Con cada vez menos tiempo para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, los científicos y los tomadores de decisiones coinciden en que necesitamos urgentemente una acción climática más ambiciosa. Una de las preguntas clave que deben surgir es: ¿cómo podemos ir más allá del cambio incremental y de la inercia y, en lugar de eso, aspirar a la transformación de nuestras economías y sociedades?
Los recursos climáticos concesionales se han convertido en una herramienta clave para alcanzar este cambio transformacional. Este mecanismo es utilizado por los Fondos de Inversión Climática (CIF, por sus siglas en inglés) para fomentar intervenciones estratégicas que aceleren o cambien las vías de desarrollo hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima.
Este concepto puede enriquecer el diálogo que permita generar una acción concreta con impactos sistémicos, de gran escala y sostenibles que ofrezcan una mejor oportunidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París al nivel y a la velocidad que el mundo necesita.
¿Cómo llegamos allí? ¿Es posible diseñar inversiones climáticas con mayor potencial de cambio transformacional?
Para responder a estas preguntas, el Grupo BID (conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y BID Lab) y el Banco Asiático de Desarrollo, con el apoyo de los CIF, han desarrollado un nuevo manual llamado “Diseño para la transformación: Un manual práctico para la incorporación del cambio transformacional en los procesos de preparación de programas y proyectos”.
La publicación ayudará a los profesionales de las finanzas a familiarizarse con el concepto, su marco y reflexionar sobre las formas de aplicarlo durante las actividades de preparación de programas y proyectos. Estas incluyen diseñar la teoría del cambio; realizar análisis de mercado, económicos y de género; y diseñar consultas con las partes interesadas.
Esta guía se presenta como un manual o conjunto de herramientas, con una serie de secciones independientes acerca de diversos instrumentos, métodos y enfoques que los bancos multilaterales de desarrollo utilizan a menudo en la preparación de proyectos. Cada sección utiliza ejemplos del mundo real de inversiones en energía renovable, manejo forestal sostenible, resiliencia climática y otras tecnologías relacionadas con el clima para ilustrar cómo las diferentes dimensiones del cambio transformacional pueden fortalecerse en la etapa de diseño.
El desarrollo del manual se basó en ocho estudios de casos que se analizaron utilizando conceptos y conclusiones desarrolladas por la Iniciativa de Evaluación y Aprendizaje de los Fondos de Inversión Climática (E&L CIF, por sus siglas en inglés). La producción del manual fue realizada por encargo de E&L y los CIF; y fue facilitada y supervisada conjuntamente por el Banco Asiático de Desarrollo y el Grupo BID.
Haz clic aquí para descargar el documento completo
Leave a Reply