El primer objetivo de la Energía Sostenible para Todos, una iniciativa de las Naciones Unidas, es facilitar el acceso universal a los servicios modernos de energía para el año 2030. Ninguna región está más cerca de llegar a esa meta que América Latina y el Caribe, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo, que coordina la iniciativa Energía Sostenible para Todos en las Américas, ha dado su apoyo para ayudar en la planificación para acceso universal en América Latina y el Caribe. El 5 de junio de 2014 en el Foro de SE4All en Nueva York, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que,
[quote align=”center” color=”#999999″]“El BID dará apoyo a los países miembros que lo soliciten para hacer planes nacionales para el acceso universal a la energía moderna.”[/quote]
El Segundo Foro Anual de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas se llevará a cabo el 17-21 de mayo 2015, y a medida que se acerca, la cuestión de cómo apoyar a los países en sus esfuerzos para lograr el acceso universal a la electricidad se convierte en la cuestión más importante. En el caso de América Latina y el Caribe, varios países están a unos pocos miles de hogares de lograr el acceso universal.
Con la planificación y la inversión, la región puede lograr el objetivo de SE4All de proporcionar acceso universal a la electricidad. Aunque existe la necesidad de una mayor coordinación en la región, hay muchos indicadores prometedores que demuestran el potencial para lograr el acceso universal.
[list type=”check”]
- En 2013, América Latina y el Caribe habían logrado un 96% de acceso, y dos países, Barbados y Bahamas, ya han alcanzado básicamente 100% de acceso a la electricidad.
- Tres países de la región están a sólo unos miles de casas para llegar al acceso universal a la energía: en Uruguay el déficit de acceso es de solo 6400 viviendas, en Costa Rica 7300, y en Trinidad y Tobago 11900. Al cerrar estas brechas, la región tendrá varias historias de éxito para proporcionar ejemplos a otros países de la región.
- Existe una estrecha relación entre el aumento de la calidad de vida y el acceso a servicios energéticos modernos. Por ejemplo, el acceso a la electricidad también ofrece otros servicios de transformación como luz para las escuelas y clínicas de salud, y bombas de agua para el saneamiento. La iniciativa SE4All de las Naciones Unidas está poniendo de relieve la calidad de vida, centrándose en la relación entre la energía y la salud de las mujeres.
- Muchas familias de la región dependen en gran medida de la biomasa para cocinar, lo que plantea riesgos para la salud de aquellos que pasan más tiempo en casa – las mujeres y los niños. Haciendo que el acceso a la electricidad sea universal, significa también que los ciudadanos pueden tener más opciones para cocinar en forma menos contaminante y más segura.
[/list]
Invertir en el acceso universal significa también pensar en la sostenibilidad de los sistemas y asegurarse de tener planes de largo-plazo para el mantenimiento y la conservación de inversiones y proyectos. Si inicialmente se proporciona acceso a la electricidad, pero más tarde la electricidad se convierte en intermitente o poco confiable, entonces los logros alcanzados en términos de acceso se reducirán. Javier Castillo Antezana, experto en electrificación rural del BID, ha creado una Calculadora de Acceso Sostenible para evaluar la sostenibilidad de los proyectos de electrificación, y su modelo tiene en cuenta dichos factores. La verdad es que el logro de 100% de acceso a la electricidad requerirá una planificación a largo plazo, una gran cantidad de inversión y de modelos de negocios ad-hoc (principalmente para los sistemas aislados), incluidos los temas de operación y mantenimiento (O & M), y de tarifas adecuadas, porque, sin tener cuidado acerca de la sostenibilidad del servicio, el acceso universal podría lograrse por un corto período de tiempo y luego rápidamente volverse a perder.
Esta entrada fue originalmente publicada en inglés, en revolve.media.
¿Te gustó esta entrada del blog?
- Inscríbase para recibir información del nuevo blog de energía del BID: Energía para el futuro. Se estrena el 1 de septiembre en https://blogs.iadb.org/energia_es
Leave a Reply