/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



Cómo un plan de reasentamiento innovador ayudó a mejorar las vidas en Brasil

3.13K 5
Cómo un plan de reasentamiento innovador ayudó a mejorar las vidas en Brasil

La cuenca del río Mané Dendê en la parte occidental de El Salvador (la capital de Bahia) tiene aproximadamente 44.000 habitantes. El 80 por ciento de los hogares en la zona tiene ingresos por debajo del salario mínimo y el 32 por ciento de la población de Salvador vive en asentamientos informales, a veces en zonas propensas a inundaciones y con pobre acceso a los servicios públicos.

Este Programa de Saneamiento Ambiental y Desarrollo Urbano se propone mejorar el bienestar y la calidad de vida —en términos económicos, sociales y de salud— de los habitantes de la cuenca del río Mané Dendê a través de mejoras en las condiciones sociales, ambientales y de desarrollo Urbano.

Concretamente, el programa financiará el macrodrenaje, la contención de taludes y laderas, redes de agua y alcantarillado sanitario, viviendas para reasentamiento, mejora de viviendas precarias, caminos, urbanización, zonas verdes y otras intervenciones complementarias. Además, el proyecto incluye un plan piloto innovador en gestión de residuos sólidos en zonas de difícil acceso.

Si bien el programa traerá importantes beneficios a estas comunidades, su construcción requiere el reasentamiento de más de 1.000 familias de zonas propensas a inundaciones.

El reasentamiento involuntario es casi siempre una experiencia traumática para aquellos que se ven afectados. Por lo tanto, es particularmente importante trabajar con personas, lugares y grupos potencialmente afectados lo más tempranamente posible de una manera sensible y transparente. Nuestras políticas en materia de reasentamiento involuntario aseguran que al final del proyecto las personas no han experimentado una pérdida neta en sus activos, sus modos de sustento o su bienestar. El BID contribuyó a diseñar un plan integral de reasentamiento aplicando un enfoque innovador para compensar y ayudar a las comunidades afectadas y para respetar el contexto sociocultural local. Una encuesta preliminar de los hogares potencialmente afectados se llevó a cabo utilizando tecnología de drones. Posteriormente, esta información fue confirmada con grupos de focalización de la comunidad que representaban un amplio espectro de participantes clave. La participación de los líderes locales fue crucial para asegurar una participación adecuada de la población en el proceso de consulta. El plan final de reasentamiento tuvo en cuenta las propuestas, preocupaciones y expectativas de la comunidad y contribuyó a asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo

Salvador fue la primera capital del Brasil colonial y fue muy activa en el tráfico de esclavos. Actualmente es el centro de las prácticas religiosas tradicionales afrobrasileñas (candomblé), estrechamente asociadas con los recursos naturales, sobre todo el agua. Dentro del parque São Bartolomeu hay una cascada (Cachoeira de Oxum e Nanã) generalmente utilizada para la práctica del candomblé. Los practicantes consideran la cascada un lugar sagrado. Dado que uno de los objetivos del proyecto es evitar la descarga de las aguas servidas directamente al Mané Dendê —un río pequeño— esta medida podría disminuir significativamente el caudal del agua que fluye por la cascada Cachoeira de Oxum et Nanã durante la estación seca. Se celebraron consultas con los líderes religiosos locales para debatir sobre este riesgo y contribuir a encontrar una solución de una manera participativa. El agua potable se desviará desde una reserva cercana mediante una tubería de 2 km y descargará en el Cachoeira, asegurando su lugar como un hábitat natural y cultural clave.

El proyecto comenzará su fase de ejecución a principios del próximo año. La Unidad de Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID acompañará a la agencia ejecutora y al resto del equipo en este proceso y continuará brindando apoyo durante la implementación del proyecto. ¡Estén atentos para más actualizaciones!

5 Comments

  • Sara Rivas dice:

    Muy interesante!!! tomar en cuenta aspectos ambientales, económicos y las prácticas tradicionales pueden asegurar el éxito de los proyectos.

  • Antonio dice:

    “Educar não é ensinar a aceitar os valores instituídos, educar é ensinar a discernir entre qual valor instituído é ou não válido para construir uma qualidade de vida melhor “.

  • Oswaldo Mostacero Leon dice:

    Existen infinidad de iniciativas que pueden ayudar a mejorar la convivencia de los seres vivos. ¿Existe posibilidad de financiamiento a Asociaciones Privadas sin Fines de Lucro”

  • LUZ ESPAÑA AREVALO DURAN dice:

    BUENAS TARDES INTERESANTE PERO PARA NO CONTAMINAR EL RIO POR QUE NO USAR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERBIDAS ,Y HACER QUE LA GENTE TENGA MUCHA COMUNICACION ENTRE SI ETC…

  • Delsi Alt. Orbe dice:

    Muy interesante artículo. Las personas nos apagamos a los lugares en donde siempre hemos vivido. Fue excelente la idea de trabajar con tiempo de antelación, para que la movilidad de las personas fuera menos traumática.

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.