados en el blog.
El sector en general está en un fase pre-comercial pero hay algunas empresas (3 – 6) que ofrecen sistemas de alrededor de 5kW y podrían ser proveedores para un proyecto como lo suyo. Como punto de referencia para un proyecto ‘factible’ tendría que haber una profundidad de 2.5m y un promedio de velocidad que suma a las 1.5m/s. Si el promedio fuera 2m/s o más aún mejor!
Puedes contactarme directamente para mayor información.
John
Felix Santos Garcia dice
Especialista en Fluido dinámica, específicamente en desarrollo de turbo maquinas, actualmente trabajo en el desarrollo de procedimientos para el dimensionamiento de turbinas hidrocinéticas en Cuba, República Dominicana y Ecuador.
Edward dice
Gracias por la información pero debería prestar mayor atención a las unidades que usa y como el texto queda al final publicado. Debe haber un error 2 mW son 0,002 W, eso no alcanza ni para encender una bombilla. Creería que la potecnia de la que habla para qu sea prometedora es 2 MW, es decir 2000000 W. Errores como estos se van propagando y al final nadie sabe de lo que está hablando…
Eduardo Rodríguez dice
Edward,
gracias por sus comentarios- al parecer hubo un problema en la traducción de la entrada. Como mencionaste, las cifras deben de ser MW, y ya han sido corregidas.
En términos de la potencia que existe en estos ríos: Hay unos ejemplos ya en el mundo real de turbinas con altas potencias (1.2MW y 2MW) – pero hasta el día de hoy solo con aplicación en el mar.
http://www.siemens.com/innovation/pool/en/publikationen/publications_pof/pof_spring_2011/pof_0111_strom_tidalpower_en.pdf
http://www.scotrenewables.com/news
El punto principal de esta entrada es que estos sistemas (y por supuesto sistemas con menor potencia) podrían ser aplicados en los ríos caudalosos en América Latina y podrían generar con un factor de planta muy alta debido al flujo consistente del río.
Saludos
carla dice
Hola,
Me parece que a esta entrada le faltan más datos sobre como es ese proceso técnico que permitirá crear energía sin usar las convencionales plantas hidroeléctricas.
Por que en la teoría suena “sostenible” pero me genera muchas dudas al respecto que no especifiquen este proceso. ¿Acaso no intervendrá con el ecosistema del río? ¿Que pasará con los peces que estén cerca de estas nuevas formas de obtención de energía? Quisiera más información al respecto.
Fabián dice
Buenas, quisiera saber si ya hay novedades sobre este proyecto y donde encontrarlas. También quisiera saber con quién puedo contactar para saber más de este tema. Saludos