La sostenibilidad está, por suerte , convirtiéndose en un concepto muy utilizado en diversas industrias. En el campo del diseño industrial, hay programas que te permiten calcular los impactos ambientales relacionados con la producción de un objeto al sustituir un material o técnica de producción por otro. Normalmente, cuando pensamos en diseño sostenible tendemos a considerar la huella de carbono, la durabilidad y la adaptabilidad de un producto. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de sostenibilidad en el entorno del diseño web?
No es fácil responder a esta pregunta. Se podría decir que Internet en sí es sostenible: si sumamos todos los píxeles transferidos en la Internet pública su peso equivaldría a sólo unos gramos, aproximadamente el peso de una fresa. Sin embargo, hay estimaciones que indican que el 2% de la electricidad mundial se destina a la alimentación de esa misma fresa. Si tenemos en cuenta que alrededor de 34 millones de personas en el mundo todavía carecen de acceso a servicios modernos de electricidad, esa cifra del 2% me parece demasiado alta.
Entonces, ¿cómo puede el diseño web cambiar esta realidad? Dado que el diseño de un sitio web influye directamente en cuanta energía necesitará, los diseñadores tienen la capacidad de hacer la web más ligera y eficiente. Con esto no quiero decir que todos los sitios web deban tener un tipografía blanca sobre fondo negro, ni tampoco que deberíamos volver a las páginas llenas de texto y sin imágenes del pasado. Esas acciones podrían ahorrar un poco de energía, pero ciertamente no conducirían a una mejor experiencia para el usuario.
En mi opinión, el camino hacia una web sostenible está en el diseño eficaz. Un sitio eficaz debe ofrecer a las personas un acceso rápido a contenido interesante. Esto significa que el diseño web sostenible es:
[dropcap type=”circle” color=”#ffffff” background=”#2b2b2b”]1[/dropcap]
Accesible . Esto significa archivos de imagen ligeros que pueden ser vistos con independencia de la velocidad de la conexión a Internet del usuario.
[dropcap type=”circle” color=”#ffffff” background=”#2b2b2b”]2[/dropcap]
Adaptable, es decir, que puedas ver el contenido correctamente a través de distintos dispositivos.
[dropcap type=”circle” color=”#ffffff” background=”#2b2b2b”]3[/dropcap]
Pertinente. No debería ser necesario crear un diseño nuevo cada mes, ya que el diseño debe ser capaz de adaptarse a los distintos tipos de contenido.
Así que, cuando visites nuestro blog esta semana y pienses que has aterrizado en otra web, no te asustes: estás en el lugar correcto. Estamos trabajando en nuestro nuevo diseño para convertirnos en un blog aún más sostenible.
[button color=”#2b2b2b” background=”#ffffff” size=”medium” src=”https://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2014/04/01/pixels-can-also-green/”]english[/button]
Leave a Reply