/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



Videos: cómo identificamos y mitigamos las amenazas a la biodiversidad

3.15K 3
Videos: cómo identificamos y mitigamos las amenazas a la biodiversidad

América Latina y el Caribe (LAC) presenta el hábitat con mayor biodiversidad del mundo, la selva tropical del Amazonas. Además, esta región es la más húmeda de la tierra, conteniendo los humedales más extensos del planeta y más del 30% de las reservas de agua potable del mundo. Mas de 10% de su superficie terrestre (211 millones de hectáreas) está protegida.

Lamentablemente, esta región también presenta una tendencia al aumento de las principales presiones sobre la biodiversidad, las cuales se encuentran relacionadas con una deficiente gestión del desarrollo: uso insostenible de recursos naturales, contaminación, degradación y cambio de uso de la tierra.

Ante esta situación, ¿es posible gestionar de manera adecuada impactos sobre la biodiversidad en proyectos de desarrollo y propiciar su conservación? ¿Cómo? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado unos videos cortos en respuesta a estas interrogantes. Éstos explican de forma entretenida y didáctica, pero con alto nivel de detalle, cómo integrar la biodiversidad en los estudios previos a los proyectos de desarrollo. Los videos (Disponibles in inglés) presentan herramientas en línea para la identificación de amenazas, y explican cómo aplicar la jerarquía de mitigación en el manejo de impactos.

En estos videos lo introducimos al concepto de biodiversidad y le explicamos cómo incluirla de manera adecuada en una evaluación de impacto ambiental. Aprenderá a diferenciar conceptos técnicos como hábitat natural y hábitat natural crítico, o conversión y degradación y a aplicarlos en exhaustivas evaluaciones de impacto y planes de acción para la biodiversidad. Al ver estos videos, obtendrá herramientas y recursos en línea que le brindarán información adicional sobre proyectos con riesgo para la biodiversidad antes de su primera visita de campo, permitiéndole ahorrar tiempo y recursos.

Uno de los aspectos resaltado en los videos es el tema de especies invasoras, las cuales representan una de las principales presiones sobre la biodiversidad en la región. Éstas son especies ajenas a un cierto ecosistema y cuya introducción puede causar un daño económico, medioambiental o a la salud. Aunque el concepto en sí parece simple, muchas veces no lo es, debido a la amplia extensión y larga presencia de estas especies en casi todos los rincones del planeta. Muchas especies autóctonas están desapareciendo, al ser víctimas de otras que compiten por su alimento y mismos requerimientos de hábitat. A través de ejemplos prácticos, los videos explican cómo identificar estas especies, cómo recuperar un ecosistema que ha sido degradado por su introducción y a controlar su presencia en el futuro.

Para más información sobre la gestión de la biodiversidad en proyectos de desarrollo, lo invitamos a que visite la página de cursos online que ofrece el BID. Allí encontrará el curso Biodiversidad en Evaluaciones de Impacto Ambiental, que lo ayudará a mejorar su conocimiento sobre la incorporación de la biodiversidad en procesos de EIA. Este curso se ofrece tres veces al año (primavera, verano y otoño), y en tres idiomas del BID: español, inglés y portugués.

El BID también le ofrece un curso de Revisión de EIA, para una orientación práctica de la revisión y valoración de evaluaciones ambientales y sociales de proyectos, así como un curso sobre Consultas Significativas, con el cual adquirirá una visión general de principios y contenido de un buen proceso de consulta, junto con orientaciones generales para adaptar el proceso a cada caso.

3 Comments

  • Buenos días,Que vídeos sobre el tema tienen en español,Somos de una Organización Civil Ambientalista y daremos este tema a pobladores de la Laguna Madre en Matamoros,Tamaulipas México,donde se esta construyendo el Puerto de Matamoros.Como nos pueden ayudar? Gracias
    Si nos gusto el material!!!!

  • Azucena dice:

    Buenas tardes, muy interesante e importante información, creo que sería de mucha relevancia y significativa como materia para la formación a nivel escolar. Quisiera saber si existe la posibilidad de ser voluntaria para difundir en las intiinstituciones educativas este programa . Saludos

  • Dr. Fabián Gómez dice:

    Muy bueno el temario y los vídeos disponibles, sería interesante se comunicaran con los gobiernos locales de cada país y en especial con el Gobierno de Salta Argentina que trabajamos mucho con Biodiversidad, y al cual pertenezco….muchas gracias!!!

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.