Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

¿Debería América Latina preocuparse por la infraestructura sostenible?

November 19, 2018 por Mariana Silva Zuñiga 1 Comentario


La infraestructura es la columna vertebral para el desarrollo económico, ya que nuestra región está cada vez más expuesta a desastres naturales y conflictos sociales, y algunos de ellos a niveles más bajos de inversión y estancamiento económico. No podemos dejar de preguntarnos si hoy estamos tomando las decisiones correctas de inversión en infraestructura. Estamos empezando a darnos cuenta de que la sostenibilidad es fundamental para la viabilidad económica y financiera de CUALQUIER proyecto de infraestructura. La sostenibilidad no hace que un proyecto sea más caro, ahorra mucho dinero gracias a la eficiencia de los recursos y los costos evitados durante su ciclo de vida. Descomprimir toda esta dimensión de “causa – efecto” es el trabajo en el que nos hemos centrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una poderosa evolución reciente en el pensamiento sobre este tema es que la sostenibilidad no es un costo, sino una oportunidad.

Permítanme desarrollar un poco más sobre lo que quiero decir con OPORTUNIDAD, tanto a nivel de proyecto como a nivel macroeconómico:

1) En el nivel macroeconómico: cuando empezamos a pensar en la sostenibilidad, centrándonos específicamente en la dimensión climática, muchos ministros de finanzas preguntaron: “¿por qué estamos haciendo esto?”, “¿No va a ser más costoso para nosotros como economía?” ¿Hacemos un proyecto más sostenible? ¿Si hacemos nuestras estrategias de inversión enfocadas en estas dimensiones de sostenibilidad? ”Y la respuesta a todas esas preguntas es NO. La sostenibilidad presenta una oportunidad importante para que las economías cambien a un mejor camino de crecimiento. Si invertimos en infraestructura sostenible, estamos produciendo las bases de un crecimiento económico de mejor calidad y de mejor calidad. También estamos sentando las bases de ciudades económicamente dinámicas, vibrantes y resistentes donde las personas puedan respirar aire puro. La infraestructura sostenible también nos ayudará a preservar nuestros ecosistemas y recursos naturales. Por lo tanto, la sostenibilidad no es un costo, sino una oportunidad importante para una mejor vía de crecimiento.

2) A nivel de proyecto: estamos acostumbrados a pensar en los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) como una forma de asegurarnos de que un proyecto no resulte perjudicial. Después de años de seguimiento de ESG a nivel de cartera, ahora nos hemos dado cuenta de que si se enfoca en la sostenibilidad a nivel de proyecto, ese proyecto terminará produciendo resultados mucho mejores. Entonces, los financieros ahora ven el caso de negocios para proyectos sostenibles bien preparados.

Para hacer que el caso de negocios para esta transición sea aún más inminente, estamos siendo bendecidos con un tremendo poder de innovación. El costo de ponerlo de forma sostenible realmente hace que esta oportunidad sea aún más asequible y asequible. Vemos costos decrecientes en todos los sectores, no solo de renovables y almacenamiento de baterías, sino también en la producción, el poder de la planificación digital y la impresión 3D. Innovar traerá ventaja competitiva a nuestra región; mostrándonos mejores caminos para proteger recursos naturales valiosos y mejorar el uso de la tierra. Estos dos son recursos poderosos de un mejor crecimiento sostenible inclusivo. Aquellos países que se suban al carro de la innovación y la sostenibilidad harán mejor que aquellos países que se adhieren a las viejas formas de planificar y entregar infraestructura basada en combustibles fósiles.

Dicho esto, soy consciente de que el camino por recorrer aún es largo, demasiada infraestructura todavía está construida sobre las antiguas vías y estamos construyendo muy poca infraestructura sostenible A ESCALA.

Si nos fijamos en América Latina en este momento, los niveles de inversión de la infraestructura pública (transporte, energía, agua, salud y educación) representan aproximadamente un tercio de la inversión en Asia, sin embargo, debido a que nuestra región tiene la oportunidad de hacerlo allí. es una tremenda oportunidad de hacerlo bien, de planificar, priorizar, diseñar, construir mejores proyectos, y dar un salto y ganar ventaja competitiva. Aprovechar todos los modelos de negocios sostenibles ya probados en el mercado ayudará a América Latina a prosperar.

Los países latinoamericanos pueden realmente lograr este cambio y cambiar a un mejor camino económico para el futuro al enfocarse en el importante papel de la política y las bases institucionales para construir infraestructura. Si comenzamos a enfocarnos en los elementos de calidad y sostenibilidad de los proyectos de infraestructura al momento de construir un proyecto, ya es demasiado tarde. Necesitamos diseñar estrategias claras y planear con anticipación. Los países que han tenido mejores resultados son los que tienen un pensamiento estratégico a largo plazo sobre el crecimiento y la infraestructura, por lo que es muy importante que cada país latinoamericano tenga una visión de futuro sostenible y refleje eso en sus planes nacionales de infraestructura e inversión nacional.

Entonces, me pregunté de nuevo, ¿debería América Latina preocuparse por la infraestructura sostenible? Y la respuesta es un firme y ruidoso SI! Creemos firmemente que la innovación más la sostenibilidad es la agenda de ventaja competitiva en el siglo XXI. Los primeros países en implementar esto serán más resistentes y más poderosos económicamente, ya que tendrán sistemas efectivos de gestión de recursos naturales (agua y energía), y ofrecerán mejores empleos y oportunidades para sus ciudadanos.

En el BID estamos comprometidos a apoyar a América Latina con esta transición, en última instancia, mejorar la vida de las personas en nuestra región. Para eso, ya no nos centramos en el por qué, sino más en el cómo. ¿Cómo lo hacemos? Estamos desarrollando herramientas de preparación de proyectos sostenibles, herramientas de resiliencia y mapeando políticas globales y locales que nos ayudarán a lograr este cambio. La buena noticia es que ya hay un trabajo tremendo realizado en cada uno de nuestros países miembros y, por lo tanto, la razón por la cual el BID está organizando una Conferencia Regional de Infraestructura Sostenible en Lima, Perú, el 20 y 21 de noviembre, para compartir medidas concretas sobre cómo incorporar elementos de sostenibilidad en (1) el contexto institucional (2) procesos de planificación y (3) diseño y obtención de proyectos.

La conferencia está abierta al público y es gratuita. ¡Únete a nuestro esfuerzo por cambiar a América Latina a un camino de crecimiento sostenible!

 


Archivado Bajo:Infraestructura y Paisajes Sostenibles

Mariana Silva Zuñiga

Mariana tiene amplia experiencia en planeación y financiamiento de infraestructura sostenible con énfasis en financiamiento de proyectos, debida diligencia de inversión y asociaciones público-privadas (APPs). Ha trabajado con varios gobiernos en creación de políticas para mejorar el crecimiento económico, la justicia social y el manejo de recursos naturales. Mariana tiene una maestría en banca internacional y finanzas de la Universidad Hong Kong Lingnan. Ha estudiado y trabajado en diferentes regiones del munco para ganar una perspectiva internacional. Mexicana, ha vivido en Suiza, Alemania, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos.

Reader Interactions

Comments

  1. Hugo Gonzalo Contreras Llanos dice

    February 16, 2019 at 11:19 am

    Cualquier desarrollo sostenible; tiene que ser regional, dejando de lado ese afán de países prósperos, de seguir dañando el medio ambiente, al tiempo de frenar a los demás en su desarrollo a través de ONG’s que en realidad tratan de mantener reservas para el beneficio de esos países desarrollados que poco caso hacen al convenio de Kioto.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • 3 preguntas clave sobre infraestructura sostenible
  • Infraestructura sostenible: del concepto a la implementación en LAC
  • China Impulsa la Infraestructura Sostenible
  • Infraestructura sostenible para un mejor futuro: una visión integral
  • Infraestructura convencional e infraestructura sostenible regenerativa: cómo impulsar proyectos con un impacto neto positivo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT